40.000 euros de obra, más el alquiler por los servicios sociales

El gobierno municipal ha adjudicado la obra de adaptación del colegio Ave María para albergar el centro de servicios sociales del Albaicín. Costará casi 40.000 euros más los 3.000 de alquiler mensual. La oposición lo considera un «despilfarro».

Ave-María-San-Cristóbal-1.jpg

El colegio Ave María, en la carretera de Murcia.

La junta de gobierno local ha aprobado hoy el proyecto de reforma de la obra de adecuación del Colegio Ave María, en la Carretera de Murcia, donde se ubicará el Centro de Servicios Sociales del Albaicín, a día de hoy en el Callejón del Gallo. El traslado estaba previsto que se realizará a lo largo de la primavera y requiere de una inversión de casi 39.700 euros, a lo que hay que sumar los 3.000 euros mensuales (36.000 al año) del alquiler que abonará el Ayuntamiento de Granada a la Fundación Ave María.

El centro de servicios sociales del Albaicín fue trasladado hace tres años del centro cívico de la Plaza Aliatar a otro edificio municipal situado en el Callejón del Gallo. Este último inmueble no cumple con la normativa de accesibilidad y presenta otra serie de irregularidades pese a la inversión millonaria inicial y las sucesivas obras de adaptación realizadas.

La mudanza ahora a la Carretera de Murcia tampoco tiene el beneplácito de todos los colectivos ciudadanos y partidos políticos. Si bien algunos colectivos como la Asociación de Vecinos del Albaicín y la del Fargue han acogido con satisfacción el traslado, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín y los grupos municipales PSOE e IU, que venían reivindicando una nueva ubicación por los problemas de accesibilidad del Callejón del Gallo, coinciden en calificar de «despilfarro» el gasto en la adaptación del centro Ave María.

La actuación, adjudicada a Multiservicios Granadinos Quiles SL, obliga a realizar obras de accesibilidad en la entrada del edificio, colocar puertas para dar una entrada independiente a cada despacho; trabajos de carpintería, pintura y albañilería; instalación eléctrica y modificación de puntos de luz, ampliación y reforma en los cuartos de baño, climatización y nuevos cerramientos para las ventanas.

El concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid ha considerado «innecesario» el gasto teniendo en cuenta la «baja actividad» del centro cívico Aliatar. Desde su punto de vista, la mejor ubicación de los servicios sociales es el centro Aliatar, cuyas actividades de ocio y culturales pueden trasladarse al Callejón del Gallo. Con ello el Ayuntamiento ahorraría dinero, asegura el edil socialista, quien advierte de los inconvenientes que pudiera tener el Ave María para prestar dicho servicio social.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, considera que el Ayuntamiento de Granada «tira el dinero público». «El empecinamiento del gobierno municipal de cambiar en 2010 la ubicación del centro de servicios sociales al Centro del Gallo, con la posición en contra de los vecinos del barrio, en un centro que no reunía las condiciones de accesibilidad y seguridad para ser un centro de servicios sociales, al final acaba constándole de nuevo el dinero al contribuyente», denuncia el edil de IU.

También Granada Laica se opuso al traslado por entender que se trataba de una forma encubierta de financiación a una entidad privada de carácter religioso. «El Ayuntamiento dispone de locales públicos en el barrio para ubicar el centro, sin tener que dilapidar 3.000 euros mensuales”, criticó.

(24-4-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.