El PSOE quiere reprobar a Torres Hurtado

PSOE Francisco Cuenca Reprobación alcalde de Granada José Torres Hurtado

Cuenca, con la responsable de Igualdad del Grupo Municipal Socialista, María Leyva.

El grupo municipal socialista solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir la reprobación del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, por su polémica frase hacia las mujeres durante el acto de entrega de diplomas a los alumnos con mejores notas en Selectividad, en el que llegó a decir, cuando les invitaba a vestir de manera informal para acudir a una fiesta: «Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes«.

En sus primeras declaraciones públicas tras el polémico comentario, el alcalde José Torres Hurtado ha admitido haber cometido un «error importante» al tiempo que ha lamentado que la frase haya levantado tanto revuelo. «Dije algo que no quería decir bajo ningún concepto pero se ha interpretado como palabras machistas, no era mi intención. No soy una persona que roce ni siquiera nada que ver con el machismo», matizó el alcalde, quien ha vuelto a pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, que ha comparecido junto a la concejal responsable de Igualdad en el grupo socialista, María Leyva, , considera que las manifestaciones del alcalde no tienen excusa pese a su disculpa posterior, y son producto de su actitud «machista, retrógrada y sexista» impropia del máximo representante de los granadinos.

La medida que presentará el PSOE no obliga a nada en caso de obtener amplia mayoría, no lleva aparejado que el alcalde deba dejar el cargo. Se trata tan solo de una reprimenda política.

Cuenca reconoció que el pleno extraordinario busca que el resto de partidos «se moje», en especial Ciudadanos por Granada que, con su voto en la investidura, ha permitido a Torres Hurtado gobernar por cuarto mandato consecutivo. Cuenca ha criticado que el pacto entre el PP y Ciudadanos para garantizar la estabilidad del gobierno de Granada no incluya ninguna medida por la igualdad de género. «No creen en la igualdad», ha censurado Cuenca, quien dijo sentir «vergüenza» de que la ciudad sea noticia nacional por el «botellódromo y exabruptos sexistas».

En el PP-A tampoco han sentado bien las palabras del alcalde. El portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, las ha considerado «muy desafortunadas».

IU pide la dimisión

El Área de Mujer de IU de Granada ha exigido la “inmediata dimisión” del alcalde por considerar que su comentario fue «machista» y «humilla y deteriora la dignidad de más del 52% de la ciudad de Granada, que son mujeres”.

“A las mujeres no nos basta con que usted pida disculpas excusándose en la agobiante ola de calor, esas palabras están dichas e hieren en lo más hondo a sus ciudadanas”, opina en una nota de prensa María Martín Romero, coordinadora del área en Granada.

Para la responsable del área de Mujer resulta “triste y lamentable que una ciudad universal como Granada tenga en su primer edil la principal muestra del machismo más arraigado de nuestro sistema social”. “Las palabras de Torres Hurtado, que no es que sean desafortunadas, sino que son un reflejo claro de la rancia moral del máximo responsable granadino, han supuesto que el Ayuntamiento de Granada sea el hazmereir y la vergüenza nacional estos días”.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.