Señales turísticas para monumentos olvidados

Arco-Pesas-señal

Indicador informativo con la historia del Arco de las Pesas.

El Ayuntamiento de Granada está procediendo en estos días a la señalización turística de monumentos y edificios singulares del Albaicín de gran valor patrimonial. Se trata de indicadores que llegan ahora a rincones tan importantes en la historia de Granada como el Palacio de Dar al Horra o el Arco de las Pesas, entre otros.

La ruta ‘El Albaicín y los orígenes del asentamiento’, a la que pertenecen los nuevos indicadores, ya existía desde septiembre de 2006 junto a otras dedicadas a la ciudad gótica, renacentista y barroca. Sin embargo, monumentos tan importantes del Albaicín como el palacio donde residía la madre de Boabdil, Puerta Nueva o Arco de las Pesas, o el propio alminar de San José, del siglo XI, donde se instalará en los próximos días, carecían desde hace años de una adecuada señalización. Sólo disponían de un cartel indicativo del lugar, sin descripción alguna.

Llama la atención que el poste informativo colocado en uno de los laterales del Palacio de Dar al Horra -abierto al público sólo el martes y jueves por la mañana- se encuentra a escasos dos metros de la chapa pintarrajeada que se instaló en el muro que linda con el carmen de las Maravillas, una chapuza que el Ayuntamiento de Granada no ha sido capaz de reparar desde febrero del pasado año.

Palacio-de-Dar-al-Horra

El indicador del Palacio de Dar al Horra se encuentra a escasos metros de la chapa que colocó el Ayuntamiento.

En las últimas juntas municipales de distrito, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín venía reclamando una solución a los distintos problemas de señalización del barrio, pues han detectado hasta tres tipos diferentes de indicadores informativos: «desde letreros con diseño inadecuado, señales que inducen a error  de direcciones, o señalización que por su diseño pasa totalmente inadvertida para el visitante».

El alcalde de barrio y concejal de Cultura, Juan García Montero, se mostró dispuesto a trasladar la petición vecinal a la Agencia Albaicín, que gestiona los fondos del Plan de Excelencia Turística que aporta el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que, por lo general, se destinan a este tipo de actuaciones.

(29-1-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.