2014: el año de Carmen, Carlos y el arzobispo

carmen y carlos noticia del año en granada 2014 resumen granadaimedia

Granada despide un año marcado por el estreno de la LAC y las nuevas líneas de autobús, y da la bienvenida a 2015, con un calendario que fijará, entre otros designios, el futuro de la ciudad a partir de mayo, con las elecciones municipales.

El acalde de la ciudad por tres mandatos consecutivos, José Torres Hurtado, promete que volverá a presentarse, a pesar el ictus que lo mantuvo fuera de juego por varias semanas. El resultado de las elecciones europeas en los barrios, por otra parte, hace aventurar que algo puede cambiar en la Plaza del Carmen aunque será difícil, si no imposible, que alguna fuerza en solitario consiga desbancar al PP como partido más votado. Por si las moscas, desde el gobierno local se agitan las banderas del miedo al tripartito.

Pero más allá del juego político, en GranadaiMedia nos hemos centrado este año, y como es tradición en la casa, en las noticias de los barrios y sus vecinos. Hemos dedicado amplios espacios a la cultura alternativa, representada por figuras como El Niño de las Pinturas o el rapero Maka o por festivales como el Insólito del Realejo, el FICH de la Chana o el ya mítico Zaidín Rock.

La noticia de la entrada en prisión de Carlos Cano fue la más leída en la web de GranadaiMedia

2014 ha sido un año el que Granada se ha movilizado en apoyo a Carlos y Carmen, los activistas del 15M condenados a tres años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, a raíz de su participación en un piquete durante la huelga del 29M de 2012. La noticia de la entrada en prisión de Carlos, el verano pasado, fue la más vista de todo el año en GranadaiMedia. Carlos y Carmen comerán las uvas pendientes aún del indulto, aunque tal vez con una ligera esperanza a raíz de las últimas declaraciones del ministro de Justicia.

El año que termina ha sido también importante para los vecinos de Santa Adela, en el Zaidín. Después de años de protestas y reivindicaciones ante la sordera del Ayuntamiento de Granada, comienzan a ver la luz al final del túnel. El cambio de actitud del partido que gobierna en la Plaza del Carmen, tal vez provocado por la necesidad de rebajar la tensión ante la proximidad de las municipales, ha propiciado la concordia entre administraciones para desempolvar el plan de rehabilitación de la barriada. Será un camino largo, pero al menos el tren ya está en marcha.

Precisamente una de las vecinas de la Plataforma Santa Adela, Mari Carmen Ariza, ha sido elegida por nuestros lectores como el ‘personaje del año’ en Granada.

La AMPA del Gómez Moreno conservó salvar la gestión del comedor ecológico del colegio

En el Albaicín las madres y padres del colegio público Gómez Moreno consiguieron mantener la gestión del comedor ecológico del centro y tras un año de acciones reivindicativas. Acciones de protesta también protagonizaron vecinos de Norte reclamando el fin de los cortes de luz. Una protesta que de momento sólo ha tenido una respuesta policial con el operativo contra los invernaderos de Molino Nuevo de este mes de diciembre.

 

 

Muchos colectivos memorialistas de la ciudad llevaban años reivindicando que el Ayuntamiento de Granada retirara la escultura dedicada a Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín. Fue finalmente por imperativo judicial que el gobierno de Torres Hurtado retiró el monolito al fundador de la Falange, en pleno verano.

Miles de granadinos desataron sus ansias republicanas tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I en junio. A una concentración ese mismo día en la Plaza del Carmen le siguió una marcha hasta la rotonda de Constitución, donde varios manifestantes consiguieron arriar la bandera española del mástil de 20 metros e izar la de la República. Hubo detenidos días después, a quienes se les acusa de «ultraje a la bandera».

En el Zaidín hay división de opiniones sobre el caso de supuestos abusos sexuales en la diócesis

Internacional ha sido la repercusión del supuesto caso de abusos sexuales contra menores por parte de párrocos de la diócesis de Granada. La intervención del Papa Francisco para que se abriera una investigación, que al parecer estaba frenando el propio arzobispo de Granada ha generado expectación sobre un posible relevo de monseñor Martínez tras estas fechas navideñas. En el Zaidín, el barrio donde el conocido como ‘clan de los Romanones’ realizaba su labor sacerdotal, hay división de opiniones sobre el escándalo.

2014 se despide con un acontecimiento luctuoso: el fallecimiento de Luis Oruezábal, dueño del restaurante Chikito y exjugador del Granada CF.

En GranadaiMedia hemos querido resumir 2014 a través de una línea de tiempo. Seguramente no están todas las noticias trascendentales de 2014, pero sí lo son todas las incluidas en este resumen. En comentarios, podéis proponer la inclusión de otros temas que se nos hayan podido escapar.

¡Nos vemos en 2015!

Comentarios en este artículo

  1. ¡¡Magnífico resumen!! Ya he renovado mi tarjeta y animo a los amigos-as de GiM a que lo hagan. Feliz 2015.

    Antonio Rodríguez Vázquez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.