Torres Hurtado liquida el Zaidín Rock

El Ayuntamiento elimina la subvención de 12.000 euros consignada para el festival en los presupuestos. La pérdida de esta ayuda propina «el tiro de gracia» al veterano encuentro, herido de muerte desde que el gobierno local anunció que también se desmarca de sus gastos de infraestructura (limpieza, seguridad, alumbrado o montaje).

Pájaro Jack Festival de Rock del Zaidín. Foto: Leo Rama

Pájaro Jack en la edición 2011 del Zaidín Rock. FOTO: LEO RAMA

El equipo de gobierno de José Torres Hurtado (PP)  acaba de dar el «tiro de gracia» al Zaidín Rock. El concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, ha trasladado a la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, encargada de su organización, que «retira la subvención de 12.000 euros consignada este año en los presupuestos municipales para el festival».

Con la pérdida de esta ayuda llueve sobre mojado para el veterano encuentro, ya herido de muerte desde que la semana pasada el Ayuntamiento anunció que este año se desmarca de la financiación para la infraestructura de las fiestas de barrio y, en consecuencia, para la del festival (montaje, iluminación, limpieza o seguridad, entre otros gastos).

«Es una pena que hayan conseguido cargarse un festival que ha paseado el nombre de Granada y el Zaidín por toda Europa», lamentó abatido el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Ruiz, quien recriminó que, pese a su fama, «el Rock nunca ha encajado en el modelo de Cultura de los populares, de ahí los recortes en su subvención hasta reducirla a cero».

Para su organización recibían inicialmente 60.000 euros, una ayuda a la que han aplicado «sucesivas rebajas, la última del 80%», hasta dejar el presupuesto de la pasada edición en 12.000 euros. «Ahora el festival pierde todo respaldo económico de la administración local», informó Ruiz, que ha recibido la «triste noticia» esta misma tarde «sin ningún tipo de anestesia», anunció.

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011 FOTO: LEO RAMA

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011, tal vez la última del festival. FOTO: LEO RAMA

«Desde que entraron en el gobierno local han tratado de liquidar el Rock y ya lo han logrado», subrayó el presidente de la asociación de vecinos, para el que «lejos de buscar una solución ante la crisis» se «ha aprovechado» la coyuntura para «apuntillar las fiestas de barrios y el festival».

«Podrían haber reducido a ocho -uno por distrito- los más de 3o festejos de la ciudad, pero han preferido «acabar con todos de un plumazo y, para colmo de males, culpar a los colectivos vecinales de su desaparición«, mantuvo Ruiz. «Al eliminar los 12.000 euros consignados para el festival el alcalde estrangula económicamente, además, el evento de rock al aire libre más antiguo de España y unas fiestas, las del Zaidín, con más de 30 años a sus espaldas, escribiendo una página negra para la Cultura de la ciudad y el barrio», manifestó, por su parte, Pepe Yáñez, vocal de la asociación.

El colectivo vecinal recordó, por otro lado, que el Ayuntamiento aún les adeuda las subvenciones correspondientes a las ediciones de 2010 y 2011 del Zaidín Rock, un importe al que se suman los 7.000 euros que costó adecuar el terreno donde se celebró el año pasado además del 30% de la ayuda para las fiestas del barrio, en total 34.000 euros.

La Diputación, del mismo signo político que el Consistorio, les ha devuelto, asimismo, «una factura de 18.000 euros correspondiente a la subvención aprobada en 2011 para el Zaidín Rock por el anterior equipo de gobierno (entonces integrado por IU y PSOE)», afirmó Ruiz, consciente de que, «con estas trabas», el barrio no podrá levantar el telón del festival este año «pese a sus titánicos esfuerzos por mantenerlo». Como dice Marylin Manson en uno de sus temas: ‘Rock is dead’ (El Rock ha muerto).

(17/04/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] con las fiestas de los barrios, pero como publica Lorena Moreno en GranadaiMedia, le llega al tiro de gracia con la retirada de la subvención municipal de 12.000 euros. En Ideal podemos leer la respuesta del Alcalde, según el cual, las fiestas de los barrios han […]

    Granada despierta con piedras en el camino | Granada despierta
  2. ¿Alguna iniciativa popular para apoyar el Zaidín Rock? Más que como protesta (que también), para poder financiarlo? ¿Qué han dicho los organizadores?

