Santa Adela vuelve a pasar por pleno

taller internacional ‘Hábitat y Participación: la vivienda y los desbordes urbanos

Ruta por Santa Adela en el taller internacional ‘Hábitat y Participación: la vivienda y los desbordes urbanos’.

Los vecinos de Santa Adela acarician nuevamente el sueño de conseguir una vivienda digna. Este mes volverá a pasar por pleno, antes de su aprobación definitiva, la innovación del planeamiento de la tercera fase del plan de reforma de esta barriada del Zaidín, que contempla la demolición y reconstrucción de sus 11 bloques en tres subfases, en lugar de acometerla de golpe como inicialmente se preveía, para hacer viable económicamente el proyecto.

La Junta ya ha comunicado que esta modificación no supone una reforma estructural, con lo que su visto bueno definitivo dependerá del Ayuntamiento «ahorrando seis meses de trámites». Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ya ha remitido a la administración autonómica la documentación necesaria para optar a los fondos del programa de regeneración de barrios, precisó.

Según recordó la edil, en el pleno de diciembre se aprobó por unanimidad de todos los partidos una moción para pedir al Gobierno andaluz que convoque una comisión bilateral entre Ministerio de Fomento y la Consejería del ramo para financiar la tercera fase de Santa Adela con cargo a este programa de vivienda, dotado con 54 millones para todo el país. Atendiendo a esta moción, la semana pasada se remitió a la Junta el proyecto para que «solicite día y hora» para celebrar este encuentro, precisó.

La documentación se acompaña de una memoria de viabilidad técnica y económica con el presupuesto desglosado de la actuación, que asciende a 13.618.353 euros. El gobierno local ha propuesto, además, un cuadro de aportaciones de las distintas administraciones. «El importe total se repartiría entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno en los próximos tres años, lo que hace asequibles las cantidades», señaló la edil, que valoró en menos de un millón y medio lo que cada una debe aportar anualmente.

Con el ‘papeleo’ cerrado, la comisión bilateral podría celebrarse «en unos 15 días» y «en cuestión de un mes puede estar definitivamente aprobado el planeamiento», calculó Nieto, para la que no tiene por qué incidir en el proyecto el resultado de las municipales ni el más que posible adelanto electoral en Andalucía. «Los convenios bilaterales entre Junta y Gobierno se firman para varios años y se tienen que respetar venga quien venga después», aseguró la edil.

La plataforma de Santa Adela mostró por su parte su «satisfacción» tras el último encuentro que mantuvo con la edil el pasado 16 de enero. Durante la reunión se avanzó a los vecinos los trámites que sigue el Ayuntamiento para financiar la reforma, para la que se ha consignado una partida en los presupuestos de este año.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.