Sobre solares e incendios

Los Bomberos han sofocado este jueves un incendio en el Camino de los Yeseros. Tanto IU como PSOE critican el abandono de los solares de Norte y el Ayuntamiento asegura que están desbrozando desde el 14 de mayo. En GranadaiMedia os contamos, con hechos, lo que sabemos.

incendio camino de los yeseros - rey badis - zona norte - Granada

Columna de humo del incendio declarado hoy en el Camino de los Yeseros. Foto: Jesús Bolívar (@JBolyD)

Los Bomberos del Parque Norte han tenido que sofocar hoy un incendio en un solar próximo al Camino de los Yeseros, en la barriada de Rey Badis, distrito Norte de la ciudad de Granada. Se trata de matorral seco, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas.

Ha sido un vecino del barrio, Jesús Bolívar, quien nos ha alertado del fuego, con una fotografía que acompaña esta información y en la que se aprecia la enorme columna de humo.

«Por esta zona cercana a Pulianas llevamos 3 (incendios) en 2 semanas», añade Bolívar en un comentario en Twitter.

La madrugada del 3 de julio los Bomberos también tuvieron que intervenir en un fuego declarado muy cerca de allí, en un solar cercano a la gasolinera del final de la carretera de Pulianas (Pedro Machuca). GranadaiMedia ha podido comprobar que las llamas llegaron hasta bien cerca de la instalación.

incendio solar rey badis gasolinera

El incendio en este solar el pasado 3 de julio llegó a escasos metros de la gasolinera.

El enorme solar municipal donde el Granada CF pretende levantar su ciudad deportiva también ha sido pasto de las llamas varias veces en las últimas semanas. Y en el solar de la Madraza, en la barriada de Cartuja, hubo un incendio el 21 de junio y varios focos provocados en la noche de San Juan.

Denuncia de IU sobre abandono de solares

Precisamente esta mañana el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada denunció que «los recortes en la limpieza del Ayuntamiento están provocando la proliferación de incendios y de vertederos incontrolados en los solares sin edificar en el casco urbano de Granada”.

Izquierda Unida: Muchos solares en estas condiciones son de titularidad municipal y no cumplen la normativa

El edil de la formación Paco Puentedura exigió mayor control y refuerzo de los servicios de limpieza para un correcto y adecuado mantenimiento de estos solares, incluido su vallado.

El concejal de Izquierda Unida señaló que había podido comprobar personalmente que hay solares situados en Albayda, Barrio de los Periodistas, Cerrillo de Maracena, Zaidín Campus, distrito Norte y Barrio de Bobadilla  “de los cuales muchos son de titularidad municipal” y que incumplen la normativa, ya que no existen vallas que rodeen su perímetro “como medida de seguridad”.

Mérida dice que los solares se están limpiando desde mayo

La respuesta del Ayuntamiento de Granada no se hizo esperar. El concejal de Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, matizó la crítica de IU asegurando que “desde el pasado 14 de mayo, como todos los veranos, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña  de desbroce en los solares municipales de la capital, con el objetivo prioritario de prevenir cualquier incendio que pudiera producirse una vez que se sequen los matojos a consecuencia de la entrada de las altas temperaturas y  para garantizar la salubridad en las zonas donde se ubican estos espacios de propiedad municipal”.

Ayuntamiento: El 14 de mayo, como todos los veranos, iniciamos la campaña de desbroce de solares

Según el Ayuntamiento, se han realizado ya 106 actuaciones y argumentan que «la campaña fue presentada en su día a los medios de comunicación», como si el anuncio sirviera para desbrozar solares.

En los solares públicos, la campaña finalizará a primeros de agosto, mientras que en los solares privados, el Consistorio granadino ha notificado a los propietarios particulares la necesidad de que procedan a la limpia y desbroce para evitar incendios en el casco urbano y prevenir cualquier daño.

La realidad de los solares de Norte

Lo cierto es que en el distrito Norte de la ciudad esa campaña de limpieza de solares comenzó tarde. Hasta el pasado 1 de julio no se vio actividad de ‘limpieza de solares’ en la zona, como comentamos vía Twitter.

Fue en la junta municipal de distrito del mes de junio, quince días después de la campaña anunciada por Mérida, cuando el alcalde de barrio solicitó a los presidentes de las asociaciones de vecinos que informaran de los espacios con mayor riesgo de incendio (como recoge el acta colgada por el grupo municipal del PSOE). A esa reunión vecinal no acudió el representante de Rey Badis (como es habitual), por lo que no debe haber informado de los solares enyerbados de su barrio.

