Respaldo judicial al Zaidín Rock

Una sentencia anula la decisión del Ayuntamiento de archivar la solicitud de licencia del conocido festival en 2012. El fallo deja ‘en el aire’ la multa contra los organizadores por celebrar el encuentro sin permiso. El Consistorio recurrirá la decisión judicial. PSOE y UPyD se preguntan los costes del recurso para los contribuyentes.

Zaidín Rock 2013. Foto: Leo Rama

Público del Zaidín Rock, en su edición de 2013. Foto: Leo Rama

El Zaidín Rock ha recibido un nuevo respaldo judicial. Una sentencia ha anulado la decisión del Ayuntamiento de archivar la solicitud de licencia del veterano festival en la edición de 2012 por no presentar supuestamente la documentación requerida a tiempo.

El fallo se produce como respuesta a la demanda contencioso administrativa interpuesta por la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, organizadora del encuentro, a la que el Consistorio impuso una multa por celebrar sin permiso los conciertos. El juzgado da ahora la razón al colectivo, al entender que «no dispuso de los diez días que otorga la ley para subsanar» posibles errores.

Para el magistrado «llama poderosamente la atención», además, que la administración local emitiese el 3 de agosto un informe sobre la necesidad de completar la documentación aportada, pero no lo notificase a los interesados hasta el 28 de agosto -el festival se celebraba el 6 de septiembre. Por este motivo, entiende que existió «un cierto retraso desleal que vulnera las normas éticas» por parte del Ayuntamiento.

«Es cierta la tardanza con que los promotores presentan su solicitud, pero no lo es menos la dificultad de subsanar todas las deficiencias señaladas» a nueve días del encuentro, subraya la sentencia, que deja claro, por otra parte, que el permiso se pidió el 1 de agosto, cumpliendo así con el precepto legal de hacerlo 20 días antes de la fecha de inicio.

Sentencia: Existe un cierto retraso desleal [por parte del Ayuntamiento a la hora de notificar errores en la documentación aportada] que vulnera las normas éticas

El juez repara, asimismo, en que los vecinos «hacen un importante esfuerzo por presentar la mayoría de la documentación exigida el 4 de septiembre», fecha en que el Consistorio autoriza la ocupación de la vía pública para celebrar los conciertos, también con un informe medioambiental anterior favorable.

No obstante, el día 5 se emite otro informe técnico -se notifica al día siguiente, coincidiendo con el inicio del festival- en el que se determina que la documentación está incompleta. En consecuencia, se opta por archivar la solicitud «sin justificar» los motivos -recalca el magistrado-, que hace especial hincapié en la falta de motivación de esta resolución.  Refiere, en este sentido, que «no se explica con claridad qué documentos no han sido presentados», ya que incluso «constan» en el expediente papeles «que se requieren el 6 de septiembre».

El juez echa por tierra el argumento esgrimido por la administración, para la que la asociación había desistido de solicitar el permiso. Contradiciendo esta postura, indica que «el incumplimiento parcial del requerimiento en tan breve espacio de tiempo no puede constituir que haya un desistimiento» por parte de los promotores, «cuando se ha demostrado inequívocamente la voluntad de celebrar el festival y de presentar la documentación», como se hizo el día 8.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, deja ‘en el aire’ la sanción impuesta a la directiva del Zaidín Rock por celebrar sin permiso los conciertos. «Entendemos que con esta decisión judicial, la multa no tiene sentido», indica el presidente del colectivo, Antonio Ruiz. Así lo solicitarán, al menos, con la presentación de un nuevo contencioso administrativo amparado en este fallo.

«Como asociación nunca hemos intentado saltarnos la ley», resalta el representante vecinal, «satisfecho» porque «se ha hecho justicia», declara.

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula la resolución por la que denegó la solicitud de licencia al Zaidín Rock en 2012. Lo anunció ayer el alcalde, José Torres Hurtado, quien señaló que el magistrado no ha tenido en cuenta que, de haber concedido los 10 días que otorga la ley para subsanar errores, habría pasado el festival, ya que quedaban dos días para su inicio.

