La derecha se ‘reveló’ y estalló la guerra civil

El Ayuntamiento de Granada y la Universidad han fijado en los autobuses urbanos de la ciudad pegatinas para dar a conocer la historia. Algunas de ellas contienen erratas. En las referidas a la II República se dice que la derecha «se reveló» tras «olas de atentados y quemas de Iglesias».

Uno de los carteles referidos a la II República que contiene la errata que alude a la derecha se 'reveló'

Cartel referido a la II República donde se dice que la derecha se ‘reveló’ contra el gobierno del Frente Popular.

El pasado martes el gobierno municipal presentó ante los medios de comunicación el proyecto ‘Recuerda Nuestra Historia‘, una iniciativa promovida por el grupo Jóvenes Españoles por el Futuro de Europa (JEFE) con el objetivo de que los usuarios del transporte urbano amplíen su cultura. La idea de la asociación adscrita a la Universidad de Granada cuenta con el apoyo de la institución académica y la empresa de transporte Rober.

Desde ese día se fijaron en el interior de los autobuses pegatinas sobre distintos episodios de la historia, casi todos ellos relacionados con acontecimientos referidos a Granada o alguno de sus protagonistas históricos. Unas 600 pegatinas con 150 temas que guardan relación con ‘Hechos Importantes’, ‘Personajes Importantes’ y ‘Cultura’; y que incluyen un código QR para ampliar la información.

Sobre la II República, declarada el 14 de abril de 1931, se dice que surgió «en base a la alianza de partidos de izquierda y de nacionalistas separatistas», un momento histórico en el que se sucedieron distintos gobiernos. «Tuvo dos años de gobierno de izquierda, otros dos años de gobierno de centro derecha y las últimas elecciones fueron en 1936 ganadas por la coalición de izquierdas conocida como el Frente Popular. Tras olas de atentados políticos, huelgas revolucionarias y quemas de iglesias, la derecha se reveló y estalló la terrible guerra civil». Sin embargo, el código QR que acompaña al texto enlaza directamente al artículo de la Segunda República en la wikipedia.

Más allá de la interpretación de la historia, de asociar la sublevación a los atentados, huelgas y ataques contra la Iglesia, el texto contiene una errata que no ha pasado desapercibida por algunos usuarios: La derecha -como dice el texto- ¿se reveló? o, por el contrario, ¿se rebeló?

Reacciones

La asociación Jóvenes Españoles por el Futuro de Europa (JEFE) tiene intención de corregir el error, según la respuesta que ha trasladado a GranadaiMedia a través de las redes sociales.

Por su parte el grupo municipal socialista ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud de información por escrito para conocer quién es el responsable de la realización de los paneles informativos, cuál ha sido su presupuesto y si se tiene intención de retirar un panel que, según denuncia la concejal socialista Ana Muñoz, «manipula y esconde la verdad de los hechos».

La Asociación Granadina por la Memoria Histórica (AGRMH) también se ha pronunciado a través de un comunicado. Considera que divulgar el conocimiento de forma sencilla y amena «no debe traducirse en tergiversar los hechos, faltar a la verdad, manipular y justificar procesos históricos que tienen una complejidad de causas internas, externas e internacionales de variada naturaleza». «Es un producto ideológico –edulcorado con un pretendido aire universitario- para justificar el 18 de julio de 1936 como necesaria rebelión de la derecha para acabar con los hipotéticos desmanes de la Segunda República a la que se demoniza con atentados, huelgas y quemas de iglesias, ignorando todos los avances políticos, sociales que se produjeron y que hoy no se cuestionan en el ámbito de conocimiento histórico universitario. Como tampoco se cuestiona que la guerra civil se produjo porque una parte de españoles se alzaron en armas contra un gobierno democrático para acabar con la República e imponer por la fuerza una dictadura antidemocrática que se prolongó casi cuarenta años», añade la nota. La AGRMH exige la revisión y retirada de los textos de contenido histórico que «no sean verificados por personal competente y cualificado».

El Ayuntamiento ordena retirar de los autobuses las pegatinas

Una semana después de que GranadaiMedia se hiciera eco de la polémica desatada por los carteles instalados en los autobuses de la Rober, en concreto por la «manipulación» que -según el PSOE y la Asociación Granadina por la Memoria Histórica- se hacía de lo ocurrido en la II República y la guerra civil, la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha ordenado retirar los que aluden a este episodio histórico por las «críticas» que ha suscitado aunque, aclara en su respuesta al grupo socialista, que el colectivo de Jóvenes Españoles por el Futuro de Europa (JEFE) considera que «no están justificadas».

En la pegatina se decía que la II República surgió «en base a la alianza de partidos de izquierda y de nacionalistas separatistas […]. Tuvo dos años de gobierno de izquierda, otros dos años de gobierno de centro derecha y las últimas elecciones fueron en 1936 ganadas por la coalición de izquierdas conocida como el Frente Popular. Tras olas de atentados políticos, huelgas revolucionarias y quemas de iglesias, la derecha se reveló (sic) y estalló la terrible guerra civil». También se pegaron otras muchas pegatinas relacionadas con la historia y sus protagonistas, casi todas ellas de acontecimientos o personajes que guardan relación con Granada y que nadie ha puesto en cuestión.

La concejal asegura que la iniciativa parte de la citada asociación de jóvenes y no ha tenido coste alguno para la administración local. «El Ayuntamiento de Granada no ha subvencionado ni aportado cantidad alguna para este proyecto». La colaboración surge después de que el colectivo de estudiantes presentara al área de Movilidad y a la Rober un «proyecto universitario multidisciplinar tutelado por su profesorado». Le consta que, a raíz de las erratas que contenían varias pegatinas, la asociación ha procedido a corregirlas y sustituirlas.

