
A la derecha, el hueco donde se situaba la placa de señalización de la calle
Las placas que señalizaban las calles en que se sitúa el Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa de la Chana han desaparecido. No ha sido por arte de magia, fueron retiradas el pasado noviembre en presencia de, al menos, una vecina del barrio, pero en el Ayuntamiento de Granada no tienen constancia de quién ni para qué las ha quitado de su lugar.
En principio, parece descartado cualquier robo o acto de vandalismo, puesto que su retirada se produjo a plena luz del día, alrededor de las tres de la tarde, y sin el más mínimo gesto de disimulo. Tampoco se trata de un objeto que tenga en sí mismo demasiado valor ni otro uso más allá de la señalización.
Según el testimonio de una vecina del barrio, fueron tres hombres quienes, a plena luz del día, procedieron a desatornillar de la pared las placas señalizadoras de la Avenida de las Alpujarras y el Camino de las Vacas, situadas en sendas paredes exteriores del IES Severo Ochoa. Este hecho llevó a algunos vecinos a preguntarse si se iba a proceder a cambiar el nombre a alguna de las calles, pero según declaró la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de la Chana, Telesfora Ruiz, en la última reunión con los vecinos, «en el Ayuntamiento nadie tiene noticia de quién ni para qué ha retirado las señalizaciones».
La incógnita queda en el aire y, por lo pronto, el instituto se encuentra sin señalización visible y a la espera de que se resuelva el misterio o, por lo menos, se restituyan las placas.
(30-01-2013)
Hoy mismo he podido comprobar que, junto al instituto, cerca del paso de peatones, hay una señalización en un poste que marca la calle como Avenida de las Alpujarras. La verdad es que no recuerdo haber visto una placa como esa en ningún otro lugar de la ciudad, pero al menos sí parece que hay un indicativo.
Juan Tanamera