Tradición y reivindicación en las Cruces

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz, una fiesta en la que a la tradición se sumará reivindicación para denunciar la situación de injusticia social actual.

cruz centro civico

Cruz instalada en la sala de cristales de centro cívico del Zaidín-

El Zaidín se prepara para celebrar el Día de la Cruz, una fiesta en la que a la tradición se sumará reivindicación para denunciar la situación de injusticia social actual. Esta edición se presentarán 11 cruces del barrio al concurso, entre éstas la de la Red de Mujeres, cuyas integrantes han trabajado a destajo toda la mañana para dejar listo su altar crítico antes de la llegada del jurado.

cruces zaidin 2014

Cruz de la Unión Democrática de Pensionistas.

En esta cruz, morada en honor a la Mujer, a los motivos que manda la tradición se suma la denuncia. Así, la característica cerámica granadina muestra el nombre de las ‘calles’ que el ciudadano se ve obligado a atravesar en estos tiempos:  Recortes, desahucios, paro, represión, falta de derechos…

«No van a faltar columnas para colocar tanta injusticia», bromea Pilar Dávila, mientras cuelga los males de una sociedad enferma de austeridad, recortes e injusticias. A su lado, otras integrantes de la Red sujetan con mariposas mantones y otros ornamentos, símbolo de «la inseguridad» actual donde «todo pende de un hilo», detalla Antoñita Barroso. «Con estos motivos queremos transmitir la lamentable situación social actual», señala Remedios Requena. «Nuestra intención -agrega- es conservar la tradición, pero también aprovecharla para reivindicar».

cruces zaidin 2014

Integrantes dela Red de Mujeres montan su cruz reivindicativa.

La cruz de la Red de Mujeres, situada en la plaza de las Palomas -donde un cartel recuerda el abandono de la biblioteca por parte de Junta y Ayuntamiento-, se inaugura este 2 de Mayo con un manifiesto (20 horas). Su lectura dará paso a talleres de claveles y sevillanas (20.30 horas). El día 3, a las 15 horas, el colectivo organiza una celebración intercultural con arroces del mundo (plato, bebida y pan por 3 euros), actividades infantiles (de 6 a 8)  y un concurso de sevillanas (8.30 horas).

La Unión Democrática de Pensionistas (calle Palencia) también presentará al certamen oficial la cruz diseñada por las mujeres del hogar. Para festejar la fecha, compartirán un almuerzo, abierto a las zaidineras que deseen apuntarse (sean o no del centro), el próximo día 3 de mayo.

Aunque no se presentará a concurso, ya ha arrancado la fiesta junto a la bonita cruz instalada en el centro cívico por la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, la comparsa ‘El año que viene’, el centro de Día de Mayores, Cantores del Zaidín Vergeles y la asociación de Mujeres Zaidín en Acción.

Hasta el domingo estos colectivos celebrarán la fiesta como dicta la tradición: con sevillanas, salaíllas, habas… y mucho baile. Los usuarios del centro de participación activa de la Junta (calle Valencia) hacen lo propio con una merienda, mientras disfrutan de distintas actuaciones, desde las 17 horas. Por el escenario instalado para la ocasión pasarán el coro ‘Las Niñas del Zaidín’, el grupo folclórico ‘Menta y Laurel’ o la Rondalla del centro. Presidirá la velada, que contará con la presencia del delegado de Igualdad, Higinio Almagro, el altar que han montado entre los mayores y el personal. «Es una cruz muy humilde, pero hecha con mucho cariño con enseres que hemos aportado entre todos», cuenta el presidente del centro, Pepe García

Se trata de uno de los muchos altares que sembrarán el Zaidín para disfrutar de una fiesta donde la tradición también deja espacio para la crítica.

Otras cruces del barrio que participan en el concurso:

  • Asociación Vecinos Cantores Zaidín (c/ Andrés Segovia)
  • Asociación Comerciantes Torre de los Hidalgos (c/ Torre de los Hidalgos)
  • Asociación Taurina Frascuelo (c/ Músico Julio Marabotto)
  • Cofradía Resurrección (c/ Primavera (Iglesia)
  • ASDE Scouts ( c/ Almuñécar, junto a los Salesianos)
  • Centro Manuel Benitez Carrasco (avenida Félix Rodríguez de la Fuente)
  • Ramos CMC (Parque de las Infantas en el Paseo del Violón)
  • Peluquería Luxe (c/ Pintor Maldonado, 11)
  • Caseta ‘Llena que nos vamos al Carrete’ (c/ Agustín Lara)

( 02/05/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.