Solo cinco vecinos usan al día el tren turístico

El PSOE del Ayuntamiento de Granada considera un “absoluto fracaso” el servicio de transporte que une la Alhambra y el Albaicín, e insiste en la necesidad de extender el servicio de autobús urbano a los fines de semana.

tren turístico alhambra granada

El tren turístico, el día de su inauguración en la Plaza del Carmen.

 

El concejal del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid ha exigido a la responsable de Movilidad del PP, Telesfora Ruiz, que el autobús urbano ofrezca servicio a los vecinos del Albaicín a través de la Carrera del Darro durante los fines de semana, como sí hace de lunes a viernes la línea C1. La petición se realiza tras conocer el balance de viajeros del tren turístico durante el primer año de servicio, utilizado por una media de cinco vecinos por día.

Fernández Madrid apuntó que los datos del propio Ayuntamiento demuestran que el tren turístico “ha sido un absoluto fracaso como medio de transporte público, más allá del cometido turístico”.

Así, detalló que, según los datos aportados por la propia concejala, “en diciembre de 2014 los usuarios del tren, desde el 1 de enero de 2014 al 17 de diciembre de 2014, fueron 169.423, de los cuales sólo 2.147 eran residentes del Albaicín”. Fernández Madrid apostilló que esto supone que sólo el 1,26% de los viajeros son vecinos de barrio, “una media de 5,88 viajeros al día que demuestra que no se han dado respuesta a las necesidades de unos vecinos que no cuentan con servicio de autobús por la Carrera del Darro los fines de semana”.

Para el socialista, el “despropósito” en materia de Movilidad del PP en el Albaicín llega al punto de que el propio alcalde, José Torres Hurtado, “incurre en graves contradicciones a la hora de dar explicaciones sobre el coste de las medidas, una de ellas la infructuosa Diabline, que también fue un estrepitoso fracaso”. Fernández Madrid recordó que el actual mandato se inició con la primera “telesforada” de Torres Hurtado, “peatonalizar la Carrera del Darro y cambiar el sentido de San Juan de los Reyes”.

A juicio de Fernández Madrid, “ambas telesforadas de Torres Hurtado para con el Albaicín han sido un doble fracaso que le ha costado a los vecinos del Albaicín dinero y un gran sufrimiento porque han tenido que cambiar sus hábitos de vida –incluso abandonar el barrio-”.

En relación a la pseudos-peatonalización de la Carrera del Darro, el edil aseveró que, “empezó mal porque fue eso, una pseudos-peatonalización sin previsión de conjunto. Se prohibió que pasaran residentes, pero se permitía el paso de los turistas con sus coches para acceder a los hoteles. Se prohibió el paso de taxis y se suprimió el microbús para no contaminar, decía el PP, pero se dejaba pasar al transporte escolar o a los microbuses que van al flamenco del Sacromonte”.

El socialista destacó que la movilización vecinal trajo consigo que en abril de 2013, el PP permitiera el paso de taxis y apostara por la Diabline. Desde este momento, Fernández Madrid aseveró que el grupo socialista ha centrado parte de su trabajo en descubrir cuánto ha costado a los granadinos “este fallido invento, impronta en la que tengo que reconocer que hemos fracaso, y que se ha convertido en un misterio que el PP guarda bajo 7 llaves”.

En referencia a las contradicciones de Torres Hurtado, recordó que, “el día del estreno de la Diabline, el alcalde dijo que se iba a alquilar este vehículo y que, en los meses siguientes, se comprarían dos vehículos más que pagaría Rober”. En 2013, añadió, “a través de una contestación de Movilidad en la Junta de Distrito, que costaba 2000 euros al mes dicho alquiler, pero en el último pleno, cuando preguntamos por la duración del contrato del alquiler, la respuesta del gobierno popular es constaba ningún contrato de alquiler”.

Para el socialista, “estamos frente al resultado de una gestión bochornosa en materia de movilidad y ante un intento de ocultar el verdadero coste que ha tenido para los ciudadanos los inventos del PP, por un lado, la desaparecida Diabline, y por otro, un tren turístico que es solo eso, turístico, ya que no responde a las demandas en materia de transporte público de los vecinos del Albaicín, los cuales siguen todavía a la espera de que el PP dé marcha atrás al cambio de sentido en San Juan de los Reyes, principalmente porque hay más de tres mil vecinos que así lo han solicitado a través de una recogida de firmas”.

Comentarios en este artículo

  1. De quien sera colega el de la empresa de la diabline. Lo mismo han cenado juntos en Navidad para celebrar lo de la LAC. Ya que se llevan nuestra pasta por lo menos nos podrían devolver la linea que nos robo el ayuntamiento los fines de semana.

    Fernando M

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.