Rey Badis no quiere otro campo de fútbol

El alcalde de Granada anuncia la construcción de un segundo campo de fútbol en Rey Badis que no es prioridad para los vecinos, que demandan un parque infantil. En el proyecto se invertirán 200.000 euros de dinero público.

Campo de fútbol de Rey Badis

El campo de fútbol de Rey Badis, durante un encuentro lúdico, el pasado verano.

Nadie sabe a ciencia cierta a cuento de qué surgió la idea de convertir el solar que colinda con el campo de fútbol de Rey Badis en otro campo de fútbol. La idea la soltó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a Juan Rodríguez Heredia, veterano presidente de la asociación de vecinos y regente de la instalación deportiva, durante una visita al barrio este miércoles, 24 de octubre.

Pero no es un campo de fútbol lo que vienen reclamando los vecinos de Rey Badis para ese espacio en casi todas las juntas municipales de distrito (unas reuniones a las que no suele asistir Juan, por cierto). Y eso lo sabe Jorge Saavedra, concejal de Educación y Empleo, presidente de la junta vecinal, y por consiguiente, alcalde del barrio.

Los vecinos lo primero que desean es que se acondicione ese solar perteneciente al desaparecido Patronato Municipal de Deportes, que antes fue un vivero y que desde hace buen tiempo es un estercolero. Después de su acondicionamiento, piden un parque para los niños del barrio.

Parque infantil de Rey Badis

El alcalde se comprometió en 2008 a reponer los columpios de este parque. Los vecinos lo están esperando.

En la actualidad hay en Rey Badis una especie de descampado con chinos donde suelen jugar los pequeños del barrio. Ahí hace algún tiempo se instalaron unos columpios, que tiempo después desaparecieron. El alcalde, en una visita al barrio en 2008, se comprometió reponerlos, pero aún los vecinos lo están esperando, como se quedaron esperando poder ver los partidos de fútbol en la tele que el alcalde le regaló al presidente de la asociación de vecinos ese día.

Ahora Torres Hurtado anuncia una inversión de 200.000 euros para construir un campo de fútbol de tierra junto al de césped artificial que regenta Juan y que nadie ha pedido en el barrio. La sorpresa de muchos vecinos ha sido mayúscula cuando han visto la noticia en los periódicos. Incluso, cuando se enteraron que el alcalde les hizo la visita, al parecer un secreto guardado bajo siete llaves.

solar de rey badis campo de fútbol

Solar contiguo al actual campo de fútbol, donde el alcalde promete construir otro campo de fútbol.

Para no ser una demanda vecinal, el Ayuntamiento se ha dado muchísima prisa. Torres Hurtado anunció a Juan que el proyecto ya está en redacción y que la intención es adjudicar los trabajos para inicios de 2013.

El concejal de Educación y alcalde de barrio aseguró, a preguntas de GranadaiMedia, que «seguramente los vecinos estarán contentos con el campo de fútbol». Y aunque reconoció que no es esa una prioridad emanada de la Junta Municipal de Distrito, «tal vez luego se puedan colocar dos o tres columpios en algún lugar del campo de fútbol».

El Ayuntamiento de Granada defiende que al tratarse de un polideportivo y de unos terrenos de 7.000 metros, era «demasiado espacio para emplearlo en un parque infantil» pero ni siquiera han tenido la delicadeza de preguntar a los vecinos qué desean construir en ese espacio con esos 200.000 euros de dinero público.

¿Quién lo va a gestionar?

Al hecho de que se vaya a construir una infraestructura no demandada, se suman otras suspicacias vecinales que vienen de lejos.

En la Zona Norte de la ciudad la mayoría de las asociaciones de vecinos gestiona una instalación deportiva municipal. Juan Rodríguez, el campo de fútbol de Rey Badis; Ángel Rubio, el presidente de la asociación de vecinos de Almanjáyar-Las Cruces, la piscina municipal; Paco Cantarero, el polideportivo de Parque Nueva Granada, y Clemente Arco, el presidente de Casería de Montijo, el polideportivo de su barrio.

Entre todos, reciben una subvención municipal que ronda los 260.000 euros, donde la parte más jugosa va para la piscina municipal, que recibe 100.000 euros anuales, según declaró el concejal de Participación Ciudadana este verano.

En la última Junta Municipal de Distrito antes de las vacaciones del verano, el presidente de la asociación de vecinos de Cartuja, José Miguel Rodríguez, puso sobre la mesa el injusto «reparto del mundo» en materia de gestión de instalaciones deportivas y lamentó el dinero que tenía que pagar a Juan para que los niños de su club de fútbol entrenen en el campo de Rey Badis o a Ángel, por llevar a los menores del barrio a la piscina municipal.

Cartuja, junto a La Paz y Campo Verde, son las únicas asociaciones ‘oficiales’ que no tienen instalación deportiva «propia». ¿El campo de fútbol que ahora anuncia el Ayuntamiento será gestionado por una de ellas o por Juan Rodríguez Heredia?

Muchas voces en el distrito Norte apuntan a que esta cogestión de las instalaciones deportivas es una manera de «comprar voluntades» entre el movimiento vecinal. Pero desde el Ayuntamiento defienden que «nadie cuestiona, en cambio, que la asociación de vecinos del Zaidín gestione el Zaidín Rock» (a quien este año se le retiró la subvención municipal).

Y tú, ¿qué opinas?

(26/10/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Luego pondran mas bailes regionales que es lo que lo solucina todo. Mientras las calles por donde transitan los niños llenas de mierda.

    Silvia
  2. Silvia, de hecho ya lo tienen (los bailes), la Escuela de Flamenco que dirige el presidente del PP en el barrio y antiguo presidente de la avv de Cartuja

    vecina
  3. Tienen poco verguenza comparar el chanchullo de las instslaciones publicas y su gestion y presidentes «compraos» con el fstival rock del zaidin que nacio en la avv del Zaidin hace 30 años y que faltaria mas que fuera del ayuntamiento pues hubiera desaparecido hace muchos años.Cuantas intalaciones depoprtivas hay en el Zaidin , muchas .. cuantas gestiona la AVV ninguna.El sistema es corrupto. Unas instalciones públicas gestionadas sin concurso con el personal que les da la gana ,por ejemplo juan, el presidente, que lleva años viviendo de ese tema y abrazando al ayuntamiento .Que va a querer otro campo de futbol pa sacarle las pelas .UN parque no lo puede alquilar.Que verguenza….

    Cartujano
  4. […] el distrito Norte una de las intervenciones es la remodelación de la zona deportiva de Molino Nuevo, una actuación que el alcalde anunció hace varias semanas en una visita a Rey Badis y que nadie […]

    La participación ciudadana no trae cuentas | #plenogr
  5. […] es una partida que se congela. Luego están otros capítulos que tienen que ver el fomento de instalaciones deportivas que el Ayuntamiento de Granada permite que gestionen directamente algunos p…, como ocurre en la zona […]

    El presupuesto de 2013 para los barrios de Granada | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.