Seguimiento desigual del #29M en Norte

Seguimiento desigual de la convocatoria de huelga general en el distrito Norte de la ciudad. Algunos establecimientos han decidido permanecer cerrados, pero la mayoría de los bares levantaron las persianas. Hubo piquetes informativos en el Alcampo y la Junta de Andalucía.

piquete frente a la Junta de Andalucía huelga general 29M

Un piquete concentrado frente al edificio de la Junta de Andalucía en Joaquina Eguaras.

El seguimiento a la convocatoria de huelga general en el distrito Norte ha sido desigual. Hubo negocios que decidieron mantener sus puertas cerradas, pero otros, fundamentalmente bares y tiendas, apostaron por levantar las persianas. «El dinero manda», confesaba uno de los propietarios de un bar que permanecía abierto poco después de las 9 am y con el público habitual de un día normal: o sea, mucho.

En la oficina de Correos de Joaquina Eguaras, en cambio, prestaron servicios mínimos. La oficina, habitualmente concurridísima, estaba desolada. Unos autónomos que tomaban el desayuno en el bar de al lado me sacaron del error: «está abierta, sólo que con servicios mínimos». Las sucursales bancarias de la misma avenida oportaron por el «sí pero no». Estaban abiertas, pero con cortinillas corridas para ‘disimular’, incluso la oficina de Caja Rural, que en la huelga de 2010 cerró porque la entidad sólo prestó servicios mínimos, estaba ‘entreabierta’ en esta ocasión.

Un piquete informativo se concentró sobre las 6 am en la puerta de acceso de los empleados del Alcampo, por el costado de la calle Teté Montoliú. A los pocos trabajadores que entraban a esa hora les pitaban y llamaban esquiroles. Vigilantes de seguridad del centro comercial se encargaban de custodiar a los empleados para franquearles el paso. Dos furgones policiales vigilaban a distancia al piquete: «Son unos 80», escuché a uno de los agentes informar por su walkie.

cartel del piquete frente a la junta huelga general 29M

Esquirol, estoy en huelga también por tus hijos, rezaba el cartel desplegado frente a la Junta de Andalucía.

El piquete fue más contundente en el acceso al edificio de la Junta de Andalucía en Joaquina Eguaras, donde radican delegaciones como la de Empleo o Agricultura. También allí se concentró gran número de agentes y hubo dos momentos de particular tensión. Primero cuando parte del piquete bloqueó la entrada al parking del edificio administrativo y se llegó a formar una cola de coches. Hasta un vecino cabreado por el ruido bajó y le destrozó a un piquete el pito. También por la entrada principal hubo jaleo. Un policía nacional identificó a un piquete y estuvo a punto de multarle. El revuelo que se montó disuadió al agente, que según algunos de los sindicalistas concentrados «estaba muy nervioso» y los estuvo «provocando» desde bien temprano. A pesar de la intensidad de la protesta, la concentración transcurrió sin mayores incidentes. Los funcionarios que optaron por trabajar y no secundar la huelga lograban entrar esquivando al piquete. Eso sí, bajo gritos de «esquirol» y grandes pitadas.

Poco después de las nueve de la mañana el piquete prosiguió camino y abandonó las inmediaciones de la Junta. Algunos funcionarios aprovecharon para acercarse a los bares cercanos a desayunar, como de costumbre.

Medio Ambiente Junta de Andalucía Huelga General 29M

En la Delegación de Medio Ambiente fue necesario llamar a un cerrajero para desbloquear la puerta.

Sólo a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente, próxima al edificio central, pero en otra manzana, algunos funcionarios aguardaban en la puerta a que un cerrajero consiguiera desbloquear el cierre de seguridad, al parecer atestado de silicona. Unos rótulos en verde colocados en las persianas anunciaban «cerrado por huelga general». «Por favor, haga usted su trabajo pero que no se nos vea la cara», pedía uno de los que aguardaba en la acera a que se abrieran las oficinas.

Bar Parque Nueva Granada cerrado por huelga general

Uno de los bares del Parque Nueva Granada cerrados, tenía las pegatinas de 'cerrado por huelga' de los piquetes.

La mayoría de los bares de las inmediaciones de la Junta abrieron con normalidad. En Parque Nueva Granada, en cambio, muchos estaban cerrados. El Ferroviario, La Penúltima y el Abayzín tenían las persianas bajadas. En este último establecimiento, eran visibles carteles de Huelga General pegados por los piquetes en algunos establecimientos.

En la oficina desconcentrada del Ayuntamiento de Granada en el distrito Norte se prestaron servicios mínimos. Un único funcionario se encargaba de atender a las personas que se acercaban esta mañana. En el Centro Cívico, «unos pocos fueron a la huelga», comentó su director, Agustín Rubio. Pasadas las 11:00 am varias usuarias del centro municipal recibían su clase de Tai Chi. Algunos locales de la calle Julio Moreno Dávila permecieron cerrados e incluso parecería que los vendedores ambulantes también secundaron la huelga. En la estampa clásica de la plaza Jesús Escudero García que da acceso al centro cívico, faltaban el puesto de frutas y el de patatas rellenas.

Por esa misma calle, el IES Cartuja estaba abierto, aunque se apreciaba poca actividad. Dos chavales del instituto que aguardaban fuera confesaban que «los profes casi nos han obligado a venir a clase». Una situación distinta se daba en el colegio público María de Zambrano, en Almanjáyar. «Todos los profesores y hasta el conserje han acudido a su trabajo, pero faltan los niños», aseguraba su director.

La huelga también tuvo su incidencia en la barriada de Rey Badis. Varios comercios del barrio permanecían cerrados cerca de las 12 del mediodía. Las pescaderías, en casi todo el distrito Norte, permanecieron cerradas, probablemente porque hoy no consiguieron surtirse de género.

En el Centro de Salud de Almanjáyar se prestaron servicios mínimos por la mañana porque muchos profesionales sanitarios fueron a la huelga. Sólo estaban un médico pasando consulta, dos pediatras y la directora atendiendo las urgencias. Con todo, un vigilante de seguridad del centro confesó a GranadaiMedia que se había notado mucho menos movimiento de usuariosque en días habituales. Esta tarde, según la directora, Dolores Sánchez Mariscal, el turno está completo.

huelga general 29m piquete informativo mercagranada asociación parados parque 28 de de febrero

Parados de la asociación Parque 28 de febrero estuvieron en los piquetes de madrugada. © OMAR HAVANA

Los parados de la asociación Parque 28 de febrero también se sumaron a la convocatoria de huelga general, algunos desde la madrugada. Poco después de las 12 del mediodía partieron juntos hacia Puerta Real, donde tenían previsto unirse a otros vecinos y colectivos del barrio en la manifestación que recorrió varias calles del centro.

(29/03/2012)

Comentarios en este artículo

  1. en la zona norte solo se han escuchado voces a las 6 de la mañana pues con el jaleo me he sobresaltado de la cama ,ahora mismo a las 12 de la mañana el 90% de los establecimientos estan abiertos.

    maria
  2. muy buena la labor de informar sobre los problemas que nos afectan a los barrios. sobre todo en un dia como hoy. hemos defendido el derecho de hacer la huelga como el de trabajar, eso si, siempre hay algun energumeno haciendo actos vandalicos como de hacer ruido a deshoras, pintadas en fachadas, rotura de mobiliario urbano, y otros ,,,, viva un pais democratico con unos derechos y fuera aquellos que rompen el bien común.
    sobre los cierres, en cuanto han pasado los piquetes los establecimientos han ido abriendo con normalidad,y desde mi punto de vista ha sido menos seguida de lo q se esperaba.

    manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.