Talleres para cuidar de quienes cuidan

Se han desarrollado seis sesiones de los talleres de formación.

Se han desarrollado seis sesiones de los talleres de formación.

¿Quien cuida al cuidador? Para que la pregunta no quede sin respuesta la Unidad de Gestión Clínica Zaidín Sur ha desarrollado, por segundo año consecutivo, distintos talleres de formación para impulsar el apoyo de personas cuidadoras de dependientes.

Con esta experiencia, que se lleva a cabo en colaboración con profesionales de la Escuela Andaluza de salud Pública, se busca crear un punto de encuentro estable dirigido al colectivo, al que además se proporcionan herramientas para adecuado cuidado de su familiar, pero también para su autocuidado. El objetivo es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para el desarrollo de los cuidados, fomentar el autocuidado y prestarles soporte y apoyo emocional que mejore su autoestima, impidiendo que puedan llegar a descuidar su salud, tanto física como mental.

En esta edición, dirigida a cuidadoras de grandes discapacitados, se han desarrollado seis sesiones formativas en cuyo diseño y organización han participado cuidadoras del propio barrio, además de la trabajadora social y el enfermero gestor de casos del centro de salud Zaidín-Sur.

La iniciativa ha permitido a las asistentes «poner en práctica las habilidades aprendidas en la vida cotidiana con buen resultado”, según las encuestas de evaluación de las participantes, que han manifestado “la necesidad de aumentar el número de sesiones formativas y mantener el vínculo con el resto de sus compañeras”.

La Unidad de Gestión Clínica Zaidin Sur ha decidido diseñar un plan anual de actividades con personas cuidadoras y ha creado el programa ‘Cuidémonos’, que surge con el objetivo de potenciar el desarrollo de propuestas de ayuda al colectivo, con contenidos que garanticen información, formación, asesoramiento y socialización, con vistas a facilitar su desarrollo personal y evitar los efectos negativos del cuidado mantenido sobre la salud.

Estas medidas se enmarcan en el Plan de Atención a Cuidadoras que contempla iniciativas de apoyo para el colectivo en Andalucía. Las propuestas tratan de a priorizar el acceso a los servicios sanitarios de quienes se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia a la hora de emprender actividades diarias.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.