Según concretó, para esa fecha los organizadores aún no habían presentado el seguro necesario para la celebración del encuentro, con lo que a su entender era materialmente «imposible» que estuviera a tiempo. El regidor argumentó, en esta línea, que presentar el recurso es una cuestión de «coherencia» ante una sentencia que permite «cualquier cosa», incluso la celebración de un festival multitudinario «sin los requisitos legales».

Torres Hurtado afirmó, por otra parte, que el Ayuntamiento no retirará la multa contra la directiva del Zaidín Rock por festejar sin permiso el festival. Serán los tribunales los que decidan al respecto -continuó- una vez que la asociación de vecinos recurra la sanción.

PSOE: Una «persecución sin lógica»

La decisión del gobierno local de recurrir la sentencia favorable al Zaidín Rock ya ha provocado las primeras reacciones. El grupo municipal socialista denuncia «una persecución carente de lógica» contra una «seña identidad cultural de la ciudad» como es el festival y un colectivo vecinal «volcado» en trabajar por su barrio, simplemente por mostrarse «crítico».

Según la concejal socialista, Ana Muñoz, la resolución judicial evidencia que el equipo de gobierno «no actuó de buena fe» al denegar la licencia al encuentro. Resaltó, en ese sentido, que no hubo intención por parte del Ayuntamiento de solventar los problemas, ya que «no motivó bien los defectos» que se debían subsanar «ni dejó margen de tiempo» para que los organizadores reaccionaran al retrasar casi un mes su contestación. «A pesar de que la documentación es la misma desde hace 33 años, casualmente el año pasado estaba incompleta», ironizó la edil, para la que «la gota» es que el alcalde se «encone» en recurrir un sentencia que da la razón a los vecinos.

«¿Qué gana la ciudad recurriendo la decisión de un juez y cuánto costará a las arcas municipales la ‘cabezonada’ de Torres Hurtado?», se preguntó por su parte el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, para el que el gobierno municipal del PP utiliza el Ayuntamiento «de forma sectaria y clientelar».

Los ediles socialistas lamentaron, por otra parte, que se mantenga la multa de 7.500 euros contra la asociación vecinal por celebrar sin permiso el Zaidín Rock. Recordaron que «casualmente» la sanción se impuso a todos los integrantes de la directiva del colectivo, salvo a los tres del PP. «No sabemos si con este dinero pretenden cubrir la deuda que aún arrastran con el festival, al que no han pagado el adecentamiento de la parcela donde se celebró la edición de 2011«, planteó Muñoz, que solicitó al alcalde «reconsiderar este recurso».

El PSOE denunció, por último, lo «poco» que le ha durado al alcalde la actitud conciliadora que mostró durante la gala de entrega de los Gorriones, donde «se comprometió a acabar con el clima de bronca».

UPyD: El coste del «acoso» al Zaidín

UPyD pedirá al Ayuntamiento que no recurra la sentencia favorable al Zaidín Rock, así como la retirada de la multa que pesa sobre sus organizadores, según anunció en rueda de prensa su concejal, Maite Olalla.

La edil solicitará que se haga público el coste para los contribuyentes del recurso previsto por el equipo de gobierno, al que acusó de hacer un «uso partidista» del dinero público.

Olalla tildó de «despropósito» y «como mínimo mal funcionamiento» que una administración local tarde 25 días en notificar los errores detectados en una solicitud,  lo que situó al colectivo vecinal en una situación de «indefensión». Censuró, paralelamente, que no se explicasen los motivos para archivar la petición de licencia, así como que se reclamase documentación ya incluida en el expediente.

«Lejos de admitir su error, se plantean recurrir la decisión judicial», recriminó la concejal, que exigió al gobierno local cesar su «acoso» al Zaidín y pedir «disculpas» al barrio.

Publicada: 09/09/2013

Actualización: 12/09/2013

Actualización: 13/09/2013

Comentarios en este artículo

  1. […] se tuvo conocimiento de la sentencia judicial que anula  la decisión municipal de declarar el Festival de Rock del […]

    Concejal9 » Un Festival muy legal
  2. […] sentencia favorable al Zaidín Rock sigue levantando ampollas. UPyD pedirá por escrito saber cuánto costará a Granada recurrir el fallo judicial (Granadaimedia). El PSOE ha criticado, por otra parte, que Diputación “deniegue” su apoyo al […]

    Granada Despierta con el dinero del metro 'en el aire' | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.