La Universidad de Granada también se ha desmarcado de esta acción tras verse envuelta en la polémica por la presencia en los carteles del logotipo de la institución académica.

(12-5-2014 y 20-5-2015)

Comentarios en este artículo

  1. Esto es España, señores!!!. unos universitarios tienen una excelente idea, la consiguen sin que nos cueste un céntimo y ya hay algunos ¿envidiosos? que han estado escudriñando hasta el último detalle para ¡por fin!, pretender hundirlos en la miseria. En vez de celebrar la iniciativa que no es precisamente habitual en la Universidad. ¡Ya apareció la Inquisición!. Españolito que al mundo vienes, una de las dos Españas, ha de helarte el corazón…

    Juan Miguel
  2. Hola, Juan Miguel.

    Por favor, lee la noticia. ‘Revelarse’ no es más que un aliciente para engancharte a ella.

    Un saludo.

    Pablo
  3. Estáis perdiendo puntos…pararse en estas tonterías es absurdo. Es que el psoe ya no os pasa la linea editorial o q?

    Antonio Manchado
  4. Ya lo dijo Jesucristo: «Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra». No deja de ser irónico que la noticia que ironiza de forma frívola e infantil sobre una errata, tratando de ensombrecer una iniciativa tan estupenda, contenga a su vez una errata. Por ello, al autor, antes de arrojar piedras gratuitamente, haga examen de conciencia. Quizá así habría advertido que la locución «en base a» que utiliza en el penúltimo párrafo es también incorrecta. Recuerde esto, los «en bases» a la basura. Le recomiendo que utilice más a menudo el autobús, no sé si me explico 😉

    Eduardo
  5. Yo no tengo estudios universitarios, lo he buscado en la RAE y «reveló»… Dice que es manifestar, no quiere decir que se dio a conocer?

    Sea como fuere y sí no querían darle ese sentido esperemos que lo cambien rápido!

    Enhorabuena por la idea

    Amparo
  6. En ese texto falta un detalle, no precisamente trivial: la derecha se «reveló» contra el Gobierno LEGAL Y LEGÍTIMO, elegido por todos los españoles.

    Las consecuencias de aquel desastre (baja cultura democrática, sectarismo, retraso con respecto a Europa) aún las sufrimos. Y lo que nos queda.

    Bert
  7. Me parece bien al iniciativa de los Jóvenes de JEFE, aunque el enfoque de esta información es más que discutible, ya que pretende dejar asentado que el caos de la República sólo es imputable a la izquierda, y que la derecha pudiera ser una manada de angelitos inocentes e inocuos.
    Y respecto al ayuntamiento, repito que me ofrezco como asesor de ortografía, que ya son muchas las barbaridades que están infligiendo a la lengua de Cervantes. Eso da una cabal idea de el valor que le dan a la Cultura, fuera de lo mediático.

    AG

    Alberto Granados
  8. Señor Juan Miguel que su idea me parezca estupenda no es incompatible con la crítica a su absoluta falta de rigor histórico,el revisionismo histórico es simplemente deleznable y por supuesto que lo denunciaremos venga de donde venga. Espero que se retire este cartel de inmediato.

    Silvia González
  9. Eduardo, lea usted con detalle el texto de la imagen. Gracias por vuestros comentarios.

    GranadaiMedia
  10. Para mí, son evidentes las intenciones de estos jóvenes que se agrupan bajo la etiqueta JEFE. Con la envoltura de promocionar la historia transmiten una visión sesgada. Y no por casualidad, a José Antonio Primo de Rivera le decían JEFE en Falange Española y de las JONS. Blanco y en botella. Lo sorprendente es la falta de cultura política democrática de una concejala de un partido que se dice demócrata.

    Manolo Rodríguez
  11. En español se suelen poner dos signos de interrogación, uno delante y otro detrás de la pregunta. O sea: Debería poner ¿CUÁNDO? y no CUÁNDO?

    Jan-Hendrik Opdenhoff
  12. No es sólo la errata, amigos de los JEFES. No busquéis por ahí una excusa para atacar a este medio de comunicación. Es la revisión que habéis hecho de la historia. ¿Por qué en vuestra web enlazáis a la wikipedia y en las pegatinas redactáis vuestro propio texto? Eso es premeditación, no es sólo que no sepáis escribir, no hay excusa, habéis dado vuestra visión personal y muy equivocada de la historia. Se os debería caer la cara de vergüenza por intentar engañar a los granadinos.

    Antonio Casas
  13. A mi me gustaría saber que profesores y catedráticos has revisado estos textos, ya que se les agradece su colaboración en la redacción de los mismos en su página web. NO entro en temas de política, me limito a valorar el trabajo que han hecho, que bajo mi punto de vista es muy poco riguroso. Un trabajo universitario hay que documentarlo con bibliografía específica, y no con la wikipedia, ¡es que me parece de instituto vamos!. La verdad que dice muy poco de la profesionalidad de estos universitarios, y por ende de los profesores y catedráticos que les han dejado hacer semejante chapuza. Valoro positivamente que desde el Ayuntamiento y desde las empresas privadas se fomente estas iniciativas, pero por favor que lo haga gente competente, que no dejen el rigor científico a la altura del betún. Desde aquí animo a los redactores a que vayan a la biblioteca de Filosofía y Letras a documentarse, y aprendan a hacer un trabajo a un nivel Universitario.

    natalia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.