Santa Adela: la crisis aprieta y el IBI ahoga

Los vecinos de la primera fase de Santa Adela tendrán que hacer frente al pago del IBI desde 2008, a pesar de que el Ayuntamiento “se comprometió verbalmente” a eximirlos de este impuesto “durante los cinco años” que tardarían en formalizar las escrituras, denuncian los afectados.

Una vecina de Santa Adela muestra los tres recibos de IBI que ha recibido.

Los vecinos de la primera fase de reconstrucción de Santa Adela tendrán que hacer frente al pago del IBI desde 2008, a pesar de que el Ayuntamiento “se comprometió verbalmente” a eximirlos de este impuesto “durante los cinco primeros años” de estancia en las nuevas viviendas, el tiempo aproximado que tardarían en formalizar las escrituras, denuncian los afectados.

La exigencia de pago afecta a las alrededor de 1.700 familias del Parque Nuevo Zaidín (una de las zonas más humildes y empobrecidas del barrio) cuya renta ronda los 400 euros de media, ya que la mayoría de los residentes son jubilados con pensiones paupérrimas y parados de larga duración. Pese a sus escasos recursos –lamentan- el área de Economía del Ayuntamiento ha comenzado a enviarles, “sin previo aviso y de forma arbitraria”, notificaciones en las que los insta a pagar en el plazo de quince días hasta tres años de IBI, lo que eleva las facturas a más de 800 euros en algunos casos. Si exceden la fecha límite, se enfrentan a recargos que irán incrementando el importe de unos recibos ya de por sí «inasumibles para muchas de las familias de la zona», aseguran.

Fabiola Cantero, presidenta de la comunidad de vecinos.

“He tenido que pagar más de 100 euros del IBI de 2008. Mi pareja y yo estamos en una situación asfixiante porque ambos somos parados. No encontramos trabajo y sobrevivimos o, mejor dicho, hacemos milagros para malvivir con una ayuda de 400 euros. Estamos temiendo que nos lleguen los otros tres recibos de golpe, como ha sucedido a algunos vecinos”, lamenta Manuel Doña, con el semblante ensombrecido.

En este caso se encuentra otro residente que prefiere mantener el anonimato. Se ha visto obligado a afrontar tres facturas que suman más de 600 euros “de una vez”. Se trata de un pensionista, con más de 80 años y problemas de movilidad, al que instaron en la oficina de Emuvyssa del Zaidín a trasladarse hasta los Mondragones para solicitar el fraccionamiento del importe. “Les dije que me era imposible desplazarme hasta allí. Vivo solo, nadie puede hacerme el papeleo y no tengo forma de coger el autobús, ya que apenas puedo andar”, cuenta afligido. De nada sirvieron, en cambio, sus explicaciones, por lo que ha tenido que abonar un único pago.

La primera fase de reconstrucción de Santa Adela, bautizada como plaza Nuevo Zaidín.

El problema, según relata la presidenta de la comunidad, Fabiola Cantero, es que nadie les notificó que tendrían que pagar el IBI con carácter retroactivo. “Los responsables del Ayuntamiento nos dijeron que durante los cinco primeros años estaríamos exentos de abonarlo. Durante ese plazo, los pisos seguirían siendo propiedad de Emuvyssa (la empresa municipal de vivienda y suelo), con lo que no podríamos vender ni alquilar”, señala esta vecina.

No obstante, desde que en octubre de 2011 -agrega- les dieron vía libre para escriturar los inmuebles, han recibido notificaciones para abonar la contribución de años anteriores  -en concreto desde 2008, cuando estrenaron los pisos-, a pesar de que “aún eran propiedad de Emuvyssa”. Según indica, los afectados no se niegan a afrontar este impuesto, ya que son conscientes de que nadie les trasladó por escrito la exención de pago. Exigen, no obstante, el fraccionamiento del importe total de los cuatro años que en teoría adeudan. “De lo contrario nos enfrentamos a un alarmante problema social en esta zona porque hay muchas familias que no pueden asumir este gasto”, garantiza la presidenta de la comunidad.

El grupo municipal socialista ha denunciado esta mañana la grave situación de los residentes durante una visita a Santa Adela. Allí, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, exigió al alcalde, José Torres Hurtado, (PP) que aclare la situación impositiva en la que se encuentran los vecinos. Pidió, además, una reducción de pago y su fraccionamiento para las familias que tienen dificultades económicas. Hay que tener en cuenta, precisó, que los residentes de plaza Nuevo Zaidín no han podido acogerse a las ayudas del IBI social de años anteriores.

Los concejales del grupo municipal socialista, durante la visita a Santa Adela que han realizado esta mañana.

El portavoz socialista criticó, por último, la política de presión fiscal de Torres Hurtado, que “ha aumentado el recibo del IBI un 52% desde que gobierna” en la capital. “Este año con la subida aprobada por el gobierno de Rajoy y el 3,6% de incremento municipal, los ciudadanos tendrán que sumar un 10%, lo que implica que los recibos se disparen hasta cotas nunca antes vistas en un momento de crisis y dificultad para las familias”.

Granadaimedia ha intentado recabar más información sobre lo sucedido con el IBI en la primera fase de Santa Adela preguntando los detalles al concejal de Economía, Curro Ledesma, a través de Twitter.

Ledesma: «Eximirlos del IBI sería una ilegalidad»

Ledesma ha respondido vía Twitter este jueves, 26 de enero, a dos de las preguntas que le formulamos el martes sobre el tema. Para el concejal de Economía es «imposible» que se hiciera desde el gobierno local la promesa de eximir del pago del IBI a los vecinos porque «sería una ilegalidad».

Curro Ledesma IBI Santa Adela ilegalidad

El concel de Economía asegura que los vecinos afectados sí podrán fraccionar los pagos y los anima además a acogerse al IBI Social. A lo que no responde de momento es a por qué los recibos del IBI atrasado les han llegado a unos vecinos y a otros, no.

Curro Ledesma IBI Santa Adela fraccionamiento

(24/01/2012)

(Actualizado 26/01/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] mientras se formalizan las escrituras (durante los primeros cinco años), ha caído en saco roto. El área de Economía del Ayuntamiento ha comenzado a enviarles notificaciones en las que los insta… La exigencia de pago afecta a las alrededor de 1.700 familias del Parque Nuevo Zaidín (una de las […]

    Granada despierta con IBI atrasado | Granada despierta
  2. Yo vivo en la más nueva y segunda fase de Santa Adela y tras casi dos años tampoco sabemos nada de nada sobre este tema…..

    Jose
  3. FABIOLA CANTERO LA PRESIDENTA HA HABLADO COMO LO HACE UNA SEÑORA HA DICHO LO JUSTO Y MUY CLARO. AYUDEN A ESTAS PERSONAS NECESITADAS,UN SALUDO.

    MARIA DOLORES GONZALEZ DURAN

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.