Conciencia animal en el barrio

Solidarios con los Animales es un colectivo que desde hace meses cuida, rehabilita y busca hogar para animales abandonados y en malas condiciones en el Realejo.

Vito, animal recuperado por, 'Solidarios con los animales', Realejo

En el Realejo los vecinos humanos conviven en sus calles con otros seres que forman parte del paisaje. En la fauna del barrio nos cruzamos, como en otras zonas de la ciudad y como en otras ciudades, principalmente con perros y gatos, abandonados o salvajes de nacimiento, que vagan por las estrechas aceras del distrito o duermen en las plazas, esquivando coches y alguna que otra patada, devorando basura o agradeciendo con su lengua la generosidad de algunos greñúos que les acercan comida a la boca.

Dentro de este escenario y partiendo de la conciencia animalista de algunos vecinos, hace pocos meses nació la iniciativa ‘Solidarios con los animales’, en la que sus miembros se organizan para recoger, acoger, higienizar, reeducar y apadrinar animales abandonados y perdidos en busca de un nuevo hogar para ellos, enarbolando su dignidad como seres vivos y la necesidad de educar también a los seres humanos para responsabilizarse de ellos. “La iniciativa surgió de un grupo de amigos del Realejo que, al ver muchos animales abandonados por el barrio y alrededores, decidieron hacer algo para remediarlo. En un principio, la idea consistió en dar acogida y hacer recolecta de dinero y enseres entre los vecinos que quisieran sumarse, para cubrir los gastos del animal y hacer difusión en busca de una familia adoptiva”, explica Lourdes, una de las promotoras de ‘Solidarios con los animales’.

Vito, Solidarios con los Animales, Realejo

Vito, uno de los animales a los que la asociación ha encontrado hogar. Foto. Solidarios con los Animales.

Según los organizadores de esta iniciativa, en el Realejo se encuentran casos esporádicos de animales abandonados, “siendo mucho más frecuentes en verano”, aunque por la cercanía con el Paseo de Salón y la Fuente de la Bicha, es más habitual de lo que parece. También merecen su atención las colonias de gatos callejeros, sin control sanitario ni de población. “Somos conscientes de que estas colonias son necesarias para evitar plagas, pero han de estar mínimamente controladas”. Y también hay fauna aviaria: “En primavera, época de migración de aves, llegan a nuestro barrio ejemplares de una especie protegida (‘apus apus’, conocida como vencejo); muchos nos hemos encontrado pollos en el suelo, sin saber cómo actuar”, explican.

Vencejo común

Vencejo común. (Wikimedia.org)

“Al finalizar del verano, nos dimos cuenta de que no podíamos acoger a todos los animales, ya que no disponíamos de las instalaciones necesarias, teniendo en cuenta que algunos de los que encontramos abandonados eran de gran tamaño, como Vito y Urko. Viendo esto, decidimos modificar la idea inicial. Pensamos que sería mas realista colaborar con los refugios de Granada y, a través de nuestra página, hacer difusión de los casos que necesitasen ayuda en nuestro barrio (animales extraviados, animales acogidos, a la espera de encontrar un hogar definitivo, etc)”, relata.

En el barrio existen otras iniciativas pro animales que recaudan dinero, pero Solidarios con los Animales es un proyecto particular e independiente en el que sus miembros aportan colaboración y efectos desinteresadamente, “sin otro fin que la recuperación de los animales que se salvan de la calle”.

La iniciativa surgió de un grupo de amigos del Realejo que, al ver muchos animales abandonados por el barrio y alrededores, decidieron hacer algo para remediarlo

En la actualidad, el sistema de funcionamiento de ‘Solidarios con los animales’ es el siguiente: Cuando encuentran un perro o gato abandonado, se hacen cargo de él -por turnos y con un fondo común- hasta que encuentran una familia para ese ejemplar, centrándose solamente en un caso -normalmente los de mayor urgencia-. La idea funcionó a la perfección con el emocionante caso de Vito, que estuvo acogido temporalmente en una familia del barrio. “Se le dio una gran difusión, en la que trabajamos todos a una, y después de dos meses, encontró un hogar en Málaga. Aprovechamos la ocasión para expresar nuestro agradecimiento a los muchos vecinos del Realejo que nos ayudaron…”, detalla la amante de los animales, que ve proyección en el proyecto: “Pensamos que es mejor empezar este proyecto con ilusión, pero desde abajo, para luego, ir creciendo”. Evidentemente, cuando lo encontraron, no tenía nombre. ¿Por qué Vito? A uno de los colaboradores del colectivo, Álvaro, le recordó al capo de los Corleone, hecho en la calle. Y al verle tan machacado, elegante y hermoso… Le llegó por derivación natural el nombre de Vito -y lo conserva-.

El caso Urko

Urko, en la residencia canina, 'Solidarios con los animales', Realejo

Urko, en el refugio donde le han conseguido alojamiento temporal. Foto: Solidarios con los Animales.

