El Albaicín enfermo

GranadaiMedia muestra una radiografía urbanística del Albaicín donde incluye inmuebles, viviendas y solares que se encuentran abandonados a su suerte, muchos en ruina. El documento está incompleto. Por ello solicita a sus lectores que envíen información de lugares deteriorados.

Albaicín-ruinoso

Una selección de lugares del Albaicín que se encuentran en pésimo estado de conservación.

En el presente informe se muestra el Albaicín desvencijado y decadente que se encuentra fuera de las guías y rutas turísticas y que se cae a pedazos ante el desinterés de sus propietarios y, en ocasiones, también de las administraciones. Viene a ser una radiografía inacabada de la situación urbanística de un barrio histórico que requiere de urgentes medidas para evitar el despoblamiento.

Al margen de las muchas intervenciones, más o menos acertadas, que las distintas administraciones han llevado a cabo en los últimos años para reformar inmuebles del Albaicín, el presente documento responde a la petición formulada por los vecinos en la última Junta Municipal de Distrito y busca la participación de todos ellos para ir completando el mapa que trataremos de actualizar a medida que nos llegue la información. En breve se hará un diagnóstico similar del Sacromonte.

En el mapa figuran inmuebles y viviendas ruinosas con distinto nivel de protección en el Plan Especial del Albaicín (Pepri), entre los que encuentran algunos BIC, como es el caso del Maristán, cuya situación es sangrante. En casi todos ellos se ha introducido una breve descripción de su estado, además de una imagen del lugar y en algunos casos enlaces a informaciones que fueron noticia en los casi dos años de existencia de GranadaiMedia. 

[Pinchando sobre el + o el – aumenta o disminuye el callejero de Granada. Entrad directamente al mapa para ver con más detalle las descripciones de cada uno de los edificios en ruina].


Ver El Albaicín en ruina en un mapa más grande

Los iconos rojos corresponden a inmuebles en mal estado que tienen mayor catalogación y que en algunos casos el propietario es la administración. Los de azul guardan relación con viviendas familiares más modestas que también están abandonadas a su suerte. Muy posiblemente, y a la espera de conocer más detalles de los distintos niveles de catalogación, se haya producido algún error que se irá subsanando sobre la marcha. También nos ha parecido interesante señalar con amarillo los solares abandonados, en alguno de los cuales hasta hace poco se proyectaban ambiciosas actuaciones de recuperación, como es el caso de la ladera del Zenete.

GranadaiMedia llama a la colaboración de sus lectores para mejorar la información urbanística que existe sobre el Albaicín, documentación que se niega a facilitar la administración y que por su complejidad sólo puede completarse con la colaboración de todos.

Con la información que nos vaya llegando, bien a través de los comentarios o por correo electrónico (albaicin@granadaimedia.com), se irá actualizando el mapa urbanístico. La idea es que se convierta en un documento de trabajo para los propios vecinos.

Se ruega la mayor precisión posible a cerca de la ubicación del inmueble (calle, número, personas que lo habiten si llega el caso…). Si lo desean, pueden enviar una foto del lugar  al email antes citado que se insertará  en el mapa junto a la información disponible.

Tampoco descartamos la posibilidad de organizar una ruta o visita guiada por este otro Albaicín, que también es Patrimonio de la Humanidad y que a menudo se oculta con la excusa de espantar el turismo.

(9-4-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Calleja muestra en GranadaiMedia una radiografía urbanística del Albaicín donde incluye inmuebles, viviendas y solares que se encuentran abandonados a su suerte, muchos en […]

    Granada Despierta radiografiando el Albaicín enfermo | Granada despierta
  2. […] Granadaimedia solicita a sus lectores a través del siguiente reportaje que se involucren para censar estos inmuebles. […]

    El Albaicín “destruido” desea despertar de su enfermedad censando los edificios en ruinas. | 15mGranada
  3. Excelente trabajo Alvaro.

    Asociación de Vecinos Bajo Albayzín
  4. En la calle Horno del Vidrio nº 12 hay una casa en ruinas que es un peligro tanto por las piedras que se desprenden de de ella como por los olores que sale de orines de gato. También tiene acceso esta casa por la calle Espino y la calle Monte de Piedad. Es de propiedad particular y presenta un verdadero peligro a los que pasamos día tras día bajo sus escombros.

    Belén
  5. Gracias Belén. Trataremos de pasarnos lo antes posible para tomar imágenes.

    Agradecemos también a Antonio que nos haya informado sobre el mal estado de una vivienda en la placeta de Nevot. Igualmente a Narciso, que ha tenido a bien recordarnos el solar donde antiguamente se encontraba la Casa de la Lona. Gracias a todos. Seguimos actualizando el mapa urbanístico del Albaicín.

    GranadaiMedia
  6. Impresionante iniciativa, impresionante trabajo, Álvaro. Vas (vais) por delante en el Periodismo.

    JuanI
  7. Excelente trabajo. ¡Enhorabuena¡ En cuanto pueda me doy un paseo por los lugares señalados.

    Alejandra Espigares
  8. Fantástico, Álvaro. Como siempre.

    Ramón
  9. Alvaro no dudes en que podemos echarte un cable e¡con el tema de las rutas guiadas a lo mas “bizarro” del Albayzin. Seguro que tenemos muchos adeptos. Cuando quieras nos sentamos y hablamos que hay mucho que contarte una vez constituida la AAVV.
    Un abrazo.
    Antonio Cuadrado

    Antonio Cuadrado
  10. Vaya pedazo reportaje… enhorabuena

    José Luis
  11. Muy buen trabajo, gracias Alvaro y enhorabuena. Intentaré aportar lo que pueda…

    anto_albaicin
  12. Gracias por este reportaje … apoyo en todo esta iniciativa … quisiera apuntarme por si haceis reuniones .. iniciativas y por supuesto una ruta entre las ruinas . Conozco a varias que no estan en el mapa en la zona debajo del Sacromonte .

    Alizarina
  13. Menudo curro!!! Y con las felicitaciones por el trabajo, una pregunta que nos hacemos todos: cómo puede tener tantos males el Albaicín??? Es un lugar único…Y lleva años muriéndose…Mientras tanto, a otros se les llena la boca: Patrimonio de la Humanidad, rehabilitación, plan especial… bla bla bla

    Marmota
  14. Una iniciativa muy interesante. ¡Ánimo!

    Gabriela
  15. me parece un trabajazo!!muy buena INICIATIVA ….en cuanto pueda enviaré datos de otros inmuebles abandonados.felicitaciones!

    ella
  16. Esto es otra cosa mejor que hablar de verdugos y pajaros este es el autentico problema acompañado de la sociedad que tambien esta enferma, chapo para ti te has ganado , gracias, nos vemos la vida es asi

    pedro luque
  17. Este alcalde es un SINVERGÜENZA con todas las letras de la palabra. Deja que se demuelan maravillosos edificios históricos del Albaycin mientras quiere dar licencias para construcciones nuevas en los cerros de San Miguel ¿?¿? VENDIDO

    Luz

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.