De Fiestas a Semana Cultural y Deportiva
Este año en las celebraciones no habrá carpa ni alumbrado, pero se crea el primer certamen de pintura al aire libre del Realejo, con premios de hasta 1.000 euros.
Este año en las celebraciones no habrá carpa ni alumbrado, pero se crea el primer certamen de pintura al aire libre del Realejo, con premios de hasta 1.000 euros.
Cristina Almagro, la exconcejal del PP que fue obligada a dimitir tras ser condenada por falsificar las actas de la Asociación de Vecinos del Albaicín, no ha logrado convencer con su recurso al tribunal de la Audiencia Provincial para que le revocara la condena. Se le ha atenuado la pena, de 20 a 6 meses de prisión, pero el delito se mantiene.
El equipo de gobierno anuncia durante un pleno vecinal el recorte, en un 50%, de las subvenciones para las fiestas de los barrios y la supresión de la financiación de los gastos derivados del montaje de las infraestructuras, la iluminación y las horas extra de la Policía Local. El Ayuntamiento defiende que cuenta con el apoyo del 80% de las asociaciones vecinales.
Puentedura propone reducir a ocho -una por distrito- las fiestas de barrios para ahorrar costes de mantenimiento y evitar la desaparición del veterano festival. Aboga, además, por recortar otras partidas para no limitar las actividades culturales y la participación ciudadana en Granada.
El Ayuntamiento ha comunicado a los colectivos vecinales que no financiará la infraestructura de las fiestas de los barrios (alumbrado, limpieza o gastos de seguridad, entre otros), medida con la que resulta «inviable económicamente» su celebración, así como la del festival, según anuncia la asociación de vecinos Zaidín Vergeles.
La lista de Piedad Cardenete obtiene 115 votos a favor, frente a los 36 de la lista de Inmaculada Villegas. Hacía seis años que no se presentaban dos candidaturas en las elecciones del barrio.
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha propuesto que el dinero de las subvenciones que el Ayuntamiento concede a los barrios para las fiestas, en torno a 150.000 euros, se destine a Cáritas. Asociaciones como la Chana o el Zaidín están muy molestas y ven detrás la mano del gobierno del PP.
Cada asociación de vecinos podrá elegir si hace fiestas o dona la subvención que concede el Ayuntamiento de Granada a Cáritas o a una ONG. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha dado su brazo a torcer ante la presión de algunos barrios, los más populosos, que se han negado a dar a Cáritas una ayuda que crea puestos de trabajo.