El alcalde defiende su inocencia ante el juez

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, defiende la legalidad de la operación urbanística en los terrenos del Palacio del Hielo por la que hoy ha sido llamado a declarar ante el juzgado de instrucción 1 de Granada y asegura que su imputación responde a una “querella política”.

Declaración de Torres Hurtado por el caso del Palacio del Hielo

Llegada de Torres Hurtado a los juzgados de la Caleta. Foto: Jesús García Hinchado

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha declarado esta mañana en el juzgado de instrucción 1 de Granada por un presunto delito de prevaricación en relación con el caso del Palacio del Hielo. La imputación está relacionada con una operación urbanística en el Plan Parcial T-1 del Cerrillo de Maracena por la que el Ayuntamiento dio por liquidada la deuda de dos conocidos promotores, valorada en ocho millones de euros, al recibir una parcela de uso terciario (TER-1) dentro del citado plan parcial valorada en siete millones.

Según Torres Hurtado, el Ayuntamiento no sólo no perdió dinero con la operación sino que además garantizó el cobro de las cantidades pendientes

La declaración se ha prolongado más de una hora y, a la salida del Juzgado, Torres Hurtado se ha mostrado “tranquilo” y ha defendido en todo momento la legalidad de la operación urbanística por la que, según el regidor, “el Ayuntamiento no sólo no ha perdido dinero sino que ha garantizado el cobro” de las cantidades pendientes y ahora podrá decidir “por cuánto se vende el terreno”.

Para el gobierno popular, la imputación del alcalde “no significa nada” porque sólo responde a una “querella política” con la que el Partido Socialista pretendía conseguir titulares. La prueba de ello, según Torres Hurtado, es que “el PSOE ni siquiera aportó toda la documentación al juez”, y “es por eso que el alcalde ha sido llamado a declarar”.

Torres Hurtado en los juzgados de la caleta

Torres Hurtado, en los juzgados de la Caleta esta mañana. Foto: J.G.H.

En su declaración de hoy, el alcalde ha aportado la documentación necesaria y, en su comparecencia posterior ante los medios, ha desmentido que exista informe técnico alguno desfavorable a la operación urbanística en el Cerrillo de Maracena y ha señalado, en relación a la información publicada ayer por un diario local, que “ese supuesto informe desfavorable corresponde a otra operación urbanística que ni siquiera llegó a ejecutarse”.

Por su parte, la representación legal del PSOE, que ejerce como acusación, valoró para Granadaimedia que el alcalde “no ha presentado ningún documento realmente novedoso” y se ha limitado a “no responder y aferrarse a un recurso que ya fue presentado hace meses”. También declararon la mañana de este martes los dos promotores implicados en la operación. Uno de ellos, el conocido empresario José Julián Romero, insistió en vincular este caso con el del Palacio de Hielo.

La oposición censura el “silencio” del alcalde

Tanto el PSOE como Izquierda Unida han criticado el “silencio” del alcalde ante las preguntas del juez y han señalado que la falta de respuestas no hace sino aumentar las sospechas sobre la “irregularidad” de la operación urbanísticEl portavoz de IU, Paco Puentedura, ha calificado como “muy grave” que el alcalde “no quisiera contestar en su declaración a la acusación particular ni tampoco contestar a la pregunta de si conocía o no el informe de un técnico municipal que, en el ejercicio de sus funciones, le avisaba que este convenio urbanístico era una operación ruinosa que suponía la pérdida de hasta ocho millones de euros para el Ayuntamiento”.

Para Puentedura, que Torres Hurtado no aclarase si unos días antes de las últimas elecciones municipales había mantenido un encuentro con los promotores urbanísticos para negociar el acuerdo de liquidación de la deuda demuestra que el regidor “quiso dejar atada y bien atada esta operación urbanística tan irregular unos días antes de las últimas elecciones municipales, por lo que pudiera pasar”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la capital, José María Rueda, ha afirmado que el alcalde está pasando un “calvario político” como consecuencia de la labor socialista de oposición y ha añadido que Torres Hurtado tiene “una obsesión por recurrir todas las sentencias desfavorables al Ayuntamiento, procesos judiciales costeados con los cuatro duros que quedan en las arcas municipales”.

Noticias relacionadas

(10-09-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] prevaricación en relación con una operación urbanística en los terrenos del Palacio del Hielo. El regidor defendió su inocencia ante el juez y calificó su imputación como un “montaje&#82…. GranadaiMedia publica los detalles de su declaración y la web de Radio Granada recoge algunas […]

    Granada despierta entre juicios, trenes y aguas residuales | Granada despierta
  2. […] La oposición censura el “silencio” del alcalde (GranadaiMedia). […]

    Granada despierta con fecha para el FICH y recurso para el Zaidín Rock | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.