@SomosNorte: intervención en La Paz

Estudiantes de arquitectura de la ETSAG intervienen en la barriada de La Paz a través del proyecto Somos Norte, que pretendía dotar a los vecinos de un huerto y un espacio donde relacionarse, a partir de materiales reciclados.

somosnorte-siembra

Los estudiantes de la ETSAG trabajaron durante horas en el proyecto.

Un huerto horizontal construido con pallets en uno de los laterales de la guardería y un vivero vertical diseñado para el Centro de Mayores pero que terminó en la tapia de la guarde. Somos Norte, la intervención de un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG) en la barriada de La Paz, pretendía dotar a los vecinos de un espacio donde relacionarse e «involucrarse en una actividad ecológica de la que pudieran recoger frutos». Al final, resultó un proyecto de arquitectura efímera.

Juan de Dios, José María, Patricia, Edén, Manuel, Sarah, Mario y Juanma pasaron toda la mañana del viernes 9 de diciembre construyendo el huerto y solucionando, sobre la marcha, los inconvenientes que iban surgiendo. Curiosos, algunos vecinos se acercaban a preguntar, unas veces si había fiesta; otras, directamente intrigados por lo que se estaba construyendo. Recogían los flayers con semillas pero optaban por llevarlas a casa para su huerto particular.

Vecina La Paz conversa con estudiantes de ETSAG Somos Norte

"Eso que estáis haciendo no va a servir para nada", dice esta vecina a los estudiantes de la ETSAG.

«Eso que estáis haciendo no va a servir para nada». La frase de una abuela, de las primeras en acercarse, cayó como jarro de agua sobre los jóvenes, pero les sirvió de ‘calentamiento’ para el desfile de comentarios pesimistas sobre el experimento. «Pondréis alguien a vigilar esto», decían otros.

Un vecino que paseaba a su perro alertó del peligro de colocar el huerto tan cerca de los coches. «Le van a prender fuego y van a arder los coches», aseguró y montó ‘guardia’ hasta comprobar que los estudiantes cambiaban de ubicación el espacio construido con pallets.

Hasta Antonio, el párroco del barrio, se acercó a preguntar y a dar consejos. «Pues a mí no me hubiera importado que colgaran las macetas en las rejas de la iglesia», declaró al enterarse de la negativa del Centro de Mayores a que se colgaran en sus muros. «Igual allí duraban un poco más».

somosnorte etsag salvador ayuda a plantar en huerto vertical

Salvador, un niño del barrio, fue el más entusiasta con el proyecto Somos Norte, de la ETSAG.

Sólo Salvador, un niño del barrio, decidió implicarse en la siembra. Aparcó su bicicleta y se puso a sembrar plantas en las macetas construidas con botellas de plástico recicladas y hasta compartió con los jóvenes las mandarinas donadas por el encargado del Covirán del barrio.

Con lo que sí fueron más colaborativos los vecinos fue con el árbol de los deseos, donde los promotores del proyecto Somos Norte les pedían escribir sus deseos para el barrio.

Deseos de vecinos de La Paz, distrito Norte Granada, Somos Norte

Comida para los hambrientos, ropa y abrigo para los que tienen frío y vivienda digna para todos.

Después de más de cuatro horas de trabajo, este fue el resultado:

somosnorte-etsag

El huerto, el vivero y el árbol de los deseos, ya casi al final de la intervención. FOTO: Somos Norte

En este vídeo, los estudiantes de la ETSAG resumen el proyecto:

Ayer domingo los pallets habían desaparecido. Sobre la acera se acumulaba la tierra y en el muro de la guardería, aunque colgaban aún las macetas elaboradas con botellas de plástico recicladas, ya no quedaban plantas.

(12/12/2011)

Comentarios en este artículo

  1. Desde mi punto de vista, a este proyecto le faltó un análisis de la realidad previo más riguroso, ¿eran realmente estos jardines lo que necesitaban los vecinos? Quizá este grupo de estudiantes pudiera haber optimizado su forma de aportar y logrado que tuviera más continuidad simplemente introduciendo una fase de recogida de propuestas y comunicación con los vecinos, consensuando la posible continuidad de lo que hicieran, intentando implicarles en el proyecto de alguna forma…no sé. Me parece muy de agradecer su iniciativa y me da pena que haya desaparecido sin más.

    Al margen de esto, enhorabuena a Ana por su crónica y al equipo de GranadaiMedia. Es un placer seguiros desde Madrid.

    Elena
  2. En efecto, Elena: faltó comunicación con los vecinos. Los estudiantes contactaron con la asociación de vecinos y con la dirección de la residencia de mayores. Los primeros fueron los que propusieron el lugar elegido, pero no fueron más allá, implicando a los vecinos. La directora del Centro de Mayores también estaba encantada con el proyecto, pero no se encontraba allí el día elegido y el resto del personal no pareció muy receptivo… Ellos tiene previsto repetir el proyecto en otros barrios del distrito. Tal vez sería interesante que para entonces contacten con otros colectivos que trabajan en los barrios y que al parecer tiene más ascendencia sobre los vecinos que las asociaciones vecinales.
    ¡Gracias por seguir nuestro trabajo y por enviarnos esos ánimos desde Madrid!!

    Ana C. Fuentes

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.