Norte se abstiene a favor del PSOE

Norte empeora en 8 puntos la ya mala participación de 2015. 6 de cada 10 votantes se queda en casa. El peor dato de participación se da en el barrio de Cartuja, con 80% de abstención.

Podríamos empezar este análisis exactamente igual que el de los resultados de las elecciones andaluzas de 2015 en Norte: “Si la abstención fuera un partido, gobernaría por mayoría absoluta” en este distrito de Granada capital. Ya era difícil empeorar el dato de los anteriores comicios, pero ha pasado.

El 60,87% de la población de Norte con derecho a voto prefirió no ejercerlo, lo que empeora en 8 puntos la participación con respecto a los anteriores comicios andaluces. Dentro de este distrito, en el barrio de Cartuja la abstención superó incluso el 80%. Es la tónica que siguen otros barrios en situación de exclusión como Las 3.000 Viviendas de Sevilla y lamentablemente no es un fenómeno exclusivo de Andalucía.

El PSOE gana en la práctica totalidad de los colegios

El 39% de los vecinos que sí acudieron a las urnas votó variopinto pero fue el PSOE, que históricamente gana en este distrito, el partido político que consiguió más papeletas. Pinta de rojo la práctica totalidad del distrito, salvo en la parte del barrio de Campo Verde que vota en el Colegio Manjoniano de la la Avenida de Pulianas. La otra parte de este barrio, que vota en el colegio Juan Ramón Jiménez, dio la victoria al PSOE. Los socialistas pierden en este distrito, no obstante, 1.308 votantes con respecto a las andaluzas de 2015.

Adelante Andalucía se mantiene como segunda fuerza, un espacio que ya consiguió Podemos en 2015. Lo hace gracias a 1.117, que son 966 sufragios menos de los conseguidos cuando Podemos e IU se presentaron cada uno por su lado.

Ciudadanos, con 874 papeletas, desplaza al PP como tercera fuerza en Norte (735). Unos resultados que consigue con 302 votos más que en 2015. Los populares por su parte pierden 437 sufragios.

En este escenario Vox irrumpe como quinta fuerza en el distrito, gracias a 606 votos. El partido de Santiago Abascal consigue mayor porcentaje de seguidores en este distrito entre los guardias civiles de la Comandancia y sus familias, que votan en uno de los dos colegios del IES La Paz (27,44% de los sufragios); en Parque Nueva Granada (12,98%) y entre la parte del electorado de Campo Verde que vota en el Colegio Manjoniano.

Vox no consigue superar en ningún colegio de Norte ni a PSOE ni a Adelante Andalucía. Sí supera al PP en algunos colegios de Almanjáyar, en Rey Badis y en Parque Nueva Granada. Adelanta a Cs en la Comandancia de la Guardia Civil y en Rey Badis, la última frontera de Granada.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.