Rober: seguimiento unánime del paro parcial

El 100% de los trabajadores secunda la segunda jornada de protestas contra los recortes en el transporte urbano de la ciudad. El Ayuntamiento destina la misma partida al servicio en los presupuestos de 2013, lo que debería garantizar los puestos actuales, señala el comité de empresa.

Protesta trabajadores Rober

Protesta de los trabajadores de Transportes Rober

Actualización: Los trabajadores de la Rober afrontan su segunda jornada de protestas con paros parciales (de 6 a 9 horas) en el transporte urbano de la ciudad. El 100% de la plantilla ha secundado la huelga, que se ha desarrollado «sin incidentes y con un 30% de servicios mínimos» (38 vehículos).

El presidente del comité de empresa, Juan Francisco Muñoz (CCOO), ha reiterado su disposición al diálogo y a la negociación con la dirección de empresa “para salvaguardar el empleo y que no haya despidos entre la plantilla”. Según precisa, con los nuevos presupuestos del Ayuntamiento «no debería haber recortes en materia de personal», ya que destinan la misma partida al transporte público de la capital que en anteriores ejercicios.

No obstante, el comité de empresa pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos paros hayan podido ocasionar y recuerda que se trata de defender un transporte público de calidad. En este punto, Muñoz anima a los usuarios perjudicados por los recortes en el servicio a «materializar sus quejas en el Ayuntamiento».

Movilización con sordina

«Por un transporte público de calidad para Granada. No a los recortes de líneas y trabajadores». Bajo este lema, más de  un centenar de trabajadores de la Rober han iniciado movilizaciones esta mañana contra la «merma del servicio» y la «negativa de la empresa a garantizar los puestos actuales». La protesta, anunciada tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo, se ha desarrollado, sin embargo, con sordina, denuncia la plantilla, que ha criticado la «fuerte» presencia policial y las «limitaciones» impuestas a la manifestación.

La Subdelegación del Gobierno ha instado a los trabajadores a ocupar una sola calzada de la Gran Vía «para posibilitar el tránsito» del transporte público y de emergencias durante la marcha, que ha partido del Triunfo y ha concluido en la plaza del Carmen. También ha «restringido» el ruido durante el recorrido por «la cercanía de centros docentes» y ha «recortado» en media hora su tiempo de duración, explica el presidente del Comité de Empresa, Juan Francisco Muñoz (CCOO).

Protesta Rober

Concentración de los trabajadores en la plaza del Carmen

«Ni que fuéramos terroristas», criticaron los empleados, que achacaron el despliegue policial -cuatro lecheras y más de una decena de agentes- a un intento de «amedrentarlos». Pese a los «reparos», «todo el turno de tarde, además de compañeros de Alhambra Bus han secundado la protesta», que se repetirá dos veces en semana -lunes y viernes de 9 a 10.30 horas. A las manifestaciones se sumarán paros parciales los miércoles, cuando se prestarán servicios mínimos de 6 a 9 de la mañana.

Por el momento, «ni Ayuntamiento ni empresa han movido ficha» ante las protestas, anunció Muñoz. Recordó, además, que el personal había aceptado la congelación salarial y cambios en la organización del trabajo para evitar despidos. Sin embargo, Transportes Rober «se niega» a incluir una cláusula  en el convenio colectivo -que tendría vigencia hasta 2013- para garantizar los puestos actuales, agregó.

De ahí que se rompieran las negociaciones y los trabajadores decidieran echarse a la calle, una medida de presión con la que se oponen «a los recortes que realiza el Ayuntamiento y la propia empresa» en este servicio público, «perjudicando tanto al personal como a los ciudadanos que utilizan el transporte urbano», señalaron.

(19/11/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.