José Antonio García ensambla a García Lorca con el rock

reyerta josé antonio garcía

El rock no existía cuando vivió Federico García Lorca. ¿Le gustaría? Pues si es así y tiene la oportunidad de decírselo a José Antonio García, la verdad es que el hombre lo agradecería mucho porque lleva dos años trabajando en ‘Reyerta’, una obra musical en la que la figura del poeta juega un papel fundamental.

Subtitulada ‘Granada, Nueva York, La Habana’, se estrena el 6 de abril en el Centro Federico García Lorca, donde ya se ha asegurado dos noches de lleno absoluto. Después girará por España a lo largo de 2024 y posteriormente se convertirá en un disco. “Yo es que sigo pensando que hay gente a la que le gusta mirarlos, olerlos, ponerlos…”, justifica el máximo responsable del proyecto.

José Antonio García García (Granada, 1961) es conocido sobre todo por su faceta como cantante del grupo de rock 091, aunque su carrera comenzó antes con una banda más apegada al punk, TNT, y se ha ramificado en varias direcciones. Ha lanzado discos en solitario y acompañado por El Hombre Garabato.

Precisamente Nicolás Hernández, líder de esa última formación, ha tenido un papel fundamental en la gestación y desarrollo de ‘Reyerta’. Así se titula también un romancero de Lorca y a José Antonio García le pareció que era “muy sugestivo” y que le definía. “Porque llevo toda mi vida luchando, peleando en el mundo de la música”, subraya.

Recuperando ‘Son de negros’ tras 28 años

Lo de Granada-Nueva York-Habana también tiene una explicación lorquiana, puesto que el poeta estuvo en los tres sitios y de Cuba trajo ‘Son de negros’. Recuerda el vocalista que TNT ya le puso música en 1996, pero no llegó a grabarse. Lo recuperó y lo metió en el nuevo proyecto porque intuía que iba a funcionar.

Hay bastante gente implicada. En el escenario él va a llevar la voz cantante, nunca mejor dicho, pero también estarán los doce componentes del Coro de Cámara de Granada, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, y también un cuarteto de cuerda encabezado por Fernando Cornejo, así como la guitarra flamenca de José Cortés ‘El Pirata’. El mencionado Nicolás Hernández estará al frente del grupo que pone el rock en lo alto de todo.

Porque así tiene que ser, sostiene José Antonio García. “Mi base es el punk, es la música con la que crecí y el lenguaje con el que mejor me expreso, el terreno al que llevo casi todo lo que hago, aunque en este caso he abierto más el campo para abarcar más estilos, siempre dentro del rock”, puntualiza, para añadir que en otros territorios no ha querido meterse porque conoce sus limitaciones. “No voy a entrar en la música cubana, por ejemplo, no me sentiría en mi sitio ahí”.

Dice que no teme las posibles comparaciones que puedan surgir entre ‘Reyerta’ y ‘Omega’, el disco de claros tintes lorquianos que en 1996 lanzó Enrique Morente con el acompañamiento musical, entre otros, de los también granadinos Lagartija Nick. “Me parece que no tiene nada que ver porque, aunque hubiera instrumentación rock en varias canciones, aquello era más flamenco, que por lo demás es el terreno donde casi siempre se han llevado a Federico García Lorca. Lo han arrimado al flamenco y también algo a la música de cantautores, pero nunca o casi nunca al rock”, especifica.

El difícil equilibrio de una puesta en escena heterogénea

Así que prevalecerá el rock, pero lo fundamental es que se consiga un equilibrio con doce coristas y una instrumentación tan compleja. “Va a ser complicado sobre todo en directo, tenemos que buscar la forma de ensamblarlo todo”, explica un día antes de que empiece la hora de la verdad: el martes 2 de abril arrancan los ensayos finales. El examen está muy cerca.

Le encanta que este nuevo trabajo esté levantando tanta expectación y que ya le hayan llamado para ponerlo en escena en varios sitios. “Creo que puede valer para una sala y para un festival, siempre que quepan más de veinte personas ahí arriba”, bromea, para añadir, más en serio, que lo que siempre tuvo claro es que debía estrenar en el Centro Lorca. Durante el Festival Internacional de Poesía, además.

‘Reyerta’, por lo demás, no le requiere dedicación exclusiva. Asegura el cantante que lo compaginará este año con conciertos en solitario y con su papel en 091, que se embarca en un nuevo trabajo. “Hay tiempo para todo y es sano compaginar”, dice el granadino, que no recuerda con seguridad si tiene 62 años o ya ha cumplido los 63 pero asegura que eso no le preocupa nada. “El tiempo pasa por mi cuerpo, pero no por mi mente; sigo teniendo mucha energía”, finaliza.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.