Bordillos excesivamente elevados que impiden el acceso a los peatones, aceras diminutas, desniveles, falta de señalización en intersecciones, pasos de cebra totalmente borrados… Son algunos de los «graves problemas de accesibilidad» que sufre el entorno de la plaza Federico Mayo y la calle Zurbarán, donde se alza el centro de infantil Virgen de Loreto. Vecinos y padres, acompañados de los ediles socialistas, han denunciado la «inseguridad» que provocan estas barreras arquitectónicas en este entorno escolar, así como su «evidente falta de limpieza y mantenimiento».
«Hace poco un pequeño sufrió un aparatoso accidente cuando su madre trataba de acceder con el carricoche en el que iba subido a la acera, con un bordillo de 17 centímetros. El susto fue enorme porque se cayeron y el chiquillo se hizo mucho daño. No paraba de salirle sangre», cuenta Dolores Nogueira, vecina de la zona. «Desgraciadamente» -lamenta- no es el único incidente que se ha producido en este entorno de «frecuentes caídas» y puntos negros «insalvables» para personas de movilidad reducida.
Al «peligro» de tropiezo se suma el de atropello, ya que los coches suelen circular «a mucha velocidad» por estos estrechos viales, sin que una correcta señalización los alerte del frecuente tránsito de escolares.
A fin de «evitar las situaciones de peligro que se producen a diario» en las inmediaciones del centro de infantil, el PSOE elevará un ruego al pleno del Ayuntamiento «para que se acometan de forma urgente obras de mejora de la accesibilidad y seguridad en esta calle», anunció el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, que ha visitado este 26 de noviembre la zona junto a los vecinos y concejales de su partido.
Durante su encuentro con los afectados, el PSOE lamentó que el equipo de gobierno del PP haya dejado al Virgen de Loreto, donde a diario acuden 121 niños, fuera del plan de mejora de la accesibilidad en los centros educativos.
“Los vecinos del Zaidín nos trasladaban su malestar ante la discriminación hacia este barrio donde las actuaciones municipales son nulas”, resaltó el portavoz socialista, para el que resulta incomprensible que inviertan «más de 500.000 euros en rebajar bordillos para hacer accesibles las aceras en Recogidas o Reyes Católicos y se olviden de viales con unas barreras arquitectónicas insalvables como es el caso de la calle Zurbarán, sin ningún tipo de rebaje, lo que obliga a muchas personas con movilidad reducida a tener que pasar por la calzada, compartiendo espacio con los coches”.
El edil criticó, además, los «sinsentidos» que se dan en esta zona del Zaidín, donde se alzan «pivotes en mitad de peatones», hay «aceras de hasta 50 centímetros de alto y apenas medio metro de ancho» , por no hablar de una rampa que da acceso a varios escalones.
(26/11/2013)
lamento deciros que el ruego no fue aceptado. Para el Sr. Mérida se ve que la realidad es otra. Me dijo que mentía y que era una «asustaviejas» literal.
Una pena tener un responsable político de esta altura.
Desde luego insistiremos en el tema, porque es de justicia.
Ana Muñoz