A los pocos días de la adopción de Vito, hace unas semanas, ‘Solidarios con los animales’ encontró en un vertedero cercano a un mestizo de tamaño grande, ahora bautizado con el nombre de Urko. “Nos centramos en su caso. Íbamos asiduamente a verlo y llevarle comida. Llevaba allí varios meses y, durante las visitas, conocimos a más solidarios que también se preocupaban por él. De momento hemos conseguido que Urko haya sido acogido en un refugio. En la medida de lo posible, colaboramos con sus gastos, y trabajamos en la difusión del caso, a fin de conseguirle un hogar definitivo. Gracias a este caso, hemos entrado en contacto con otro refugio de Granada, para el cual estamos organizando una recolecta de enseres que puedan ayudarles para el invierno. En breve veréis algunos carteles por el barrio”, avisa Lourdes.

Su página en Facebook ha sido la herramienta principal a la hora de encontrar familia para los canes

‘Solidarios con los animales’ se dedica a ayudar a los animales. Pero quieren recordar lo mucho que ellos nos pueden ayudar también a nosotros, los humanos. “Numerosos estudios han demostrado que el cuidado y afecto a los animales de compañía promueve la salud y prolonga la vida, pues el mero hecho de acariciarlos reduce la tensión arterial”. Por si fuera poco, tener un animal de compañía “disminuye el sentimiento de soledad, incrementa la autoestima, contribuye a que los más pequeños aprendan valores positivos, crea sentido de responsabilidad, promueve la comunicación entre padres e hijos, mejora el humor, estimula el contacto social, ayuda a estar en forma, favorece la recuperación de las enfermedades, sirve de apoyo a personas discapacitadas, nos hace más humanos y ayuda a liberar el estrés”.

Hay muchas formas de colaborar con la causa de ‘Solidarios con los animales’, accesibles también para aquellos que no disponen de tiempo o espacio para acoger o adoptar uno de estos animales, principalmente donando cosas que puedan ser reutilizadas. Mantas, cortinas, toallas, cojines… Así como todos los accesorios de mascota que ya no utilicen, o medicamentos. Aquellos que puedan aportar estos enseres los pueden dejar en la Asociación de Vecinos del Realejo, en el Campo del Príncipe (junto al Centro de Salud), los martes y jueves de 19.30 a 21.00 horas, que se ha prestado a colaborar de esta forma con la causa del colectivo, que agradece mucho su participación.

También se aceptan aportaciones económicas de cualquier cantidad y el ofrecimiento de voluntarios que ayuden a sacar a pasear a los perros acogidos, y están trabajando para una campaña en Navidad que difundirán, entre otros medios, a través de su página en Facebook, que ha sido la herramienta principal a la hora de encontrar familia para los canes.

Buena parte de esta situación, que aboca a la calle y a encontrar la muerte a muchos de estos animales, tiene su origen en la raza humana, que cría o compra sin responsabilidad y abandona a su suerte a muchos de ellos. Según este colectivo, “una buena educación, partiendo desde los más pequeños, y un endurecimiento de la ley contra el maltrato animal” contribuiría a mejorarla. “Nos sumamos a las muchas asociaciones que llevan años trabajando por esta causa. Queremos aportar nuestro grano de arena, tratando de hacer entender a la gente que los animales no son un juguete“.

Enlace | ‘Solidarios con los animales’ en Facebook

Enlace | www.solidariosconlosanimales.com (en construcción)

(7/11/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Hola,

    Para atención a los vencejos:

    http://www.asapus.org
    http://www.falciotnegre.com

    Saludos y felicidades por vuestro trabajo.

    Miguel Carrero Gálvez
  2. Felicitar esta maravillosa iniciativa y alentar a todo el mundo para que colabore. Si todos aportamos nuestro granito de arena podemos hacer mucho.

    Manuela
  3. […] ‘El Cuarto Hocico’ es un proyecto educativo de un pequeño pueblo de Zaragoza, Muel, en el que doce niños y un maestro crearon su propia protectora de animales virtual, dirigida por los propios alumnos, movilizando a miles de personas y recibiendo los parabienes de la mismísima Jane Goodall. Han recibido el Premio Nacional Crearte, el Premio Nacional APDDA y el Premio de Medioambiente de Aragón. Han inspirado a otros tantos amantes de los animales y han visibilizado la importancia de cuidarlos a niveles de gran organización. César Bona ha reunido su historia y sus muchos logros en un libro prologado por la citada Goodall que se presenta en Granada el próximo 21 de diciembre, a las 18.00 horas, en La Recacha de Capistrano (Calle San Matías, 33). Esta presentación está organizada por la asociación Solidarios con los Animales. […]

    Presentación de ‘El Cuarto Hocico’ en Granada | Agenda GranadaiMedia
  4. Buenas tardes! Admiro la labor que están haciendo. Yo también colaboró con aves especialmente con el vencejo. Como bien decís son aves protegidas, por eso sí encontráis alguna cría podéis llevarlas al Centro de Recuperacion de Fauna Silvestre de la Alfranca de Zaragoza, donde los alimentan y luego los ponen en libertad. En el caso de que no podáis llevarlos vosotros, la unidad verde pasarían a recogerlos. También golondrinas y aviones están protegidos. Muchas gracias por vuestro buen trabajo. Un saludo

    Ana Isabel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.