El PSOE pide que Iglesia y hoteles se impliquen en la mejora del patrimonio

Francisco Cuenca, Ayuntamiento de Granada, PSOE

El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha mostrado hoy su apoyo a que se destinen dos euros de la entrada de la Alhambra a la recuperación del patrimonio de los granadinos. En concreto, la propuesta del alcalde José Torres Hurtado se centraba en destinar ese dinero -más de dos millones de euros- en la rehabilitación del Albaicín.

El concejal del PSOE fue más allá y apuntó que “esto no puede ser una propuesta de mesa camilla más de Torres Hurtado, sino un plan mucho más ambicioso que se amplíe al centro histórico”. Al respecto, puso sobre la mesa que deberían entrar en este acuerdo “las entradas de la Capilla Real y de la Catedral y valorar si los hoteles de máximo nivel podrían aportar, como se hace en otras ciudades”.

El máximo responsable de los socialistas granadinos apuntó que apoyará al alcalde en “este ambicioso proyecto pero con condiciones, porque entenderán que no me fío del uso que hace del dinero público tras generar a este Ayuntamiento una deuda de 300 millones de euros”.

Así, destacó que hay que buscar las fórmulas de hacer legal “esta aportación y mecanismos para fiscalizarla” y añadió que “no se trata de que el PP tenga una caja b como hace con GEGSA, sino enmarcar las actuaciones y el uso de ese dinero dentro de un plan serio fruto del consenso de las administraciones y la Iglesia”.

El socialista aseveró que “tenemos dudas sobre la política de conservación del patrimonio realizada por el PP estos últimos años. Me refiero al control de pintadas o la dejación de funciones archivando el plan Albaicín”. Se preguntó “qué hubiera pasado si desde la Alhambra se hubiera archivado el Plan Director y se gestionara sin control”.

Para Cuenca, “nuestro patrimonio debe ser protegido y conservado de manera exquisita, porque no podemos olvidar que nos da de comer a los granadinos, por lo tanto: sí a buscar formas de financiación, pero no a propuestas basadas en la confrontación, lo único que sabe hacer este alcalde”.

El dirigente socialista informó que se ha puesto en contacto con sus compañeros “en el grupo parlamentario para pedirles que la propuesta circunscrita por el PP incluya también la viabilidad y fiscalización de los recursos económicos y la ampliación a la Capilla Real, Catedral y hoteles de máxima categoría”.

Para el socialista, “es momento de dejar la política de confrontación, unir esfuerzos y sentar a la mesa a las instituciones implicadas, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación de Granada e Iglesia y abordar un plan donde debe prevaler la luz y los taquígrafos”.

(13-3-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.