Torres Hurtado apuntilla las fiestas vecinales

El equipo de gobierno anuncia durante un pleno vecinal el recorte, en un 50%, de las subvenciones para las fiestas de los barrios y la supresión de la financiación de los gastos derivados del montaje de las infraestructuras, la iluminación y las horas extra de la Policía Local. El Ayuntamiento defiende que cuenta con el apoyo del 80% de las asociaciones vecinales.

pleno-vecinal-alcalde

El alcalde José Torres Hurtado presidió el pleno vecinal donde se ha informado del recorte de las fiestas.

¿Se debe prescindir de las fiestas de los barrios teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento? ¿Toca guardar duelo hasta que escampe o es más saludable olvidarse por unos días de los problemas?

Algunos vecinos pidieron hace unos días al alcalde José Torres Hurtado que fuera «valiente» y «diera la cara» si decidía eliminar la ayuda a los barrios. Esta tarde ha comparecido en el pleno vecinal para anunciar lo que ya se sospechaba, que no hay dinero para jolgorios; un tiro de gracia a las fiestas de los barrios y muy posiblemente a eventos ligados a espectáculos multitudinarios como el Festival Zaidín Rock.

Concretamente, las subvenciones que se conceden a los barrios para sus fiestas populares se reducirán en un 50%, una decisión que, según el equipo de gobierno, cuenta con el respaldo del 80% del colectivo vecinal, en muchos casos, asociaciones afines al PP. Además, se suprime la financiación de todos los gastos derivados de la instalación de las infraestructuras,la iluminación, las horas extra de la Policía Local… -500.000 euros anuales-, que ahora deberán asumir las propias asociaciones si deciden seguir adelante con las fiestas.

Las agrupaciones vecinales que opten por no celebrar los festejos populares, podrán destinar el dinero de la subvención a actos culturales o a la labor caritativa que consideren oportuna pero, como es lógico, deberán justificar el gasto.

Vicente Aguilera, concejal de Participación: «No es momento de tirar cohetes»

«Toca apretarnos el cinturón, no estamos para tirar cohetes ni es el momento de gastos superfluos y fiestas. La situación es dramática», justificó el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, ante el público que abarrotaba el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada

Para muchos representantes vecinales, al menos de las asociaciones de los barrios más populosos, como el Zaidín o la Chana, la decisión del gobierno del PP no se justifica porque olvida no sólo el sentido lúdico de las fiestas sino también algo mucho más importante, la contratación temporal de empleos, incluida la caja que en esos días hacen los negocios de hostelería.

El alcalde reconoció que se pierden puestos de trabajo, pero consideró que «no es razonable estar de fiesta con la que está cayendo».  El presidente de la Chana, José Fernández Ocaña, se mostró contrariado por la «solución salomónica» -así la definió el propio Aguilera-, que «no tiene en cuenta a la gente vive de las fiestas».

pleno-vecinal-zaidin

Antonio Ruiz, presidente de la AAVV del Zaidín, se ha mostrado crítico con el gobierno del PP.

Los vecinos ‘díscolos’ creen que el gobierno de José Torres Hurtado había pergeñado un plan que se truncó precisamente por la oposición vecinal. Los presidentes del Zaidín y la Chana, Antonio Ruiz y José Fernández Ocaña, respectivamente, dos feudos críticos con el trato que reciben del Ayuntamiento, han mantenido desde el principio que el equipo de gobierno utilizó inicialmente al presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAAVV), Francisco López de Haro, para que hiciera el trabajo sucio.

El alcalde José Torres Hurtado: «No es razonable estar de fiesta con la que está cayendo»

GranadaiMedia ya adelantó el pasado 22 de marzo la operación que, según los vecinos, urdió el gobierno municipal del PP a través de la FPAAVV para aguar las fiestas a los barrios y que consistía en someter a votación una propuesta para que los distintos barrios de la capital cedieran a Cáritas Diocesanas el dinero que el Ayuntamiento de Granada destina a fiestas y actividades culturales.  «Se está pasando hambre», argumentaba López de Haro. De paso el Ayuntamiento se ahorraba todos los gastos derivados del montaje y contratación de servicios.

López de Haro, por su parte, ha negado esta tarde ser un comisario político al servicio del gobierno municipal, asegurando que la iniciativa partió de la propia directiva de la federación. Asimismo, ha respondido indignado a algunos de los comentarios que tuvieron lugar durante el pleno vecinal: «no admito que se diga que la Federación ha obligado a renunciar a las asociaciones a sus fiestas».

