Rehabilitación de seis bloques de Almanjáyar

La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 96.000 euros a la rehabilitación de seis bloques de viviendas situadas en la Plaza Merced Alta del barrio de Almanjáyar. Forma parte de un proyecto que también promueve la recuperación de espacios públicos del barrio.

delegado fomento merced alta almanjáyar

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada (izq.) durante su visita a las obras de Almanjáyar.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 96.000 euros a la rehabilitación de seis bloques de viviendas situadas en la Plaza Merced Alta, unas obras que se están desarrollando actualmente y que beneficiarán a 158 familias residentes en estos inmuebles del parque público de la Junta de Andalucía, según informó el Gobierno andaluz en una nota.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, visitó este martes el barrio de Almanjáyar para comprobar el ritmo de estas obras, “que persiguen la regeneración tanto de las promociones de viviendas como de los espacios públicos de esta zona de Granada”, explicó a los medios.

El delegado aseguró que esta actuación forma parte de un proyecto mayor para la rehabilitación de la zona con el que se destinarán 200.000 euros en la reparación de fachadas (de los que ya se han invertido 193.000 euros) y 50.000 euros para la reforma de la plaza.

Los trabajos se centran actualmente en la reparación de las fachadas de ladrillo visto, que se encuentran deterioradas y que serán sustituidas por barandillas metálicas para subsanar las deficiencias. Además, se van a sustituir las carpinterías de aluminio por otras nuevas que garanticen las mínimas condiciones de estanqueidad, seguridad y aislamiento término.

La Plaza Merced Alta, sita en la promoción de las 158 viviendas públicas que gestiona la Agencia de la Vivienda y el Alquiler (AVRA, antes EPSA), en el barrio granadino de Almanjáyar, es uno de los espacios seleccionados por la Oficina de Rehabilitación de la Junta para la ejecución del proyecto europeo de cooperación transfronterizo ‘Habitar 2.0’. Esta iniciativa, financiada con fondos FEDER (75%) y por la Consejería que dirige Elena Cortés (25%), persigue implicar a la ciudadanía en la conservación de los espacios públicos y en el fomento de la interculturalidad.

Éste es el motivo, ha comentado Morales, “por el que la rehabilitación de las viviendas va asociada a un proyecto más amplio, que implica al entorno social de las más de 422 familias que residen en la manzana de la Plaza Merced Alta”.

niño de las pinturas merced alta almanjáyar

El niño de las pinturas, en plena faena con el mural. Foto: Diego Castillo

Talleres y actos de convivencia social completan las propuestas de los trabajos que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla en Almanjáyar en colaboración con los vecinos y con otras asociaciones e instituciones como Almanjáyar en Familia, la Escuela de Arte de Granada y la Universidad de Granada, además de profesionales a título individual como el artista graffitero ‘el Niño de las Pinturas’, que realizó sobre la fachada de uno de los bloques un mural dedicado a los niños, con el titulo ‘La Plaza eres tú’.

(12-11-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.