Se suicida horas antes de ser desahuciado

Un vecino de la Chana se suicida poco antes de ser desahuciado. Fue su hermano quien halló el cuerpo ahorcado del fallecido, que regentaba una papelería y era muy popular en el barrio.

Se suicida un vecino de la Chana antes de ser desahuciado

Vecinos encienden velas en la puerta de la librería que regentaba el fallecido

La Chana se ha despertado hoy con la trágica noticia del suicidio de un vecino del barrio que iba a ser desahuciado este mismo jueves. José Miguel Domingo, de unos 54 años, regentaba una pequeña papelería y repartía la prensa entre los comercios del barrio. Fue su hermano, propietario de una frutería contigua a la tienda de prensa y a la vivienda, quien lo halló ahorcado en el patio interior de la casa, que comunica con la frutería, en la calle Arzobispo Guerrero.

Tras dar aviso a la Policía Local, pasadas las ocho de la mañana, y comunicarlo a la Policía Nacional, se inició el protocolo que se pone en marcha ante los posibles casos de suicidio. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron el 061 y la Policía Científica. Se puso tambien en conocimiento del Grupo de Homicidios pero, según afirman fuentes de la Policía Nacional, no fue preciso su traslado hasta el lugar de los hechos al confirmarse el suicidio. Poco después se procedió al levantamiento del cadáver.

A las 10.00 horas llegaba a la vivienda la Comisión Judicial que iba a hacer efectivo el desahucio, y una vez allí comprobaron que la persona a la que iban a desahuciar había fallecido.

Concentración

Vecinos se concentraron para mostrar su solidaridad a la familia.

La noticia ha causado conmoción en la Chana, donde el fallecido, que era soltero, residía desde pequeño. Según aseguran los vecinos, era una persona muy conocida y querida en el barrio. «Le gustaba la fotografía y había participado en alguno de los libros de las fiestas con sus imágenes», ha explicado a GranadaiMedia Paco Cuenca, que ha pasado su infancia y su juventud en este barrio granadino.

A las doce del mediodía de hoy aún había vecinos en torno a la papelería, donde han colocado velas en recuerdo de José Miguel Domingo. Algunos, claramente afectados por lo ocurrido, han insistido en que el fallecido era una persona abierta, cordial y que «siempre estaba cuando lo necesitabas«.

También el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña, ha lamentado lo ocurrido y ha destacado que José Miguel Domingo era una persona muy querida y muy popular.

Concentración tras el suicidio en la Chana

La Policía llega a la concentración. Foto: Álex Pereira

Según ha podido saber GranadaiMedia de fuentes judiciales, José Miguel Domingo había contraído en 2007, con una entidad financiera, una hipoteca por el local y el piso que ascendía a 240.000 euros. Dos años más tarde, en 2009, se inició el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria por impago, una resolución firme con la que se da traslado al servicio de comunicación de notificaciones y embargos. Hoy se consumaba el lanzamiento, que es como se denomina en el argot judicial al desahucio.

Desde el grupo Stop Desahucios de Granada, el abogado Pepe Iglesias ha afirmado que no llevaban el caso de este vecino y ha lamentado lo ocurrido, que es, según sus palabras, «el colmo» de la situación.

Precisamente la semana pasada el grupo Stop Desahucios se manifestó frente a la Delegación de Salud para alertar de los problemas de las familias que se enfrentan a la pérdida de su hogar. Según esta plataforma, más del 30% de los suicidios en España está relacionado con los desahucios. 

Protesta y comparecencia de la hermana

A media  tarde, medio centenar de vecinos se concentraron en la calle donde residía la víctima, junto a su librería y la frutería de su hermano, para mostrar su solidaridad a la familia. Los manifestantes, muchos de ellos amigos, corearon gritos en contra de las entidades financieras. ‘Bancos asesinos’, ‘Una vida por un banco’, ‘Gobierno cómplice’ fueron algunas de las frases que los vecinos gritaron, además de insultos, para mostrar su indignación por lo ocurrido.

