#2D: Ronda abraza a VOX, donde gana el PP

El PP mantiene su feudo de Ronda, pero acumula una pérdida de 11.318 votos desde las elecciones autonómicas de 2012. VOX desplaza al PSOE como tercera fuerza y Cs se impone en Jardín de la Reina.


Ronda no sólo es de los distritos con más población de Granada (sólo tiene menos electores que Beiro), también históricamente es un feudo del PP. En estas elecciones andaluzas de 2018 los populares volvieron a ser la fuerza más votada. 7.837 vecinos de los 31.467 con derecho a voto, depositaron la papeleta encabezada en Granada por Marifran Carazo.

Pero si el PP quiere seguir siendo la fuerza preferida en Ronda, debería mirar a diestra y siniestra. En estos comicios andaluces ha perdido en este distrito 3.837 votos con respecto a 2015, cuando se dejó en el camino la nada desdeñable cifra de 7.481 sufragios: 11.318 apoyos menos desde 2012.

Sin duda Ciudadanos, que se mantiene en la segunda posición de preferencia desde las anteriores elecciones andaluzas, ha captado parte de ese electorado. Esta vez lo visualiza con el triunfo en uno de los colegios electorales, en el entorno de la Urbanización Jardín de la Reina del barrio de Fígares.

Cs consigue en este distrito 1.419 papeletas más que en la anterior convocatoria y llega hasta los 4.971 votos.

El ascenso de VOX en Ronda

VOX se coloca como tercera fuerza en el distrito Ronda gracias a 3.105 votos y desplaza al PSOE a la cuarta posción de la tabla. El partido de extrema derecha consigue su mayor porcentaje de apoyos entre los vecinos del barrio de Fígares que votan en la iglesia de San Francisco, en Camino de Ronda (25,39%), donde incluso se le quiere más que a Ciudadanos.

También tiene predicamento entre los vecinos del barrio de Fígares que votan en el colegio de la Federación Católica de Padres de Almunos (18,13%), en el entorno de Neptuno que vota en el colegio mayor Cardenal Cisneros (17,89%), los vecinos de Sócrates que votan en los Maristas (17,28%) o el entorno de Martínez de la Rosa que vota en el Colegio de la Asunción (17,10%).

VOX sólo baja del 10% de votos en dos colegios de este distrito: uno de los ubicados en el IES Hermenegildo Lanz y en el del Colegio Santo Tomás de Villanueva. En ambos el PSOE le supera en votos.

PSOE, Adelante y la participación

Los socialistas apenas pierden en Ronda 239 sufragios con respecto a 2015 y la coalición Adelante Andalucía pesca 930 papeletas menos que cuando concurrió por separado. Los socialistas sacan más votos que VOX sólo en 9 de los 32 colegios de este megadistrito de Granada. Por contra, hay siete colegios de Ronda que prefieren a Adelante frente a los socialistas.

En estas elecciones autonómicas Ronda le arrebató a Genil el título del distrito con mayor participación. Sólo se abstuvo el 29,69% del electorado, lo que mejora en casi 6 puntos la media de la ciudad (35,85%).

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.