Santa Adela: Servicios Sociales en el aire

El programa de transformación social de Santa Adela podría desaparecer, elevando así el riesgo de exclusión de una de las zonas más deprimidas del Zaidín. En la misma situación se encuentra el Distrito Norte. Los trabajadores de Servicios Sociales dedicados al desarrollo del proyecto en ambos barrios sabrán el viernes si siguen en plantilla.

El programa de transformación social de Santa Adela -destinado a atender a las familias más desfavorecidas, a erradicar el absentismo escolar, así como a prevenir la drogadicción y delincuencia, entre otros problemas- podría desaparecer, elevando así el riesgo de exclusión de una de las zonas más deprimidas del Zaidín. En la misma situación se encuentra el Distrito Norte, donde también se desarrolla este proyecto de intervención social.

Estado que presentan algunas viviendas de Santa Adela.

Los puestos de los siete trabajadores de Servicios Sociales que desarrollan esta importante función en ambas zonas siguen en el aire, debido a los recortes que ha sufrido el programa por parte de la Junta y el Ayuntamiento – la administración autonómica reducirá en un 48% su aportación, que pasará de 290.000 euros a 150.000 euros, mientras que el Consistorio eleva a un 54% el recorte, pasando de 112.000 a 52.000 euros.

El gobierno local ya ha anunciado una reducción del 30% de sueldo y jornada para estos trabajadores, que podrían pasar a engrosar las listas del paro si el Ayuntamiento no recibe –según ha advertido- una resolución en firme de la Junta sobre las ayudas destinadas al programa antes del 31 de octubre, cuando finalizan sus contratos.

Vecinos de Parque Nueva Granada expresan sus deseos para el barrio

Vecinos de Parque Nueva Granada expresan sus deseos para el barrio

Para evitar que estos puestos desaparezcan –y con ellos una labor esencial para tratar de combatir la marginación, abandono y pobreza de ese ‘cuarto mundo’ “cada vez más olvidado” en Granada- los sindicatos con representación en el Consistorio mantuvieron un ayer un encuentro  con la delegada de Bienestar Social, Magdalena Sánchez, que “se ha comprometido a hacer llegar un escrito al Ayuntamiento este mismo viernes», dos días antes de que cumpla el plazo, informa Confederación General del Trabajo (CGT).

 

“Esto no implica que el gobierno local lo dé por válido, aunque confiamos en que así sea”, advierten los representantes sindicales, que previamente (el martes) mantuvieron un encuentro con el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, para tratar este mismo asunto: “el edil nos instó a conseguir el compromiso por escrito de la Junta para renovar los contratos el 31 y así lo hemos hecho”, señala CGT.

El futuro del servicio, añade, «se sabrá en parte este viernes». Ese mismo día está prevista una nueva concentración de los trabajadores de Asuntos Sociales contra estos recortes. La protesta, que tendrá lugar en la plaza del Carmen coincidiendo con el pleno municipal, forma parte del calendario de movilizaciones fijado por los sindicatos, que irán a la huelga el próximo 9 de noviembre «si se mantiene esta medida, que implica la precarización laboral de la plantilla municipal, así como la merma de un servicio social esencial», denuncia CGT.

Los sindicatos temen, además, que estos recortes sean los primeros «de una larga lista», a pesar de que «el Ayuntamiento cuenta con recursos suficientes, derivados de los fondos de nivelación», afirma Confederación General del Trabajo. «La Junta ha incrementado estos fondos en más de cinco millones, con lo que Granada recibirá más de siete millones que puede dedicar a las áreas que considere convenientes, de acuerdo con la Ley de Autonomía Municipal», agrega.

(27/10/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] Santa Adela: Servicios Sociales en el aire […]

    Recortes sociales en Santa Adela | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.