Huelga de hambre para que lo readmitan

Un guarda de seguridad de la UGR despedido por la empresa adjudicataria ha iniciado huelga de hambre junto al Hospital Real para pedir que lo readmitan reconociéndole su experiencia y grado de formación.

Huelga hambre

Manuel Puertas cumplió 45 años el pasado 1 de diciembre y lo hizo iniciando una huelga de hambre indefinida. Este vigilante de seguridad, hasta hace poco a cargo del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada, situado en la Gran Vía, se ha plantado a la puerta del Hospital Real para reclamar a la empresa que lo ha empleado los últimos cinco años, Casesa, que lo readmita reconociéndole su nivel de formación y la experiencia acumulada.

Puertas alega que durante cuatro de esos cinco años ha ejercido con un contrato de auxiliar de seguridad, algo que implica pasar de un sueldo de mileurista a otro en el salario mínimo interprofesional, de 648 euros, pero también una serie de limitaciones legales: un auxiliar no puede trabajar en solitario, ni vigilar monitores, entre otras funciones que, denuncia, tanto él como otros compañeros ejercieron.

Puerta y otros 16 vigilantes se quedaron en el paro el pasado 30 de noviembre. Hasta entonces habían alternado contratos de obras y servicios con las empresas Servicas y Casesa, siendo la primera una filial de la segunda. También ejercieron funciones de seguridad privada en el Ayuntamiento de Granada, en Plaza del Carmen. Servicas es, por ejemplo, la empresa que emplea a los revisores de la Línea de Alta Capacidad (LAC), como puede comprobar cualquier pasajero al que le hayan pedido el bonobús.

Mientras atiende a GranadaiMedia, varios compañeros del Centro de Transferencia Tecnologica se acerca a llevar a Puertas un cartel más grande que el que lucía hasta ese momento junto a la fachada del Rectorado -en el que contabiliza los días en los que dice llevar en huelga de hambre-. «Vengo aquí porque los compañeros y la gente me apoya. Si voy al Ayuntamiento o a la puerta de la empresa no me haría caso ni Dios», explica. «Y denunciar, ¿para qué? ¿Para estar un año esperando lo que decida el juez? ¿Y mientras qué hago?».

Miguel Ávila, sindicalista de UGT en el Comité de Empresa de Servicas, que también ha acudido a apoyarle, no lo ve así: «el recorte de plantilla viene por el recorte de horas a la empresa que ha hecho la Gerencia de la UGR. Estamos estudiando denunciarlo, porque entendemos que la situación irregular, de ejercer como vigilante con un contrato de auxiliar, es responsabilidad de la Universidad, que se ahorra casi 3 euros la hora, y no sólo de la empresa».

La Ley de Seguridad Privada, apunta, implica una multa de 60.000 euros para la firma y de 6.000 para el trabajador. El sindicato de la Policía Local, SIPAN, ya denunció la situación respecto al Ayuntamiento de Granada «pero en aquél momento se archivó. En este caso a nuestra denuncia puede que se sumen asociaciones de estudiantes, que han visto que este recorte de seguridad implica cierres en varios centros. Entre otros la Casa de Porras, que entendemos que tiene que tener un vigilante por su emplazamiento y singularidad patrimonial».

Casesa no ha querido hacer declaraciones al respecto a pesar de la insistencia de GranadaiMedia. Puertas lamenta que la firma, que ha recibido varias concesiones de seguridad recientemente en los nuevos edificios del Parque Tecnológico de la  Salud (PTS), «no nos llame a los antiguos, sino a gente que se sacó el título de vigilante de seguridad hace una semana o un mes».

Pide ser readmitido, a pesar «porque con 45 años, en paro, con dos niñas y una hipoteca, tengo miedo de que me embarguen las cuentas. Ya me perjudicó pasar de un sueldo de mileurista al salario mínimo. Le pido a la Universidad o a quien sea que medie». De sus otros 16 compañeros no sabe nada, «porque tienen la esperanza de que si se quedan callados los vuelvan a llamar. A mi eso ya no me vale«.

Comentarios en este artículo

  1. No existen los guardias de seguridad y los guardias jurados desaparecieron hace mas de 20 años… Seriedad para defender a este señor por favor

    Paco Albacete
  2. Parece mentira que aún no sepáis cómo se llaman o denominan a lo vs. Increíble que el periodismo no tenga reciclaje. Cualquier vs pasa al menos 2 curso de reciclaje. Y un periodista que está para informar, no sepa nombrar las profesiones…. Pena.

    Jose g torres
  3. Los guardas de seguridad no existen ya. Se denominan vigilantes de seguridad. Para habilitarse tienen que superar un curso de formación de al menos 2 meses y posteriormente pasar una prueba física y una teórica realizada por el ministerio de interior para conseguir su tarjeta de identidad profesional expedida por el ministerio de interior. Aparte de esto cada año deben de realizar un curso de reciclaje de 40 horas.

    Para identificar a vigilantes de seguridad , deben llevar siempre visible una placa con su número de tip y su dotación reglamentaria consistente en defensa semirrigida y grilletes.

    Los auxiliares de servicios NO son personal de seguridad y por ende no pueden supervisar cctvs, no pueden efectuar controles de identidad ni realizar ninguna de las funciones establecidas como exclusivas y excluyentes atribuidas a los vigilantes de seguridad en la nueva ley 5/2014 de seguridad privada.

    Si aun asi tenéis dudas si es un vigilante de seguridad o un auxiliar , es tan simple como solicitarle la tarjeta de identidad profesional, ya que están obligados a mostrarla siempre que les sea solicitada. Sino la tiene llame inmediatamente al CNP ya que implica intrusismo profesional y una grave carencia para SU seguridad y la seguridad de la instalación en la que se encuentre.

