Prohibido fumar y beber en el Carlos

El. alcalde del barrio del Albaicín, Juan García Montero, quiere declarar el Huerto del Carlos como zona de especial protección infantil. No se podrá beber alcohol ni fumar, advirtió el portavoz del PP en la última asamblea de vecinos. La obra está adjudicada y empezará en verano.

Huerto del Carlos

Jóvenes en el Huerto del Carlos el día que protestaron ante la posibilidad de que el parque fuera vallado.

El presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín y portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, pondrá todo su “empeño personal” para que el Huerto del Carlos, cuya reforma ya ha sido adjudicada, se declare “parque de especial protección infantil”. Ello implica que no se podrá beber ni fumar como se viene produciendo hasta ahora, según adelantó el alcalde de  barrio en respuesta al malestar que entre algunos vecinos ha sentado el hecho de que no accediera a consensuar de nuevo la remodelación de la plaza de Santa Isabel la Real, situada en pleno corazón del Albaicín.

García Montero sostiene que la actuación recoge en un 90% las peticiones de los vecinos y de los padres que acuden con sus hijos al parque infantil, colectivo este último que hizo entrega por escrito en la última JMD de su propuesta de reforma. Más allá de la coincidencia en el porcentaje, la intervención redactada por los técnicos del área de Urbanismo deja fuera algunas cuestiones que los padres consideran imprescindibles: un contenedor de vidrio para que las botellas no se desparramen, servicios públicos y una zona de huerto.

Huerto-Carlos-plano “No podemos propiciar el consumo de alcohol y de cualquier otra sustancia en un lugar frecuentado por niños”, insistió una vez más García Montero, quien en asambleas anteriores se ha manifestado en el mismo sentido. Tampoco comparte que se habiliten unos servicios públicos porque, al igual que sucedió en otras zonas de la ciudad, terminan convirtiéndose en un “foco de infección”. Lo que sí ha tenido en cuenta Urbanismo es el traslado de los columpios infantiles al lateral que linda con el convento de Santa Isabel la Real ante la peligrosidad que entrañaba la actual ubicación, cercana a las escaleras. Otra de las novedades que incluirá la nueva plaza es que los perros no podrán moverse con libertad, contarán con una zona acotada o pipican.

“No podemos propiciar el consumo de alcohol y de cualquier otra sustancia en un lugar frecuentado por niños”

Huerto-Carlos-plano2
Lo que sí se ha descartado es el vallado del Huerto del Carlos que reclamó en el pasado la Asociación de Vecinos del Albaicín y el colectivo de artesanos El Gallo y que, según García Montero, no estuvo nunca contemplado, sólo la colocación de puertas, atribuyendo a los medios de comunicación la alarma que causó entre muchos vecinos la noticia del cierre.

La actuación cuenta con un presupuesto de 132.645 euros y ya ha sido adjudicada a una empresa que iniciará la obra en breve, una vez que presente el plan de seguridad de los trabajadores. La previsión del gobierno municipal es que esté finalizada este mismo verano.

Sobre su negativa a consensuar la reforma con los distintos colectivos, incluida la AVV del Albaicín, García Montero explicó que obedece a la necesidad de «agilizar» la obra. «El diálogo está muy bien pero a veces es necesario adoptar decisiones de forma urgente», subrayó el concejal del PP, quien también hizo valer la mayoría absoluta con la que su partido gobierna la ciudad de Granada para legitimar su proyecto de reforma del Huerto del Carlos.

(21-6-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] a los barrios. El presidente de la junta de distrito del Albaicín, Juan García Montero, quiere declarar el Huerto del Carlos como zona de especial protección infantil. No se podrá beber alcohol ni fumar, advirtió el portavoz del PP en la última asamblea de […]

    Granada Despierta con la Ciudad Deportiva más cerca, la Educación más lejos y prohibiciones | Granada despierta
  2. No se si es la mejor opción pero desde luego es mejor que no hacer nada ante esta penosa situacion

    Fernando M
  3. Pues a mí me parece fatal, no estoy allí cada día y no voy a opinar. Pero llevo a jugar a mi hija y nunca he visto problemas, si acaso ésto molesta a alguien será a algunos vecinos. Pero si hacen ésto por los niños, yo lleve al parque que lleve a mi hija a jugar, encuentro a chavales bebiendo y fumando marihuana, hay cristales constantemente, etc, en toda granada. (quizás menos en algunos en que invertirán en más personal para su limpieza como parque garcía lorca). Y a pesar de todo, acerco a veces al Huerto del Carlos a mi hija, porque salvo momentos concretos (que no he vivido nunca) en que halla un ambiente más ruidoso por allí, puedo acercar a mi hija a un sitio donde hay músicos, gente contenta y llena de vida, y ESO es cerca de donde quiero tener a mi hija, de LA VIDA Y LA ALEGRÍA, no de parques donde no dejan jugar a la pelota, y miles de restricciones más.

    Yo me crie, en un pueblo, junto a una planza donde iban los yonkis a la noche, soy de una buena familia y era buena zona, pero en esta época la heroina pegó fuerte. Jamás, ningún niño, tuvo ningún problema (recuerdo que había hasta jeringuillas en las fuentes)….. Nuestros padres nos daban conciencia de la situación, y así crecimos con conciencia de la realidad.

    Si poneis de excusa a los niños para ésto me parece fatal, pienso que por ejemplo un ambiente como las casetas del corpus es mucho más nefasto para los niños, y van miles….

    Que lo dejen como tal, como parque, abierto, y que cualquier padre, pues de educación a sus hijos, y los lleve de allí si algún día el ambiente es tenso, como en todos lados

    No a las prohiibiciones

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.