Sin comer en protesta por su sueldo de migajas

Un vigilante de seguridad de la UGR inicia su segunda huelga de hambre frente al Hospital Real para que la adjudicataria del servicio cumpla las condiciones que prometió para que abandonara su primera protesta.

casesa

Manuel Puertas lleva desde las siete de la mañana sin ingerir alimentos.

«Mi hija no podrá estudiar en la Universidad que yo custodio por 600 euros». Con el exiguo sueldo que cobra como vigilante de seguridad para la UGR Manuel Puertas no alcanza a pagar los 180 euros de tasas que precisa su hija para acceder a los exámenes de Selectividad. Sus lágrimas al saber que tantas horas de estudio no ‘pagan’ su derecho a las pruebas y que su sueño de ser abogada no cabe en los números rojos de la familia han impulsado a este padre a iniciar una nueva huelga de hambre este 11 de junio frente al Hospital Real. Es la segunda que el trabajador emprende y, en esta ocasión, piensa continuar hasta que «cumplan todo lo que prometieron» para que abandonara la primera protesta.

El pasado diciembre Puertas optó por dejar de comer para exigir su readmisión después de que Casesa, filial de Servicas adjudicataria del servicio de vigilancia en Universidad de Granada y el Ayuntamiento, lo dejara en la calle junto a otros 16 vigilantes para afrontar el recorte de horas de la Gerencia de la UGR. El trabajador llevaba cinco años encadenando contratos de obras y servicios con la categoría de auxiliar, pese a desempeñar las funciones de vigilante (en los últimos meses en el Centro de Transferencia Tecnológica de la UGR) lo que implica cobrar 645 euros, en lugar de los 940 que le corresponden, recuerda. Tras cuatro días de inanición, la propia Universidad y la empresa le ofrecieron un contrato indefinido como auxiliar en un centro de trabajo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la promesa de asignarle un puesto de vigilante en cuanto hubiera una vacante.

Seis meses después, Puertas continúa empleado como «correturnos» en distintos edificios de la UGR. Trabaja 166 horas por 640 euros y la situación económica de su familia es asfixiante: ha perdido su hogar por no poder hacer frente a la hipoteca y tiene su nómina embargada por otras facturas que tampoco pudo pagar. «Por suerte el banco nos concedió la dación en pago, pero con lo poco que mi mujer gana echando horas y mi mísero salario vivimos al límite y no podemos dar unos estudios universitarios a nuestras dos hijas», se entristece.

Para reivindicar el puesto de vigilante que en su día le prometieron este padre de familia ha vuelto a ‘acampar’ frente al Hospital Real, donde también recoge firmas. Allí permanecerá sin más alimento que agua hasta que «cumplan lo que prometieron».  Puertas culpa a la propia Universidad y al Ayuntamiento de sus «precarias» condiciones laborales y las del resto de la plantilla de Casesa y Servicas. «Cuando adjudican ese servicio público por migajas saben que con esa cantidad resulta imposible mantener un empleo digno», refiere, al tiempo que lamenta el trato «vejatorio» que sufrió durante la firma de su nuevo contrato, cuyas condiciones no se correspondían con lo que pactaron, asegura. «Lo más bonito que me dijeron en Casesa es que de haber sido por ellos, me habría muerto de hambre», parafrasea.

huelga hambre ugr

Carteles en los que el trabajador denuncia su situación.

El trabajado alerta, por otra parte, de la «penosa» situación del sector, en el que es «habitual» asumir responsabilidades de vigilante, pese a estar contratado como auxiliar de apoyo porque así «se ahorran dinero». El propio Puertas ejerció estas funciones en el Ayuntamiento «en turno nocturno cuando en teoría debe ser la Policía quien lo asuma. Así no tienen que pagar ese salario», critica. Esta irregularidad, penada por la ley de seguridad privada con multas de hasta 60.000 euros para la empresa y de 6.000 para el trabajador, se denunció en su día, pero terminó archivada.

Para visibilizar la precariedad de los vigilantes, este trabajador de 45 años anima a sus compañeros a sumarse a la protesta, si bien entiende que el «miedo» a perder el empleo silencie a muchos. En su caso es otro temor -que sus hijas no puedan labrarse un futuro por su actual situación laboral- el que le ha dado fuerzas para levantarse y decir basta.

GranadaiMedia ha intentado contactar con la empresa para conocer su versión, pero le ha sido imposible.

