Santa Adela exige «respeto y disculpas»

Los vecinos se niegan a quedarse al margen en las negociaciones para encajar la reforma de sus hogares en el Plan Andaluz de Vivienda. Exigen participar en las reuniones entre Junta y Ayuntamiento que propone Nieto a través de la Mesa de Transformación de esta barriada.

santa adela-rueda prensa

Vecinos de Santa Adela, junto a los portavoces de la oposición y el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

Santa Adela se niega a que la negociación para financiar el plan de reforma de sus infraviviendas se resuelva al margen de los vecinos, en una reunión bilateral entre Ayuntamiento y Junta, como propone la concejal de UrbanismoIsabel Nieto, en la carta remitida al delegado de ViviendaManuel Morales, para estudiar cómo encaja este proyecto en el Plan Andaluz de Vivienda. Aunque aplauden el paso dado por la edil, los afectados reivindican que estos encuentros se celebren en el marco de la mesa de Santa Adela, como se aprobó por unanimidad en el pasado pleno para dar voz a este órgano de participación responsable del apartado social del plan, donde están representados vecinos y administraciones.

Vecina: Dejen de tratarnos como a personas sin pensamientos ni capacidad de decidir, como a ovejas dirigidas por los intereses políticos

Así lo ha solicitado la plataforma de Santa Adela en una rueda de prensa celebrada este 9 de junio, en la que sus representantes han mostrado -en compañía del presidente de la asociación de vecinos Zaidín VergelesAntonio Ruiz, y los grupos de la oposición– su malestar por las acusaciones de manipulación y boicot de Nieto.

«Exigimos respeto y disculpas. Que dejen de tratarnos como a personas sin pensamientos ni capacidad de decidir, como a ovejas dirigidas por los intereses políticos», pidió Mari Carmen Ariza, integrante del colectivo y de la asociación de vecinos. La también residente de esta barriada aclaró que celebran mensualmente un foro al que invitan a todos los partidos, incluido el PP, para buscar soluciones conjuntas a la parálisis del plan, que contemplaba la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas en seis fases de las que solo se han completado dos. De momento acuden todos, a excepción de los populares, «con lo que, por lo que parece, pierden la oportunidad de manipularnos ellos también» ironizó Ariza, muy molesta por el supuesto boicot del que los culpa la edil.

«Si no le gusta que gritemos y saquemos pancartas, dialogue señora Nieto», instó Ariza, quien aseguró que para los afectados no resulta agradable que la Policía los desaloje. «Me entristece que un Estado democrático se ultraje y empuje en un pleno a mayores a los que, además, acusan de estar manipulados», advirtió por su parte Ruiz. El representante vecinal instó a Nieto a «sentarse en la mesa» o a «hablar claro», diciendo «que el plan no se llevará a cabo» para liberar a los vecinos, cuyas viviendas están «secuestradas» por el derecho de tanteo y retracto del Ayuntamiento. «Si necesitan un préstamo, no pueden avalarlo con su propiedad por este motivo», explicó.

Ruiz exigió, paralelamente, que se «deje de confrontar a los vecinos», en alusión a la declaración de Nieto en la que señalaba que el grupo que se moviliza, «siempre el mismo», no representa a la barrida. «Hay que tener en cuenta que la mayoría de los residentes de Santa Adela son muy mayores, de ahí que no acudan a las protestas», incidió el presidente vecinal, quien agregó que algunos tampoco se atreven a participar porque los tienen «acojonados» en la oficina de Emuvyssa.

Los representantes de la oposición afearon, por su parte, que la edil arremeta contra los afectados. «Lamentamos que convierta una moción por unanimidad en un nuevo espacio de bronca», manifestó el portavoz del PSOE, Paco Cuenca. IU, por su parte, advirtió que  «la delegación de Vivienda tiene claro que las reuniones deben celebrarse en el ámbito de la mesa». Su portavoz, Paco Puentedura, insistió en la urgencia de convocarla para «dar protagonismo a los vecinos».

La edil de UPyD, Mayte Olalla, llamó la atención, por último, en el cambio de actitud de Nieto ante la proximidad de las elecciones. «En 2013 la propia concejal decía que el Ayuntamiento no acometería la obra, que ni siquiera podría hacerlo con ayuda de la Junta. Pero hace unos días cambiaba de discurso», reparó Olalla, para la que la pérdida de la mayoría absula del PP en las Europeas puede haber propiciado la aprobación de una moción que, según se teme, «no pretenden cumplir».

(09/06/2014)

Comentarios en este artículo

  1. Como puede ser que yo tenga 3 dormitorios (si el salón más pequeño) y ahora me quieran dar solo 2 dormitorios, tengo un hijo de 36 años enfermo y otro de 21 años que hago dejo a uno en el salón o qué…? es inhumano esto no se puede consentir menos salón y mas dormitorios para quienes lo necesiten y los que tengan hijos pequeños 4 o 5, todos en un dormitorio pequeñito y cuando sean adolescentes y sean mujeres y hombres todos revueltos, pero esto que es menudo engaño y decepción no me importaría pagar algo mas por otra habitación para nada u otra distribución no se puede consentir ya sabéis los que seáis jóvenes no tengáis hijos y luego dicen que la población esta envejeciendo pero como se van atrever a tener hijos…. yo estoy muy bien en mi casa y por cierto ya la paguemos yo la compre en que día ahora tengo un gran problema así que los políticos no se echen tantas flores ni los vecinos estén tan contentos porque es un engaño total y para ellos un negocio.

    Pepi

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.