    Sofía
  3. No lo liquida Torres Hurtado si no esta gran crisis, que hay, no estamos para estos jolgorios,si lo quieren hacer que busquen apoyo económico privado ,ok, que espabilen,ya esta bien de chupar de la teta grande, se quedo sin leche.

    Juande Jiménez
  4. pues….apunten ustedes señores indignados….que luego el PP saca mayoría absoluta…..no hay memoria política en esta ciudad lamentablemente…

    josema
  5. Hola Juande Jiménez, el problema es que solo se da tijeretazo en ciertos sectores. Seria muy interesante ver en donde no se han recortado las ayudas, nos quedariamos sorprendidos. Por tanto no es una cuestion económica sino politica.

    Alex
  6. Disculpa Juande Jimenez, pero si lo liquida Torres Hurtado… porque para pagar su sueldo millonario, y miles de Tonterias si que hay dinero.. Para pagar la caceria del rey si hay dinero, para aparentar si hay dinero, para un absurdo ascensor a la alhambra si hay dinero… Para pagar las procesiones y demas lacras ligadas a una ideologia que casi nadie comparte si que hay dinero.. visita del papa etc… Para los conciertos que organizo el PP de Durcal y demas pueblos el verano pasado si habia dinero.

    Para la enseñanza no… para levantar la moral del pueblo, con un festival al que asisten miles de jovenes y no tan jovenes, no hay dinero… porque no? Yo te lo digo.. porque no entra dentro de la estetica del partido… Asi que seguiran puliendose los presupuestos en engordar sus orondas barrigas, y sus sueldos… en financiar espectaculos que el pueblo no quiere, en dar financiacion y subvenciones a la mayor lacra de españa (La iglesia catolica) la cual tiene mas dinero ya que cualquier pais del mundo… y nos quitaran las pocas cosas que nos hacen felices…

    De tu comentario deduzco que eres del PP… gracias por dar tu voto a un partido que destruye a los obreros, y nos quita las pocas migajas que nos quedan, para daroslas a las clases adineradas… con lo que se gasta el señor Toores Hurtado en un dia en llenar su panza, yo lleno la nevera varios meses…

    Atentamente Carlos Morell.

    Carlos Morell
  7. Juande Jiménez, te hemos de decir que celebrar fiestas no es chupar de ninguna teta, aquí trabajamos por los ciudadanos, no en beneficio propio como tú, que querías el puesto de Vicente Aguilera.

    Antonio Ruiz Molina
  8. Es fácil Juande Jiménez, porque es un evento cultural al que acuden miles de personas que pagan impuestos (por ejemplo el IVA en todo lo que compran). Para qué pagar impuestos entonces?

    nitrovs
  9. juande, aunque no mereces que se te conteste, en esta ocasión lo voy hacer.
    hagas lo que hagas y digas lo que digas tu partido político no te va a tener en cuenta, recuerda que cuando tu aspiración de ocupar el cargo de Vicente Anguilera, escupiste en el plato de tu partido, eres un pobre hombre.

    Pepe Yáñez
  10. Al fin lo consiguen ,no solo quitando la subvención,sino eludiendo responsabilidades básicas ,limpieza,policía,electricidad.Es una autentica cacicada ,no hay recorte pal tango,magia,retroback ,…festivales donde el alcalde se luce..ahi teatros gratis ,limpieza ,policia que verguenza.Me da pena que un zaidinero como juande diga eso , a parte de arribista y traidor… no lo quieren ni de alfombra en el pp y sigue haciendo meritos.El zaidin no olvidara a sus traidores.

    manuel prados
  11. Que casualidad al el unico festival de la ciudad que le quitan el 100% .No hay crisis para el tango , jazz,retroback , Tv TG7…….Esto es simplemente una caceria politica , aplaudida por los voceros del PP incluido el mensajero de arriba.El rock no es cultura dijo el concejal J garcia montero.Todo lo demas un desproposito una verguenza.El zaidin no olvidara entre ellos al concejal Aguilera complice de esta barbaridad.

    ZAIDINERO

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.