Casi 60.000€ para reparar farolas de Gran Vía

farolas de Gran Vía de Granada

Farolas.

Las farolas de Gran Vía recuperan su imagen original, una vez han finalizado las labores de reparación y limpieza originadas por pintadas en los soportes y rotura indiscriminada de cristales, unos trabajos que han durado diez días y han supuesto un gasto de 58.922 euros.

La reparación se produce ocho años después de la remodelación de la avenida principal de Granada, cuyas paradas de autobuses también han debido de adaptarse a la Línea de Alta Capacidad (LAC), con una serie de obras que no estaban previstas.

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Juan Antonio Mérida, ha subrayado la «minuciosidad y complejidad» del proceso de recuperación de las farolas, cuya limpieza se ha realizado en un taller artesanal.

“En las tareas preventivas que engloba el mantenimiento del alumbrado público, inspectores del área han venido observando la reiterada influencia que el vandalismo tiene en estos puntos de luz, con los consiguientes perjuicios que ello conlleva en la imagen de la ciudad y en términos de gasto”.

En este sentido, el edil ha apelado al “necesario civismo ciudadano para evitar dañar bienes que son de todos, que proyectan ciudad, y cuya reparación implica un coste elevado”.

Asimismo, el concejal se ha referido a la complejidad técnica del proceso para devolver estas farolas a su estado original, un proceso que supone el desmonte y traslado de los elementos a un taller especializado, donde se evalúan daños y se inicia la reparación, “que es totalmente artesanal, ya que cada cristal dañado y cada perfil de latón en mal estado han de ser desmontados manualmente y repuestos por nuevas piezas”.

En Gran Vía hay un total de 109 farolas de diseño con cubos superpuestos, alguna de las cuales ya fue atacada por vándalos a los pocos días de que la calle estrenara su nueva imagen. El presupuesto para remodelar la Gran Vía se cuantificó inicialmente en de 3,3 millones de euros, pero al final el coste se fue hasta los casi 5 millones.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.