Comentarios en este artículo

  1. Que vergüenza, deja de invertar

    Jamon serrano
  2. 1.-Que historia mas rara que no cuadra nada
    2.-Cuantos parados querrían cobrar el SMI cuando se les ha agotado la prestación y tienen cargas
    3.-Porque involucra al resto de sus compañeros?miedo? quizás coherencia
    4.-Quiero ser ministro de Asuntos Exteriores, me iré al Ministerio a ponerme en huelga de hambre
    5.-» Si se pierde el norte hay buscar un faro no una roca»

    Mas que baile
  3. EPA Andalucía I Trim 2015

    Total

    Hombres

    Mujeres

    < EPA 2014-12

    Tasa de paro (EPA) [+] 33,6% 30,9% 36,9%
    Paro menores de 25 años [+] 57,1% 56,8% 57,4%
    Paro mayores de 25 años [+] 31,6% 28,7% 35,1%
    Paro entre 16 y 19 años [+] 77,0% 74,8% 79,5%
    Paro entre 20 y 24 años [+] 53,8% 53,8% 53,8%
    Paro entre 25 y 54 años [+] 32,2% 29,1% 36,0%
    Paro mayores de 55 años [+] 27,7% 26,8% 29,0%

    " Y NOS QUEJAMOS"

    Mas que baile
  4. Buenos dias;

    Para el que no lo sepa, este señor es VIGILANTE DE SEGURIDAD, esté en activo prestando servicios o no, y lo va a ser toda la vida, porque para ello tuvo que pasa unas pruebas fisicas y otras de conocimientos, por parte del ministerio del interior, que es el que le ha habilitado como VIGILANTE DE SEGURIDAD, por tanto es muy lógico que no quiera cobrar el SMI.

    Con respecto a el que decia que se iba a poner en huelga delante del ministerio de asuntos exteriores, solo decirte que en España para ser ministro el unico requisito es ser mayor de edad y saber leer y escribir, yo creo que al menos estas condiciones tu las cumples, a si que lo podrias intentar campeón… viendo el nivel de ministros que hemos tenido siempre en España igual tienes suerte.

    Jose Manuel
  5. Es triste que nuestros hijos no puedan acceder a la educación ppr culpa de la situación económica ,pero hay que ser fieles a la verdad las tasa de selectividad no cuestan 180 euros sino 102,80 euros en el caso mas caro la general sin asignaturas especificas 87euros.

    Antonia Reyes Ramírez
  6. Antonia, no sólo consiste en pagar las tasas de Selectividad. También hay que pagar el título de bachillerato, que no recuerdo cuánto me costó a mí, pero en su momento me pareció un dineral.

    Marta
  7. Pues esa misma empresa paga 500eura las auxiliares y encima trabajan por más menos esas horas y festivos sin cobrar. Por si fuera poco siempre amenazados.No les pagan ni el si. De vergüenza.

    Samuel
  8. Señor Jose Manuel, déjeme que le aclare algunos conceptos, primero si fuese Vigilante de Seguridad la inactividad superior a dos años le habría hecho perder la habilitación de Vigilante, por otro lado este señor es auxiliar como bien dice el en el mundo de la seguridad tenemos muchos intrusos como este señor que dice en su articulo que hacia de Auxiliar de Apoyo eso no existe en la Ley 5/2014, que es la Ley de seguridad privada, me pueden ustedes llamar insensible por la situación de este señor pero que pasa no nos damos cuenta que tiene Familia en Canadá que si le pagan el billete a su hijita pero no las tasas, no es extraño, lleva seis años con la nomina embargada por otras facturas, ya que el banco le hizo la dación en pago, pero que clase de hombre es este, este señor es otro de esos que se intentan subir a un carro que no es el suyo, y culpar a este gobierno de una situación que la arrastra desde hace seis años, me parece que no es de Recibo, y yo le pido a este señor que si es vigilante de seguridad nos lo demuestre con su numero de TIP, GRACIAS.

    Antonio
  9. antoñito no tienes ni puta idea no comentes si no sabes
    la nueva ley de seguridad dice q ya no caduca el titulo de vigilante de seguridad
    tio presentate de ministro q como esta la politica en este pais fijo q te hacen ministro del interior y seguridad jajajajaja

    juampe
  10. SEÑOR ANTONIO, me sabe mal decirtelo, pero no necesito que me aclares ningún concepto, soy director de seguridad, me conozco un poquito la legislación, y este señor, en caso de estar habilitado como vigilante de seguridad, lo va a estar toda la vida, y no tiene porque hacer público aqui, su número de identificación profesional. Dejame decirte también, que en la vida, a veces se tiene mas suerte que en otras, y que cuando le pasan a uno mismo, las cosas se ven de distinta manera.
    Por cierto, en el caso de que este señor no fuera vigilante de seguridad, decirte también que la culpa del intrusismo no la tiene el trabajador, que necesita el trabajo para poder vivir, la culpa la tienen las empresas que se aprovechan de eso.
    Si todos fueramos un poquito mas solidarios el mundo iria de otra forma, hazme caso, que facil es llamar intruso a este señor, pero.. ¿Serias capaz de meterte en la central de casesa y llamarles delincuentes por estar haciendo algo ilegal? Valentia y honradez.
    Un saludo

    Jose Manuel
  11. Le gustaría que sus dos hijas fuesen a la universidad, pero la niña no se ha presentado a la prueba y tienen la suerte de tener una familia en Canadá que haga frente al pago de la tasa. Yo vengo de familia muy humilde, somos dos hermanas y hemos intentado trabajar para pagarnos la universidad y si no se puede, NO SE PUEDE y se pospone. Hay estudios más económicos y con las becas da de sobra para pagar los posibles gastos de material, ¿se le caen los anillos por hacerlo así? Asquerosa titulitis.

    Anónimo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.