Tere, la niña de los precios populares del Corpus

Tere Heredia, vecina de Cartuja

Tere Heredia, la niña que convenció a Jara para los precios populares en el Corpus

Tere Heredia ahora es una joven madre y esposa, pero 30 años atrás era una niña, como muchos de Cartuja, que buscaban entre las instituciones apoyo económico para organizar la primera colonia de verano del barrio. Llevaban poco tiempo en la Zona Norte las primeras comunidades cristianas de base y, recuerda Paco Bustamante —un laico que vive y trabaja desde entonces en el barrio—, «la democracia era tan reciente que las relaciones con los políticos eran más llanas».

El caso es que Tere, junto a otros niños de la Zona Norte, se plantó un buen día en el despacho del entonces alcalde, Antonio Jara, en la actualidad presidente de CajaGranada, para pedirle un donativo. Lo primero que hizo Tere fue leerle la buenaventura, en la que, según recuerdan algunos testigos, le aseguraba una vida marital extraordinaria. No sabemos si acertó o no con sus pronósticos, pero el caso es que su desparpajo desarmó al regidor, que se solidarizó con la causa infantil del campamento de verano y, de paso, se comprometió con ella para que, al menos un día de Corpus, las atracciones no costaran más de 20 duros.

Como los de ahora, los de aquellos primeros años 80 fueron tiempos difíciles para los vecinos de la Zona Norte. Tanto, que la primera Cruz del barrio se hizo ese año «con palomitas de maiz». Desde entonces, es tradición que cada domingo del Corpus las atracciones infantiles bajen sus precios para el disfrute de las familias con menos recursos. Este año, con la crisis, hay dos días de precios populares para alivio de muchos niños del distrito y de toda Granada.

Comentarios en este artículo

  1. ¡Una historia muy entrañable!

    Cecilia Peral

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.