El PP reclama la rehabilitación del Maristán

El grupo parlamentario del PP ha solicitado al Gobierno andaluz la rehabilitación urgente del Maristán, el antiguo hospital de pobres situado en el Albaicín. El consejero Luciano Alonso asegura que este año se redactará un proyecto pero no fija plazos para su ejecución.

Maristán nazarí, Albaicín, Granada, Alhambra

Imagen del aspecto del Maristán el pasado mes de diciembre. Al fondo, la Alhambra.

Si ayer era la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez (PSOE) la que reclamaba al Ministerio de Cultura (PP) una inversión urgente para la apertura del Museo Arqueológico, hoy hacía lo propio la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Marifrán Carazo, quien censuraba al Gobierno andaluz la situación de abandono del Maristán nazarí. Se da la circunstancia de que ambos edificios históricos están enclavados en la Carrera del Darro, a escasa distancia uno del otro, en el barrio del Albaicín.

La respuesta por escrito del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, no ha despejado la incertidumbre que desde hace años se cierne sobre el antiguo hospital para pobres situado junto a la Carrera del Darro, muy degradado por el paso del tiempo a falta de una intervención urgente. La única actuación que se ha llevado a cabo en los últimos años ha sido el desbroce de las malas hierbas, trabajos que se realizaron el pasado mes de diciembre.

Cultura tiene previsto en su presupuesto para 2014 redactar el proyecto de intervención sobre el Maristán, que se ejecutaría «según las posibilidades presupuestarias de los próximos ejercicios», según ha desvelado hoy Carazo cuyas declaraciones recoge la agencia Efe.

Hace poco más de cuatro años los entonces responsables de la Junta de Andalucía en Granada presentaban en lo que hoy es el solar del Maristán nazarí, frente a la Alhambra, un proyecto para reconstruir de inmediato un edificio levantado por Muhammad V en el siglo XIV. Para la portavoz del PP, la respuesta del consejero es una «excusa» más para no acometer el proyecto por lo que ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento para exigir la redacción urgente del proyecto para la rehabilitación.

(15-1-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Redactar otro proyecto de intervención significa tirar más dinero aún.En Cultura de la Junta tienen ya DOS proyectos, encargados y se supone que pagados, a dos arquitectos en los últimos años.Tener durante casi 30 años una cubierta ondulada de material prohibido y contaminante y desobedecer la orden municipal de eliminarlo es la última fechoría de una Delegación que no es capaz de solución alguna.El Maristán no es el único «monumento» abandonado, a dos pasos queda el Museo Arqueológico,cerrado al público desde hace 3 ó 4 años con el pretesto de «una viga rota» y que están desmantelado, o la casa nazarí de Zafra, convertida en dudosa oficina en vez de en estrella del patrimonio de Granada, al ser nada menos, que de la época Nazarí. Y podríamos seguir……

    Luis
  2. […] GranadaiMedia, 16-01-2014 Si ayer era la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez (PSOE) la que reclamaba al Ministerio de Cultura (PP) una inversión urgente para la apertura del Museo Arqueológico, hoy hacía lo propio la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Marifrán Carazo, quien censuraba al Gobierno andaluz la situación de abandono del Maristán nazarí. Se da la circunstancia de que ambos edificios históricos están enclavados en la Carrera del Darro, a escasa distancia uno del otro, en el barrio del Albaicín. […]

    » El PP reclama la rehabilitación del Maristán » Asociación Bajo Albayzín
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario. Muy acertado y muy a propósito… !!.

    José Ruiz Montes

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.