Antonio Ruiz (Zaidín): «No nos eche la pelota a las asociaciones, diga que no hay fiestas este año»

La medida de ajuste anunciada por el equipo de gobierno ha contado con la oposición manifiesta de representantes vecinales como el del Cerrillo de Maracena, el Sacromonte, Doctores, la Chana o el Zaidín. Este último, recriminó al alcalde, José Torres Hurtado, que «no haya sido valiente» diciendo directamente a los vecinos que «este año no hay dinero para fiestas», en lugar de «pasar la pelota a las asociaciones» para que sean ellas quienes den la cara. Para Torres Hurtado, sin embargo, ésa es la opción «más democrática» pues, según él, se ha consultado a todas ellas y ha obtenido el beneplácito del la gran mayoría.

Matías Muñoz (Cerrillo): «Después de pasar por el confesionario del Sr. Aguilera, nos ha forzado a que nos hagamos el harakiri»

Más gráfico fue el presidente del Cerrillo de Maracena, Matías Muñoz, quien después de haber pasado por el «confesionario» de Vicente Aguilera -en alusión a las reuniones mantenidas en los últimos días- «nos ha forzado a que nos hagamos el harakiri».

El portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca, aprovechó para solicitar al equipo de gobierno que articule un procedimiento administrativo para saber cuáles son las demandas de las asociaciones vecinales en materia de actividades culturales y fiestas, además de reclamar que se establezca un protocolo para no perjudicar a los feriantes que, a partir de ahora, deberán sufragar los gastos de ocupación de vía pública y no podrán ampararse en las asociaciones de vecinos.

Por su parte, el concejal de IU Paco Puentedura, ausente del encuentro vecinal por coincidir la hora del pleno con un problema laboral en la ciudad, se mostró partidario de reducir el número fiestas manteniendo las ayudas. Propone la celebración de una fiesta por distrito, lo que reduciría a de treinta a ocho el número de celebraciones y, por tanto, los gastos derivados de instalación de servicios y horas extras de agentes locales. Deja claro, en cualquier caso, la necesidad de mantener el Zaidín Rock como «gran evento cultural del verano».

El Zaidín recibe del Ayuntamiento de Granada 5.000 euros de subvención para las fiestas -una aportación que se vería reducida a la mitad-, además de los 12.000 para la organización del festival. Su presidente asegura que sólo en las sillas que alquila a la empresa del hermano del concejal de Participación Ciudadana se gastó el año pasado 5.000 euros. En cualquier caso, Antonio Ruiz no arroja la toalla y hará «todo lo que esté en mi mano por sacar adelante el Zaidín Rock«, una empresa complicada si tiene que sufragar los gastos derivados del montaje, luz y otros servicios del festival.

(12-4-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Me parece muy bien que el presupuesto del Ayuntamiento dedicado a fiestas de barrios se reduzca porque desde hace mucho tiempo en la mayoria de las «fiestas de barrio» sólo ves a los miembros de las asosciaciones del barrio borrachos como una cuba, y los empleados a los que defienden, al menos en las casetas son todos miembros de sus familias. Últimamente a muchas de las fiesta ya no acudía ningún vecino de la zoa y lo único que generaban es ruido y suciedad. La idea de Puentedura no me parece del todo mal aunque para feria ya tenemos la del Corpus.

    Pita
  2. Todo por una vendetta personal contra el Zaidin y su festival.
    Y todas las AVV apesebradas diciendo: Si Padre.

    Chavalote
  3. PITA, QUE HABLA USTED, DE BORRACHOS Y SUCIEDAD EN LA FIESTAS DE LOS BARRIOS. QUE HABLA USTED DE FERIA…SI NUESTRO QUERIDO ALCADE EN 8 AÑOS, NO HA PODIDO BUSCAR UNA SOLUCION A LA LOCALIZACION DEL RECINTO FERIAL, QUE LLEVA 15 AÑOS OBSOLETA

    Alex Pereira
  4. […] y Angustias en una reunión orientada a buscar alternativas a las fiestas del barrio tras los recortes del gobierno local. Más detalles con Rocío S. Nogueras en […]

    Granada despierta con robo en el colegio | Granada despierta
  5. […] a 2012, un 0’02%, lo que quiere decir que tampoco este año estarán para echar cohetes. Ya les cortaron las ganas de diversión cuando la Concejalía de Participación Ciudadana maniobró hace unos meses para rebajarles a la […]

    La participación ciudadana no trae cuentas | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.