Salvemos El Apeadero

Sala El Apeadero, Granada

La realidad, que solo se entiende cara a cara, se afronta desde el escenario, el patio de butacas y el mundo exterior. En un rincón del Realejo, desde hace 11 años, existe una sala de teatro independiente que es ya una referencia del género en Andalucía. Es El Apeadero, a espaldas del teatro Alhambra de la Junta, un local donde se encuentran los amantes del arte dramático en estado puro, muy de cerca, con el abecé técnico del escenario. Allí actúan cada temporada compañías internacionales en gira ambulante, campeones del mundo o los nuevos proyectos teatrales que quieren ponerse a prueba en la arena. Durante la temporada 2011-2012, han pasado por esta sala grupos extranjeros como los polacos Teatro Tańca o artistas locales como MagoMigue, y se han celebrado estrenos de las principales compañías independientes granadinas y andaluzas, como ‘Lo que ocurre dentro’ de Proyectos Personales o ‘La Metamorfosis’ de Teatro Gestual, o ‘Extraordinaria oscuridad’ de Pirómano Teatro. También ha acogido exposiciones fundamentales para la cultura underground, como el encuentro ‘Carteles y fanzines como artefactos contraculturales‘. Las nuevas generaciones de actores, directores, guionistas sueñan con anunciar su idea en El Apeadero. Pero ahora esta sala, un proyecto autogestionado desde la máxima independencia, hace un llamamiento de ayuda vía crowdfundindg.

Javier Faba, actor de Pirómano Teatro, en El Apeadero

Javier Faba, actor de Pirómano Teatro, en la entrada de El Apeadero.

Paco Barcia, integrante de la citada Pirómano Teatro, forma parte del equipo actual que administra El Apeadero. «Actualmente está viva por las aportaciones de los socios y la taquilla, básicamente para el mantenimiento. Pero hace falta remodelarla, modernizar los equipos, que están anticuados», comenta. Lo comido por lo servido. A esto se añade que llega el verano, dos meses en los que cierran por falta de público y en los que también hay que pagar el alquiler del inmueble. Por ello han activado una campaña en la web ‘Lánzanos’ para obtener, por medio de aportaciones, los 6.000 euros que necesitarían para que El Apeadero siga vivo. «En esta web hace falta superar 100 votos de los internautas para que valoren si se puede iniciar la campaña. Acabamos de superarlos y esperamos que nos comuniquen pronto que empieza la recaudación», explica Paco. A partir de ese momento, las contribuciones de 5, 15, 25, 60 y 100 euros recibirán como contrapartida obsequios escalables, como pines, agradecimientos en la web, entradas o abonos para el próximo curso.

[Actualización 23/7/2012: La campaña ya ha sido aprobada y ha pasado a la fase de financiación. Más información en este enlace]

¿Dónde están?

«Ninguno hacemos esto para hacernos ricos, claro», aclara Paco. Su trabajo y el de sus compañeros es totalmente desinteresado, aunque les reporte la satisfacción de tener su propio espacio y de estar contribuyendo como protagonistas a la cultura de una ciudad. Están a gusto en el Realejo, un barrio con solera y personalidad, aunque a los neófitos les cuesta encontrar el callejón en el que están. Para los desafortunados que aún no han estado allí, El Apeadero está entre la calle Molinos y la calle Santiago, a la altura del teatro Alhambra y a las espaldas de Emasagra, en Callejón de Ave María.

Para el próximo año ya están planteando tener más días de programación al mes, organizar más cursos y captar nuevos socios amigos del proyecto y la implicación de más compañías. Una vez que en ‘Lánzanos’ den el visto bueno a la campaña de colaboraciones, tendrán 180 días para recaudar esos 6.000 euros. Se abre el telón.

Comentarios en este artículo

  1. No soy capaz de encontrar en proyecto siguiendo el link que dais, tampoco sale si lo busco en la web de lanzanos.com , ¿ya se ha cerrado el proyecto? ¿Donde puedo encontrarlo sino?

    Saludos

    Nuria
  2. Hola Nuria, han debido de desactivar la campaña. Les preguntaremos cuando tengamos ocasión porque el enlace que en su día nos dieron era el correcto. Quizá, a través de su página de facebook, puedes contactar con ellos. Un saludo y gracias por tu interés.

    https://www.facebook.com/elapeadero

    GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.