Sin luz en la biblioteca de las Palomas

Según parece, el Ayuntamiento ha dejado de abonar el suministro eléctrico de este espacio cultural del Zaidín, recuperado por los vecinos tras más de año y medo cerrado.

biblioteca de las Palomas

A ciegas. Así se han visto los usuarios que el martes visitaron la biblioteca de las Palomas, recuperada por los vecinos del Zaidín el pasado diciembre, tras más de un año y medio cerrada. Según explica la plataforma por la reapertura, la compañía eléctrica ha cortado la luz porque, al parecer, el Ayuntamiento ya no abona el suministro eléctrico del edificio, que optó por dejar ‘en tierra de nadie’ al devolver su titularidad a la Junta.

biblioteca de las Palomas

Jornadas celebradas el pasado fin de semana en la biblioteca.

Con esta decisión el gobierno local respondía a la ocupación del inmueble por parte del barrio, que reivindicaba la reapertura de este espacio cultural en la zona más humilde del Zaidín. Desde entonces y pese a carecer de recursos económicos, los vecinos se han esforzado por devolver los libros y una programación cultural semanal a la biblioteca, mientras las administraciones local y autonómica se desentienden de este servicio.

A pesar de que la plataforma por la reapertura pidió su esfuerzo conjunto «para mantener esta necesaria biblioteca pública», Junta y Ayuntamiento siguen lanzando la ‘patata caliente’ al tejado contrario. Ya trascendió a los medios que el gobierno local había remitido una carta al andaluz en la que le requería un número de cuenta para cargarle los gastos de mantenimiento del edificio. La Junta, por su parte, asegura no poder asumir el servicio, al tratarse de una competencia municipal.

Ante lo ocurrido, la plataforma por la reapertura celebró ayer una asamblea y convocará una rueda de prensa a lo largo del día para denunciar la situación que afrontan. Hasta ahora, solo los vecinos se han preocupado de acercar los libros a las personas con menos recursos del barrio. La lectura y la educación -han subrayado en más de una ocasión- son su futuro, un futuro que ahora las administraciones vuelven a dejar a oscuras.

(22/05/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] también viene cargada de titulares. En el Zaidín, los usuarios de la rebelde Biblioteca de Las Palomas han descubierto que el Ayuntamiento dejó de pa…. Y lo han descubierto cuando la han cortado, […]

    Granada despierta imaginando el AVE y sin luz en Las Palomas | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.