A modo de ejemplo, GranadaiMedia muestra algunas imágenes, con sus fechas, del estado de solares y de algunos incendios:

Esta imagen corresponde al solar de la Madraza, en la barriada de Cartuja. Así estaba el 11 de junio, casi un mes después de que el Ayuntamiento de Granada anunciara su campaña de limpieza de solares:

norte enyerbado solar la madraza

Solar La Madraza, 11 de junio de 2013

En este mismo solar se han declarado dos incendios, uno el 21 de junio y otro la noche de San Juan:

incendio solar la madraza 21 de junio

Incendio declarado en el solar La Madraza el 21 de junio de 2013.

 

Finalmente el solar fue desbrozado el 1 de julio. Se da la circunstancia de que ese día se celebraba el Encuentro Comunitario de Norte. Muy cerca de allí, las autoridades iban a inaugurar un parque comunitario.

En el solar ubicado en Pedro Machuca con Casería del Cerro, frente al colegio público María Zambrano y a escasos metros de la piscina de Almanjáyar, este jueves 11 de julio eran visibles las huellas de un incendio. El solar, no obstante, sigue sin desbrozar, aunque ya le quede mucha menos yerba.

incendio solar almanjáyar

Huellas de un incendio en el solar de Pedro Machuca con Casería del Cerro, Almanjáyar.

Pero si hay un solar en Norte que es presa de continuos incendios ése es el que está a continuación de la Facultad de Deportes de la UGR, donde el Granada CF tiene previsto construir su ciudad deportiva. La foto es del pasado 23 de junio, día en que Parque Nueva Granada ponía fin a sus fiestas de barrio. Está tomada desde mucha distancia, pero se aprecia la columna de humo, muy próxima al edificio de viviendas conocido como Hotel Luz.

incendio solar ciudad deportiva granadacf

El solar donde el Granada CF quiere levantar su ciudad deportiva es el favorito de los pirómanos.

Solares en Casería de Montijo y Campo Verde

Este solar, que al menos está en un perímetro vallado, está ubicado en la barriada de Campo Verde, en la Avenida de Pulianas. Este era su estado el pasado 16 de junio.

solar enyerbado en campo verde

Solar ubicado entre dos bloques de vivienda en la Ave. de Pulianas, en Campo Verde.

En Casería de Montijo, este era el aspecto que presentaba un solar ubicado en la periferia del barrio el 14 de junio, un mes después de puesta en marcha la campaña del Ayuntamiento de Granada. Por el cartel, es evidente que se trata de un solar de propiedad municipal:

solar casería de montijo

Estado de un solar municipal el pasado 14 de junio de 2013.

Las fuertes lluvias de esta primavera hicieron que la vegetación creciera con fuerza en los solares de la capital. Vísperas del Día de la Cruz, la asociación VG Diver, que presentaba una de las cruces de Norte al concurso del Ayuntamiento de Granada, tuvo que asumir el desbroce del solar de los Claretianos donde montaron su cruz. Con la cantidad de hierba que tenía el solar era imposible hacerlo.

El viernes, 12 de julio, comenzaron los trabajos para acondicionar este solar:

solar claretianos joaquina eguaras

El viernes 12 de julio comenzaron los trabajos de limpieza de este solar de Joaquina Eguaras.

En esas fechas, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada denunció, durante una visita de barrio, que la situación de abandono de los solares del distrito Norte generaban focos de insalubridad y riesgo de incendio.

Por lo que cuenta mi compañera Rocío S. Nogueras, en la Chana también han empezado tarde a limpiar los solares.

En el Cerro de San Miguel, en el Albaicín, los vecinos se dieron un buen susto con el incendio del pasado 18 de junio, según recogió mi compañero Álvaro Calleja.

Si la campaña de limpieza de solares del Ayuntamiento no ha llegado a tu zona, cuéntanoslo para incluirlo en esta información.

(11-07-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] es noticia hoy la situación de los solares vacíos en la zona Norte, donde los Bomberos sofocaron ayer otro incendio …, el tercero en las dos últimas semanas. Ana C. Fuentes hace en Granadaimedoa un repaso del estado […]

    Granada despierta con cartel para el Zaidín Rock 2013 | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.