
Representantes municipales y vecinos, durante la visita del alcalde a la Chana.
Definitiva y rotundamente, el Ayuntamiento no urbanizará el bulevar de Las Perlas. Ya lo dijo la concejal de Urbanismo del Ayuntaiento de Granada, Isabel Nieto, en la Junta Municipal de Distrito del mes de noviembre, y hoy lo ha vuelto repetir en una visita a la Chana que ha tenido lugar esta mañana y que los vecinos han aprovechado para reivindicar el acondicionaiento de esta parte del barrio.
La insistencia, las quejas, y todos los escritos remitidos al Ayuntamiento a lo largo de más de siete años no cambian la situación. La zona es de propiedad privada y está en manos de una junta de compensación. La empresa encargada de la urbanización de estos planes parciales (Oeste 1 y Oeste 2) está en concurso de acreedores, y el Ayuntamiento no puede intervenir en tierras ajenas. «Haceos a la idea de que la Chana termina allí y no va a crecer más hasta que no haya dinero para crecer», aseveró Isabel Nieto, quien añadió que hay muchas parcelas en esta misma situación en la zona Norte de la ciudad.
Un procedimiento sin expectativas
Pese a todo, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de incumplimiento de los deberes urbanísticos para que sea el propio Consistorio quien ejecute los trabajos y pase factura a las empresas, pero no hay muchas expectativas puestas en este trámite puesto que, como señaló la edil de Urbanismo, «la ley pone en la mano de los propietarios de las parcelas la posibilidad de recurrir, y no hay duda de que lo van a hacer«, lo que alargará el proceso otros cuantos años.
Los responsables municipales insistieron en que el Consistorio ha invertido bastante en esta zona, a la que ha dotado de un espacio deportivo (el complejo We), un gran parque (el de las Alquerías) y un edificio con viviendas de protección oficial. El resto pertenece a manos ajenas, por lo que no hay posibilidad de acondicionar nada hasta que los propietarios de los terrenos acometan la urbanización. «Es más», señaló el alcalde, «esto tendría que estar cerrado».
Hasta la fecha, se han llevado a cabo algunas medidas mediante ejecución subsidiaria para evitar peligros en la zona, donde se encuentran varios de los centros educativos del barrio. Pero una cosa es la seguridad, y otra «poner farolas y bancos», como piden los vecinos. «Vosotros queréis que crezca la Chana«, declaró Nieto, «y la Chana crecerá cuando haya dinero para crecer«, concluyó.
(11-07-2012)
Tendria que estar cerrado?? y donde montan el mercadillo
A.Pereira
Hoy en la Junta de Gobierno Local a instancias de la Junta de Compensación del Plan Parcial O1 y 02 el ayuntamiento reclama por vía de apremio a algunos propietarios a que paguen los atrasos de cuotas de urbanización. Es mucho dinero, así que, ¿no tendrían que ir estas cantidades a terminar la urbanización de Las Perlas? Son 388.409,7 € lo que se va a recaudar.
Miguel Madrid