Resumen de 2013

Nos toca despedir otro año y lo hacemos recordando las noticias más destacadas de los barrios de Granada durante este 2013. Algunas, por su importancia para la vida diaria del barrio, otras, porque recogen historias personales de vecinos con mucho que contar.

 

Albaicín

Este 2013 se ha vivido de diferente forma en los distintos barrios de la ciudad. El Albaicín, un año más, ha estado marcado por las decisiones adoptadas en torno a la movilidad y el patrimonio. Hemos visto, no sin polémica, la puesta en marcha del tren turístico, y hemos radiografiado el barrio, ese Albaicín desvencijado y decadente que soporta las consecuencias de una desastrosa situación urbanística. Hemos asistido a la reforma, tras mucha controversia, del Huerto del Carlos; al intento de desalojo de las cuevas de San Miguel bajo y la resistencia de sus moradores; y hemos recuperado la historia de las inundaciones que afectaron al Sacromonte hace cincuenta años.

Precisamente en el año del Milenio, en el que hasta Google rindió su particular homenaje a la ciudad, hemos sacado nuestras propias conclusiones sobre el verdadero Milenio. Nos hemos hecho eco del conflicto laboral en la fábrica de El Fargue y también de la polémica en torno al comedor del centro escolar Gómez Moreno. Y hemos rescatado la historia de personas anónimas con oficios antiguos, como Pepe ‘El Trueno’ , Tere, la vendedora de higos chumbos o Pepe López, fabricante artesano de faroles.

 

Chana

También ha sido un año de lucha, desconcierto y protesta en la Chana, donde su histórica reivindicación para que el AVE pase soterrado por el barrio ha cobrado más sentido que nunca. Primero recibieron con asombro la propuesta del Ayuntamiento para que la nueva estación del AVE se ubicara en la rotonda Europa; después tuvieron que lidiar con informaciones incompletas, contradictorias o sesgadas hasta conocer por fin el proyecto provisional para el paso de la Alta Velocidad en el barrio, un proyecto que no contempla el soterramiento de las vías y que los vecinos temen «pase de provisional a eterno»

La gestión urbanística del Ayuntamiento de Granada en los terrenos donde se iba a construir el palacio del hielo ha sembrado dudas. El juez llamó a declarar al alcalde como imputado.

Ha habido también historias esperanzadoras en el barrio, como la iniciativa ‘La Chana en positivo’, nacida de Happen Coworking, la creación de la revista La voz de la Chana o la cooperativa creada por los niños del colegio San juan de Dios del Cerrillo de Maracena.

 

Zaidín

El Zaidín, un año más, ha mantenido su espíritu de lucha y reivindicación, también presentes en los actos de celebración de su sesenta aniversario y con una victoria para el Zaidín Rock, después de que una sentencia anulara la decisión del Ayuntamiento de archivar la solicitud de licencia del festival.

Los vecinos de Santa Adela han seguido reivindicando ese plan de remodelación integral previsto por el Ayuntamiento de Granada y paralizado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Lo hicieron en cada junta municipal de distrito y hasta en el Carnaval.

Ha sido también un año duro para la Estación Experimetal del Zaidín, el mayor centro de investigación de ciencias agrarias de España, amenazado ahora, como muchos centros de investigación del país, por el ‘corralito’ a los fondos de investigación y los recortes a la ciencia.

 

Norte

Y en el distrito Norte hemos tenido la suerte de ver cumplida una causa por la que apostamos cuando éramos aún un medio recién nacido: la entrada del hombrecito de Google al barrio de La Paz. También ha habido lucha en Norte, como la del yayoflauta más conocido de la ciudad, Manuel Fernández, y su acampada por las pensiones o la de los alumnos de la escuela Los Bolines en defensa de Lorena y Manuel, sus monitores.

Pero no todo han sido logros. En un barrio especialmente afectado por la exclusión, que vive en crisis desde sus orígenes, los vecinos asisten a la agonía de los talleres de empleo y a la parálisis de la formación para el empleo, con un centro formativo que lleva casi un año sin actividad docente. Norte sigue reclamando empleo, políticas que generen economía en el barrio y puestos de trabajo. Ya casi al acabar el año, la ciudad recuperó los terrenos del Ferial de Almanjáyar, gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía que también desatascó otros asuntos.

 

Realejo

En el Realejo, después de 17 años de líos y desencuentros, asistimos a la firma del acuerdo definitivo para la rehabilitación con fines museísticos del edificio del siglo XIX del Cuarto Real de Santo Domingo. Y poco después fuimos testigos del desencuentro entre el Ayuntamiento y los arquitectos encargados del proyecto.

