¿Y si se incendian los solares vallados?

Solar vallado en la Chana junto al IES Severo Ochoa

Solar vallado en la Chana junto al IES Severo Ochoa

Pocos días después de que el Ayuntamiento anunciara su plan de desbroce de solares en Granada, los vecinos de la Chana han mostrado su preocupación por los descampados que han sido vallados en el barrio, convertidos en foco de incendios por su abundante vegetación, y ahora, menos accesibles.

Los solares en cuestión se encuentran en distintas zonas de la Chana y pertenecen a planes parciales diferentes (Oeste 1, 2 y 3). Al estar en manos de propietarios particulares, la intervención del Ayuntamiento en estos espacios no está prevista, y los vecinos temen que con la llegada del calor , cuando la vegetación -más abundante incluso que otros años por las repetidas lluvias- termine de secarse, se produzcan incendios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Según el informe de presidencia de mayo, los terrenos de la calle Teófilo Gautier han sido vallados por orden expresa del Ayuntamiento, que hasta ahora había negado su participación

Las vallas supondrían, además, un obstáculo a la labor de los Bomberos en caso de producirse un fuego, lo que hace crecer la preocupación. Por ello, en la pasada junta municipal de distrito, se planteó este problema y la presidenta, Telesora Ruiz, señaló que será necesario dar orden a los propietarios de estas tierras para que lleven a cabo el desbroce.

En esa reunión vecinal se dio también respuesta a preguntas planteadas en otro momento sobre estos solares y su vallado. Según el informe de presidencia presentado en la junta de distrito, los terrenos colindantes con la calle Teófilo Gautier han sido vallados por orden expresa del Ayuntamiento (a pesar de que, hasta el momento, el Consistorio había negado su participación en esta decisión de vallado). La orden incluye, según el informe, la «limpieza y desbroce» de los terrenos.

Sobre el solar colindante con el IES Severo Ochoa, la respuesta municipal se limita a decir que «los propietarios del plan parcial O3 están cerrando sus propiedades, como es obligatorio».

El caso es que,  además de la supresión de aparcamiento en el barrio con el cercado de estos terrenos, y de la consiguiente utilización del bulevar como parking, en lugar de como zona de paseo, el vallado de solares preocupa a los vecinos por el riesgo de incendio, especialmente en aquellas zonas que limitan con los centros educativos.

(16-5-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] que están muy avanzadas. Lo cuenta Rocío S. Nogueras en Granadaimedia, donde también informa del temor de los vecinos a que se incendien los solares vallados del barrio, donde existe gran vegetación y el desbroce depende de los […]

    Granada Despierta investigando un supuesto caso de corrupción | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.