Re-construyendo la participación activa

El seminario internacional ‘Re-Building Active Participation’ se traslada a la biblioteca de las Palomas para dar a conocer este ejemplo de lucha ciudadana, así como otras reivindicaciones históricas del barrio.

Re-construyendo la participación activa

Seminario internacional ‘Re-construyendo la participación activa’, en la biblioteca de las Palomas.

«¿Piensas que las cosas son como son? La política es para los políticos, los periódicos son para pensar por mi. Desempleo, exclusión social […] ¿Te gustaría que algo de esto cambiara? En el Zaidín hay gente haciendo escuela. Súbete al tren del barrio que soñamos»… Con estas reflexiones el seminario internacional ‘Re-Building Active Participation’ (Reconstruyendo la Participación activa) se ha trasladado este 14 de mayo al barrio para conocer de cerca sus luchas históricas y presentes, ejemplos de unión y colaboración vecinal que, en casos como el de la biblioteca de las Palomas, han traspasado fronteras.

Durante la jornada, celebrada en este espacio cultural y traducida a varios idiomas, jóvenes de distintos países han seguido con atención la historia de este combativo barrio obrero que, prácticamente desde su origen, «decidió unirse en la asociación de vecinos para luchar por todo» aquello que necesitaba, explicó Gloria García de Quevedo, integrante de la Red de Mujeres del Zaidín«Nada de lo que hay en este barrio lo han planteado las administraciones. Todo es fruto de la reivindicación constante de los vecinos. Estamos tan acostumbrados a que si quieres algo, tienes que luchar para conseguirlo que esa es la dinámica del Zaidín», señaló.

En estas protestas vecinales la Educación, a través del centro sociocultural, y las mujeres han tenido gran peso. La propia Red surgió de la unión de distintas asociaciones femeninas del barrio que, en el año 94, pensaron que podían hacer «más fuerza juntas», recordó Remedios Requena, integrante del colectivo. La intención conjunta era «luchar por el barrio y la mujer», precisó.

Desde entonces la Red trabaja partiendo de un análisis de la realidad para conocer los problemas de su entorno y se plantea retos como «romper con lo establecido» con intención de «hacer más humano el barrio». Su frontera pasa de lo local a lo global, desde una perspectiva de género. El colectivo entiende que la participación «se construye de abajo a arriba», basándose en un «modelo circular de responsabilidad compartida» sin jerarquías, indicó García de Quevedo, que expuso como ejemplo de participación la lucha pacífica mantenida por la plataforma por la reapertura de las Palomas.

La biblioteca se ha convertido hoy día en «un espacio de resistencia pacífica» que autogestionan los vecinos, sin olvidar la «necesaria implicación de las instituciones», como se reivindica «para que vuelva a ser un espacio público, con la colaboración» ciudadana, indicó Toñi Jiménez, integrante de la plataforma y la Red.

Tras la charla, el colectivo Edupar organizó un taller de Participación en el que, a través de distintas dinámicas, los jóvenes definieron este concepto. Y lo hicieron, además, en sus respectivos idiomas para que «se sintieran ellos mismos y vivenciaran que, a veces, emplear la misma palabra no implica hablar de lo mismo», subrayó Luis Cotarelo, miembro de este colectivo.

La sesión se aprovechó para desgranar ejemplos de procesos participativos, divididos en función del peso de la ciudadanía y de la administración. Se ha introducido, además, «el concepto de poder, tanto el de la gente para decidir como el del poder para obstaculizar esa participación», precisó Edupar, para el que «la participación es básicamente transformadora, en el sentido de mejorar la vida de una comunidad. De lo contrario, no es verdadera y solo sirve para entretener o distraer», detalló el colectivo, que cerró el taller con las palabras de ‘El Gran Dictador’ de Chaplin en defensa de la necesaria unión de las personas para cambiar el mundo.

(14/05/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.