Carmen, la hermana: «No somos ricos, vivimos con lo justo, pero nos hubiéramos movido para ayudarle»

La concentración se prolongó hasta pasadas las ocho. Alrededor de las siete, dos furgones de la Policía Nacional se trasladaron a la calle Arzobispo Guerrero. Se bajaron de los coches y mantuvieron una breve discusión con uno de los participantes. La cosa no llegó a más y los manifestantes permanecieron frente a la librería coreando consignas contra los bancos y el Gobierno y denunciando el triste final de José Miguel.

Suicidio en la Chana antes de un desahucio

Carmen Domingo, hermana del fallecido.

A las 19.30 horas, en el tanatorio comparecía la hermana, Carmen Domingo, visiblemente afectada, quien nunca podía haber imaginado el fatal desenlace de José Miguel, al que definió como un hombre «alegre y muy querido en el barrio». Dijo desconocer la existencia de la deuda que su hermano tenía contraída con el banco. La casa donde vivía la víctima era de los padres y, a la muerte de los progenitores, alcanzó un acuerdo con los hermanos para quedarse con la vivienda a cambio de entregar a cada uno de ellos la parte correspondiente a la tasación del inmueble. Lamentó que no hubiese tenido conocimiento la familia del procedimiento judicial. «Nosotros no somos ricos, vivimos con lo justo, pero nos hubiéramos movido para ayudarle», añadió.

Por su parte, Antonio Redondo, miembro del grupo Stop Desahucios y vecino de la Chana, se refirió a la elevada tasa de suicidios por los problemas financieros, al tiempo que advirtió de que harán todo lo posible para que el banco no se quede con la casa.

(25-10-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Me ha conmocionado la noticia. ¿Cuál es el banco que iba a ejecutar el desahucio?

    Marmota
  2. No podemos dejar que nos hundan de esta manera.Las personas tienen que tener prioridad sobre las empresas,los bancos,los mercados,los politicos #todossomosmiguelangel HAY QUE CONVOCAR UNA CONCENTRACIÓN

    A.Pereira
  3. A las 18:30 en Arzobispo Guerrero (Chana) para condenar la muerte de Josemi, #todossomosJoseMiguel

    A.Pereira
  4. Hay que enterarse de la entidad bancaria y provocar su suicidio.

    Carlos Ruiz
  5. Hay que castigar al banco, que se sepa el nombre y todos a sacar los ahorros y pedir prestamos (para no pagarlos nunca)

    Anonymus
  6. El banco culpable de esto ha sido el BBVA

    Jose M.
  7. La familia no tenía constancia de la deuda de su hermano y tampoco sabe con qué banco. Su hermana lo explica en el audio que insertamos al final de la noticia.

    GranadaiMedia
  8. El Derecho a una vivienda digna está recogida en la C.E.
    Maldito mercado económico, valen más cuatro ladrillos que la vida de una persona. De verguenza e indignante y mas sabendo que estamos casi rozando el úmbral de la pobreza.
    En su conciencia queda pagará lo que pudo sudsanar y lo dejo pasar sin más.
    Josemi ya estás con tu hermano Juan en el cielo.

    María
  9. Lamentable lo que ha ocurrido.

    Lu
  10. Todo nuestro cariño y apoyo a la familia.
    Josemi era un gran tipo, buena gente.
    ¿Hasta dónde vamos a llegar?

    Mari Jose
  11. Gracias de corazón a todos por buestro apoyo y cariño hacia la familia y hacia Josemi

    Hija de una prima hermana de ellos.
  12. […] no van a desahuciar a nadie más, que eso es una barbaridad. Ahora que hay muertos sobre la mesa, uno de ellos en Granada, es cuando caen en la cuenta. Como también caen el Gobierno y el principal partido de la […]

    Horas contadas » Víctimas y culpables
  13. […] al frío en el alma cuando los días no tienen horizonte. Adiós a la autoimpuesta abstención de noticias, de la dosis […]

    Hola y adiós | Titular a tres columnas

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.