También destacamos de este 2013 en el barrio la apertura del Camarín de Santo Domingo, una de las joyas barrocas del Realejo; la progresiva degradación del parque del Cuarto Real, o el inminente estreno de la nueva Escuela de Arquitectura. Y recordamos el día en que Machín visitó el barrio.

 

Centro

Algunos de los asuntos más destacados de este 2013 se pueden enmarcar en el Centro de la ciudad, un barrio que estrenamos este 2013 que casi termina. Entre las noticias de las que nos hemos hecho eco, están las manifestaciones del 20N o el cierre de los Multicines Centropero en este barrio hay también historias entrañables, oficios curiosos e iniciativas que merecen un espacio. Recordamos, por ejemplo, la segunda vida de la droguería Salamanca, la barra de pan solidaria en un establecimiento de San Juan de Dios, o el cash mob en la Espartería San José.

 

Granada en blogs

Este año nuestra familia ha crecido. Se han incorporado nuevos blogueros a GranadaiMedia y hemos disfrutado de las ‘Horas Contadas’ de Guillermo Ortega y sus reflexiones sobre la situación actual del periodista y los entresijos de la profesión. Hemos conocido más de nuestra ciudad y su gente gracias a los maravillosos documentos audiovisuales que Quijada Producciones rescata en Desgranavídeos. Hemos viajado a lugares lejanos de la mano de nuestra bloguera Lourdes Olmos y su Viaje de Lu. Nos hemos acercado a ‘Granada en datos’ junto con Incho Cordero y sus minuciosos análisis de las cifras. Nos hemos bebido las palabras de Carmen Robles en su ‘Carro de Heno con esa maestría suya para hablar de arte, historia y de otras cosas, y hemos disfrutado del mundo de los niños guiados por Notipeques. También hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Jesús Ochando, que nos ha dado magníficos vídeos y fotografías de calidad para ilustrar nuestras noticias.

A todos ellos, muchas gracias. También a Rachael Prensner, Alba Asenjo y Leo Rama, que han sido nuestros becarios y han demostrado ganas y acierto.

 

Nieves, despedidas y estrenos

Nos despedimos de este año que nos dejó una impresionante nevada, el mismo día de Andalucía pero en el que no se cumplió el viejo refrán de que las nieves son sinónimo de bienes. Granada despide el año con una tasa de paro que supera el 38% y unas perspectivas para la actividad económica nada halagüeñas.

Frente a un modelo económico en crisis, en 2013 han surgido nuevos espacios como Ágora, el ‘Mercao social’ y otros que apuestan por el mercado de segunda mano, como la librería Ubú en el RealejoMonedas sociales como ‘la justa’ o ‘el chavico’ se han estrenado también este 2013 como método alternativo de pago.

2013 ha sido también un año con pérdidas muy sentidas, como la de Isidro Olgoso, con cuyo nombre se bautizará el teatro del Centro Cívico del Zaidín,  José Carlos Morales (Joe Morales), el galerista Pepe Arrabal, José Ferrer ‘El niño de las almendras’; Pepa, la vecina del Albaicín que vivió sus últimos días bajo la amenaza del desahucio; Adri, el joven músico de la agrupación Dulce Nombre, o José, el vecino de Cartuja que falleció víctima de un incendio.

Ha sido también un año nefasto para el mundo del periodismo, marcado  por nuevos despidos en la Cadena Ser y en Granada Digital.

La de los medios es una sangría invisible que reduce la pluralidad y perpetúa en las redacciones unas condiciones cada vez más deplorables.

Dentro de este panorama, comienzan a surgir alternativas como GranadaiMedia, creadas y gestionadas por profesionales de la información, de las que seguramente escucharemos hablar en 2014, de boca de sus promotores. Algunas ya han echado a andar, como MyMadness y De Flamenco por Granada, otras esperan hacerlo en breve, como La voz de Granada y Ahora Granada.

El reto que como medio nos planteamos para el año que comienza en unas horas es buscar la sostenibilidad económica de nuestro proyecto. Por ello hemos lanzado la campaña #amigosdeGiM y te invitamos a formar parte de esta comunidad. Será tu forma de contribuir a que en 2014 y en los años venideros, podamos seguir contando las noticias de los barrios de Granada con rigor e independencia.

De momento, nos despedimos con esta versión del tema de 091 ‘La vida, qué mala es’, versionada durante la inauguración de la placeta Joe Strummer en el Realejo, otro de los grandes momentos de 2013:

¡Feliz 2014!