Salvar el Centro Artístico

El Centro Artístico, Literario y Científico, con casi 130 años de existencia a sus espaldas, se enfrenta a su desaparición por falta de socios y de financiación mientras diversas iniciativas buscan salvarlo como símbolo de la cultura granadina.

Centro Artístico Literario y Científico de Granada

La foto que recibe a los visitantes del Centro. Foto: GiM.

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada se enfrenta a su desaparición. La falta de socios y la avanzada edad de los que quedan, siendo sus cuotas el único sostén económico de la institución, ha hecho que las cuentas no cuadren. A partir del mes que viene, antes de empezar a generar deuda, el Centro preferiría cerrar. Mientras esperan a la decisiva Asamblea del próximo día 30, la actual vocal de Cultura, Celia Correa, y diversos vecinos de toda la ciudad se movilizan para buscar alternativas que garanticen su supervivencia.

Situado en la calle Almona del Campillo y relegado por crisis sucesivas a apenas una planta del edificio, el Centro tiene 129 años a sus espaldas y una larga historia como foco cultural de la ciudad, que se ha ido diluyendo a lo largo de las últimas décadas. Si en los años 20 fue el lugar donde Federico García Lorca y Manuel de Falla idearon el célebre Concurso del Cante Jondo, actualmente presume de más de 60 actividades en los últimos meses con 3000 asistentes, «pero de los que apenas creemos que cinco fuesen socios».

Este lunes 21 la vocal de Cultura, Celia Correa, se reunió con alrededor de dos docenas de vecinos y usuarios del Centro de los cuáles, significativamente, apenas una tercera parte eran socios. Mientras las redes sociales recogen firmas y peticiones tan diversas que llegan de una antigua estudiante de intercambio de Puerto Rico, los presentes clamaban por llamar a la participación, pedir afiliaciones para generar ingresos inmediatos y «modernizar» el aspecto y actividades del lugar.

Centro Artístico Literario y Científico

La reunión del lunes para buscar soluciones. Foto: GiM.

Y es que la misma Correa y los empleados explican que el Centro lleva años sosteniéndose no por la zona de libre acceso, con parte de exposiciones, salón de actos y espacio para clases de danza o baile. Es la parte del salón de juego, donde se reúnen jubilados a jugar al dominó, la que sostiene los gastos, ya que estos son los últimos socios, y además por cada partida ponen un euro más. Parece ridículo o casi simbólico, pero ha sido la fuente de ingresos que permitía presentaciones de libros, exposiciones y un largo etcétera de actividades.

La anterior gran crisis del Centro se produjo, precisamente, el año de su centenario, en 1985, cuando llegó a acumular una deuda de 40 millones de pesetas en nóminas a sus trabajadores. Estos denunciaron a la institución, ganando, y estuvo a punto de echar el cierre subastando su fondo bibliográfico y artístico, que al final fue adquirido por el Ayuntamiento y CajaGranada. Los 17.000 volúmenes de la biblioteca dieron origen a la Biblioteca Pública del Salón.

Atraer gente joven con nuevos tipo de actividades centró gran parte de una reunión en la que la media de edad rozaba los 50 años. Descartadas las instituciones por mor de la crisis, algunos participantes propusieron actividades desde o con la Universidad y otros exposiciones con donaciones de artistas que ya han presentado obras en el Centro. Mientras se confirma si las afiliaciones llegan, todo dependerá de la decisión de la Asamblea el próximo día 30.

(22-04-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Aunque en la reunión de ayer, en la sede de Centro Artístico, no llegamos a dos docenas los implicados, sí que se ha empezado a mover algo, espero este sea el comienzo de dar un nuevo rumbo al Centro, esperemos para otros cien años……

    Manuel Cogolludo
  2. […] El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada se enfrenta a su desaparición. La falta de socios y la avanzada edad de los que quedan, siendo sus cuotas el único sostén económico de la institución, ha hecho que las cuentas no cuadren. A partir …Ampliar información en GranadaiMedia […]

    Las noticias de Granada hoy 22-04-2014 | Granada Social News - Noticias de Granada | La actualidad de Granada contada al momento: Noticias, eventos, agenda cultural y de ocio...
  3. Manolo yo estuve allí al lado de Fernando Gonzalez porque a todos nos duele lo mismo, mi apoyo y sigo y seguire apoyando al Centro. Un saludo.

    Pedro Triguero
  4. No se cuales deben ser las iniciativas a llevar a cabo en el Centro Artístico, pero si sé que necesita una remodelación, no tan solo de socios sino de la propia extructura de sus instalaciones, lo que supondrá una inversión considerable. Pienso que algo podría aportar yo como pintor, pero la gerencia del Centro debería establecer un plan, someterlo a la aprobación y acto seguido, solicitar los apoyos a los socios y a los posibles socios de este Centro Artístico.

    antonio
  5. No debemos dejar que desaparezca el Centro Artístico, los granadinos somos muy críticos pero nunca hacemos nada, hemos dejado perder demasiadas cosas, debemos reunificar el patrimonio artístico recuperar el Banco de España para el futuro museo de la ciudad exhibir y reunir las obras literarias, documentales, pictóricas y demás que atesoró el centro.

    Francisco Carmona Villaespesa

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.