    Alberto
  4. Veo que a nadie le importaban las ilegalidades del servicio, hasta que no ha habido despidos. ¿Realmente hubo denuncia previa? ¿Fue archivada? Pues habrá que preguntarse por qué, aunque la respuesta ya la conocemos los que llevamos un par de días en este gremio.

    Un saludo.

    Justicar
  5. Vigilante de seguridad desde el 2006. En la universidad de Granada. corre turnos y me despiden por objetivo un 28 de febrero por cerrar un centro que me adjudicaron sabiendo que iba a cerrar, habiendo nuevas contrataciones justo un día después. viva casesa , el gerente que lo permite y todo . Si les interesa a los medios tengo documentación Real a presentar para que vean que sinvergüenzas son. Animo compañero.
    Por mi que se vayan a tomar por culo. .. mi vida sin barreda el señor cherif y compañía me va mejor y tengo más salud!

    Emma
  6. denuncias previas puse yo 5. dándome la razón la inspección de trabajo en 4. y un messy medio después despedida!

    Emma
  7. Y no es el unico caso. La nueva biblioteca de derecho lleva con un auxiliar desde que empezo la obra,haciendo todas las noches. A la policia no parece importarle mucho ya que intentaron robar una noche y nadie dijo nada de que hubiera un auxiliar en vez de un VS. Parece que esto es politica comun en la UGR…mucho gastar dinero en tonterias,pero recortando a sus trabajadores

    Ruben
  8. Me parece indignante que aun desconozcan los medios de información como nos llamamos….somos vigilantes de seguridad…….que hemos tenido que pasar un examen físico, un teórico y en el cual incluía un sicotécnico….por favor almenos cuando queráis ofendernos llamarnos por nuestro nombre , y una última cosa
    animo compañero, espero que tengas mucha suerte y consigas tu propósito…

    Natalia
  9. Esto es una realidad continuada en la UGR. Emma es otro ejemplo y yo uno más, y si buscáis por internet encontraréis un montón de denuncias y sentencias en contra de la UGR en cuestiones laborales. En mi caso 7 años trabajando para ellos, denuncio y a la puta calle. ¿Y por qué hacen estas cosas si la mitad de las veces pierden los juicios?? Pues fácil:
    1.- Algunas veces ganan ellos, Ya se sabe que el derecho es (y debe ser) muy rígido en cuanto a pruebas documentales, y eso no siempre es fácil de obtener. Otras veces ni siquiera hay denuncia, solo una pataleta del trabajador, un portazo en la puerta y un ¡a tomar por …!
    2.- La ley está en nuestra contra, en mi caso se va a admitir que llevo 7 años en un puesto superior al real ¿y qué?, como máximo podré pedir 1 año de diferencia salarial ¡1 año!. Es decir que si «pierden», ya habrán ganado 6 años de sueldo y seguridad social …. La banca siempre gana.
    3.- La UGR es un estamento público, a las personas culpables nunca les pasa nada, y el dinero es público, sus sueldos no se van a tocar …

    Melchor
  10. Compañero…de verdad te resulta raro cómo ha actuado CASESA?.
    Tu caso es uno de tantos en los que,CASESA,empezó a echar a veteranos para contratar gente joven,maniquís de escaparate,que parecen salidos de una revista de moda.(Altos,pelo cortito y guapos que me pueden llegar a gustar hasta a mí)
    Y has tenido suerte de llegar a los cinco años,ya que conozco gente venidos de otras empresas que,con engaños y VV.SS. lameculos de los inspectores,les han buscado las vueltas para no llegar a los tres años y no respetar la antigüedad.

    Así ha terminado Luis Castro y resto de palmeros…que se lo ha quedado otra empresa.
    Al menos en Granada es para bomitar.

    Francisco Rojas
  11. Manda narices la partida de gentuza que hay metida en Casesa Granada.
    Manda narices la mafia de vigilantes que hay metida en el campus de Cartuja.
    Mafia en la que,si no te pones de parte de ellos y no apoyas su forma poco profesional a la hora de trabajar,redactan un informe al inspector con cualquier mentira para que te echen a la calle.
    En las facultades de Cartuja han saltado alarmas y los compañeros no se han presentado,mientras han estado bebidos en el patrulla o han desaparecido para echarse un sueño.
    Luego redactan un informe de que todo estaba bien,y que sería un fallo del sistema,y se acabó la historia.
    Si intentas ponerte en contra de esta forma de trabajo,por ser un profesional,tus propios compañeros te echan porque les rompes la vida cómoda que llevan.
    y si no te echan ellos tranquilo,ya te echará la empresa,ya que a la UGR no le interesa los escándalos.
    A que nunca han publicado que se encontraron a un profesor muerto en un aula de Ciencias?.
    Me pilló a mí de servicio en el Hospital Real.
    En todo esto,compañero Rojas,están metidos el famoso Cherif,el otro inspector que no recuerdo…Juan Manuel algo (consejal de PP de un pueblo),Luis Castro y no sé si el pobre Juan Luis Huertas era conocedor de esto.
    Así que,a todos los nuevos compañeros que acaban de ser contratados por estaempresa en Granada,solo durareis de tres a cinco años.
    Ah!!,y no denuncies.
    Quizás si os poneis de rodillas podais llegar a delegado.

    Luque Martín Romero
  12. Ah!.
    Y pido a Granadaimedia que lo publiquen todo.
    Que no corte ni sensuren lo aquí contado ni echen mano al proceso de moderación.
    Espero que esta página esté dentro de la defensa al derecho de la libertad de expresión,que todo periodista pide.

    Luque Martín Romero

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.