Un pregón de leyendas y recuerdos
Zarzuela, cantos rocieros y una mirada al pasado del barrio por parte de Joaquín Abras de Santiago fueron los ingredientes de una gala en la que se entregaron los premios del año en el barrio del Realejo.
Zarzuela, cantos rocieros y una mirada al pasado del barrio por parte de Joaquín Abras de Santiago fueron los ingredientes de una gala en la que se entregaron los premios del año en el barrio del Realejo.
La estatua del sabio judío que da la bienvenida al barrio vuelve restaurada tras el incidente que casi la derriba hace mes y medio. El concejal de Patrimonio, Eduardo Caracuel, descarta que el suceso fuera fruto de un acto vandálico.
La estatua del patrón de los traductores ha amanecido con un pie fuera de su pedestal y a punto de caer. La Policía la ha acordonado y a las 11.30 horas el Ayuntamiento la ha retirado.
Han pasado cinco siglos desde la última vez que en el Realejo se celebró la bienvenida del Shabat en comunidad , una de las tradiciones judías que desaparecieron con la expulsión de esta comunidad en 1492. Una visita guiada de judíos ingleses ha recuperado por un día el rito en el barrio.
En el barrio con más pasado hebreo de Granada, Gabriel Pérez y Beatriz Cavalier han impulsado una casa-museo sobre la historia de la comunidad sefardí, con piezas y documentos relativos a la cultura judía.
Antonio Praena dedica un pregón poético al barrio, su historia y sus vecinos, en una noche en la que destacó la reaparición de Carmen Nestares, ya recuperada
José Miguel Castillo Higueras da la salida a las Fiestas del Realejo, con un pregón plagado de referencias históricas y citas intelectuales. Las sevillanas ya suenan y las migas ya se sirven en el Campo del Príncipe.