Stop Desahucios ‘toma’ el Popular

Más de una decena de personas se encierran en las oficinas del banco en el edificio Forum hasta conseguir que sus responsables se abran a negociar la deuda hipotecaria de dos familias. El colectivo convoca una concentración el próximo 4 de octubre en Padul para evitar otro desalojo.

Concentración frente a las oficinas del banco Popular en el edificio Forum.

Concentración frente a las oficinas del banco Popular en el edificio Forum.

Más de una decena de personas convocadas por el grupo Stop Desahucios del 15M se han encerrado en las oficinas del Popular en el edificio Forum hasta conseguir que el banco se abra a negociar la deuda hipotecaria de dos familias.

«La entidad se negaba en redondo al diálogo, a pesar de que en ambos casos están en condiciones de volver a asumir sus cuotas, que habían dejado de pagar tras la quiebra de sus respectivos  negocios con la crisis», cuenta el abogado del colectivo, Pepe Iglesias.

Según detalla, Stop Desahucios convocó esta mañana una concentración frente al Cubo de CajaGranada «como estrategia» para «desviar la atención» mientras ‘ocupaban’ las oficinas del Popular. De hecho, la entidad granadina -integrada en BMN– es «de las pocas» que está negociando para que las familias no pierdan su hogar, agrega Iglesias. «CajaGranada ha accedido a negociar cinco casos que tenemos pendientes con ellos y que están prácticamente resueltos. Incluso han suspendido un desalojo previsto para el 9 de octubre, lo que demuestra su disposición a evitar que las personas se queden en la calle», subraya el abogado, que contrasta esta actitud con la de entidades como Popular.

«Ya hemos organizado dos concentraciones frente a sus sucursales. Además, en varias ocasiones hemos tratado de llegar a un acuerdo con sus directores, que se niegan a ponernos en contacto con algún responsable y se limitan a decir que no tienen potestad para negociar. Por eso hemos tenido que reforzar nuestras medidas de presión», concreta Iglesias.

concentración frente a las oficinas del Popular

Concentración inicial  frente al Cubo, en las inmediaciones del Parque de las Ciencias, para desviar la atención.

Con esta idea, un grupo de personas se ha encerrado en las oficinas de la entidad, mientras decenas se concentraban en los exteriores del edificio al grito de «banco Popular no quiere negociar». Finalmente la entidad se ha comprometido a concertar un encuentro el próximo viernes para tratar de alcanzar un acuerdo para Joaquín y Conchi -una pareja de Cenes de la Vega que no puede hacer frente a una cuota hipotecaria tan alta- así como para Antonia, emprendedora de Armilla y madre divorciada que está en disposición de retomar sus letras tras un tiempo sin poder pagar.

«No quiero perder mi hogar, pero se niegan a ampliarme la hipoteca ahora que puedo asumir las cuotas», lamenta Antonia, cuya empresa de limpieza sufrió un fuerte varapalo con la crisis.

También Joaquín y Conchi perdieron la agencia de viajes que habían montado y tuvieron que hipotecar su casa para costear las deudas de la empresa.

Tras un tiempo sin poder afrontar las letras, el banco Popular ha subastado su vivienda, que finalmente se ha adjudicado. La pareja podría aportar cuotas más pequeñas, pero la entidad financiera se niega.

Aparte de estos dos casos, Stop Desahucios lleva alrededor de 60 en Granada. Entre estos el de una familia de Padul con orden de desalojo para el próximo 4 de octubre. El colectivo, que apela a la solidaridad para evitar que estas personas se queden en la calle, ha convocado con este propósito una concentración frente a su vivienda -a las 8 de la mañana en la calle Virgen de las Nieves, número 13. Varios vehículos saldrán a 07.45 horas desde la rotonda del Palacio de Congresos para trasladar hasta este pueblo a aquellos interesados en ayudar a estas personas.

(19/09/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Stop Desahucios ‘toma’ el Popular granadaimedia.com/stop-desahucios-toma-el-popular/  por Conchimartin hace […]

    Stop Desahucios ‘toma’ el Popular

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.