«Serco intentó amedrentarnos para hacer la web»

La compañía malagueña que desarrolló las webs de los colectivos de la ciudad ahora inoperativas «amenazó» a la asociación de vecinos Zaidín Vergeles con los tribunales si no accedía a que se encargara de la creación de la página, según denuncia su presidente.

La empresa malagueña Serco Consultores, a la que el Ayuntamiento encargó la creación de las webs de los colectivos de la ciudad hace tres años, intentó «amedrentar» presuntamente a la asociación de vecinos Zaidín Vergeles para que accediese a que desarrollara su página. Así lo ha denunciado su presidente, Antonio Ruiz, para el que lo sucedido con esta compañía, que ha dejado sin web, contenidos ni dominio a más de una treintena de asociaciones de vecinos, “olía mal desde el principio”.

Antonio Ruiz muestra la web de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

Según relata Ruiz, en el año 2009 la Consejería de Innovación les concedió –al igual que al resto de asociaciones de vecinos de la ciudad- una subvención de 13.400 euros para la creación de una página web. “El área de Participación Ciudadana nos convocó poco después a todos para informarnos de que la empresa que se encargaría de la creación de los portales era Serco. Nos sorprendió que tuviésemos que contratar a esta compañía en particular, pero ahí quedó la cosa hasta que la Junta adelantó el 70% de la subvención”, detalla el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

Entonces, según cuenta, un representante de Serco se trasladó hasta la sede del colectivo vecinal para reclamar los 10.000 euros que había ingresado el Gobierno andaluz en concepto de adelanto para el desarrollo de la web vecinal. “Le dejé claro que nadie cobra antes de realizar un trabajo. Y después le comuniqué que íbamos a contar con otra empresa para que nos hiciera la página, ya que habíamos contactado con una que nos ofrecía un mejor precio”, señala Ruiz, que previamente se informó en Innovación para saber si estaban obligados a contratar a Serco. “Nos respondieron que éramos libres de elegir a la compañía que quisiéramos, siempre que justificáramos el importe invertido con sus correspondientes facturas”, recuerda el presidente del colectivo vecinal.

Página web de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.

“Lo curioso es que, al parecer, tenían un contrato firmado por la anterior presidenta de la asociación, Mari Ángeles García, aunque ella aseguraba no haber firmado documento alguno. En verano la habían llamado para registrar su firma digital en el ayuntamiento y, todavía hoy, sospechamos que aprovecharon ese momento para hacerse con su rúbrica porque incluso la subvención nos llegó sin haberla solicitado”, rememora Ruiz.

Tras este episodio, la asociación recibió la llamada de un abogado de Málaga que dijo representar a Serco. “Nos amenazó con llevarnos a los tribunales si en el plazo de una semana no le ingresábamos el dinero de la web”, critica el presidente de Zaidín Vergeles, quien conminó a su interlocutor a denunciarlos “en ese mismo momento si era procedente, en lugar de esperar una semana”.

También la asociación Albayda recoge en acta la visita que recibió de dos representantes de la compañía de Málaga por negarse a pagarles por adelantado. Durante el encuentro, según se transcribe en el documento, uno de ellos (David Marcos Arribas) dice no entender las “dudas han surgido con el proyecto”. Hay dos asociaciones –agrega- “en las que está parado el proyecto de informatización digital: la asociación de vecinos Zaidin-Vergeles y Albayda”. En el transcurso de la reunión, la asociación llega a un acuerdo con los responsables de Serco para efectuar el 75% del pago cuando esté desarrollada la web y el 25% restante en el momento en el que la Junta abone las ayudas.

Google alerta de que el dominio de Zaidín Campus está suspendido.

Zaidín Vergeles decidió, en cambio, prescindir de los servicios de la empresa malagueña. En su lugar contrató a la compañía con la que había contactado inicialmente. “Por el mismo precio no solo nos hizo la web, sino que nos regaló un ordenador y una cámara fotográfica para que generáramos contenidos”, subraya Ruiz, quien aclara que el colectivo también posee el dominio y el servidor “por un plazo de 10 años prorrogable”.

Para el presidente de la asociación de vecinos ha resultado “toda una sorpresa” enterarse ahora de que todas las asociaciones que contrataron a Serco han visto como desaparecían sus webs desde que hace unas semanas el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato de mantenimiento con la empresa, que se embolsó cerca de 400.000 euros por la creación de los portales ahora extintos.

“Es una vergüenza que este dinero público se haya perdido. Además, el precio que cobraron fue desorbitado, teniendo en cuenta que desarrollaron una web idéntica para todos los colectivos. El Consistorio ha creado ahora otra página para las asociaciones, pero no contiene los datos anteriores”, critica el presidente de Zaidín Vergeles.

Junta Municipal de Distrito celebrada el pasado 11 de enero en el Zaidín.

El PSOE ya denunció en marzo de 2009 el presunto trato de favor del PP a Serco Consultores, compañía que se encargó de desarrollar la web electoral del alcalde. Al parecer, la empresa malagueña se embolsó hasta 800.000 euros con las adjudicaciones directas e indirectas de contratos informáticos municipales, a los que se sumó la cuantía de las webs vecinales, según publicó Radio Granada. IU criticó, asimismo, la desaparición de las webs a finales de diciembre, tras comprobar que los dominios se habían suspendido mermando así las posibilidades de participación ciudadana, según apareció en Ideal.

Entre los colectivos damnificados por la suspensión del servicio se encuentra la asociación de vecinos Zaidín Campus, que creaba contenidos originales, ahora perdidos, con los que conseguía numerosas visitas, según informó su presidente, Juan de Dios Jiménez en la Junta Municipal de Distrito del barrio el pasado 11 de enero. “Si nos hubieran alertado de que esta empresa iba a cerrar nuestra página hubiéramos copiado la información en un disco para no perderla. Nos hemos quedado sin una herramienta de reivindicación y captación de socios vital”, reprochó Jiménez, para el que “ese dinero público no se puede perder, ya que las webs deberían de haber sido propiedad de las asociaciones, para eso se pagaron”, censuró.

(16/01/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] a raiz de la polémica desatada, el presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles denuncia que Serco presionó para que le adelantaran el dinero de la subvención antes de tener listas las webs, según recoge […]

    Resumen informativo del lunes, 16 de enero de 2012 | Granada despierta
  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El Ayuntamiento de Granada tira los 300.000 euros que costó crear las webs de las asociaciones de v… granadaimedia.com/serco-intento-amedrentarnos-para-hacer-…  por anacefp hace […]

    El Ayuntamiento de Granada tira los 300.000 euros que costó crear las webs de las asociaciones de vecinos
  3. […] provocó que las AVV perdieran toda la información que habían subido a la web, trascendió que hubo presiones para que los vecinos encargaran a Serco estos trabajos. El modo curioso en que el Ayuntamiento de Granada contrataba a Serco fue uno de los […]

    El Ayuntamiento borra las actas de la juntas de distrito | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.