El tren turístico arranca en septiembre

CARRERA_DARRO_atasco

Atasco de seis vehículos, incluido la ‘Diabline’, en la Carrera del Darro. Foto de archivo: RUIZ DE ALMODÓVAR

El tren turístico que enlazará la Alhambra y el Albaicín se presentará el próximo jueves y entrará en funcionamiento en la primera quincena de septiembre, según ha comunicado hoy a los vecinos el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera. El alcalde José Torres Hurtado y el consejero de Cultura y Turismo, Luciano Alonso, expondrán los detalles del nuevo medio de locomoción híbrido con el que se pretende poner fin a la polémica suscitada por los cambios de tráfico en el barrio.

El anuncio le ha permitido al concejal del PP eludir cualquier otra explicación sobre el futuro plan de movilidad del Albaicín durante la reunión que en la tarde del lunes ha mantenido con los representantes de las cinco asociaciones vecinales (Albaicín, Bajo Albaicín, Sacromonte, Fargue y Haza Grande), un encuentro al que no ha acudido el alcalde del barrio y portavoz popular, Juan García Montero.

La reunión, donde estaba previsto hablar exclusivamente de movilidad, se ha querido dirigir por otros derroteros, según la versión de varios representantes vecinales consultados por GranadaiMedia. Vicente Aguilera ha informado de nuevos cambios en el funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito para evitar más plantes vecinales como el protagonizado en la última asamblea de vecinos: se da más protagonismo a los vocales, tal y como tenían antes de la llegada de Juan García Montero como presidente de la JMD del Albaicín, y como novedad estará presente un funcionario del área de Mantenimiento para acelerar las reclamaciones que cada mes trasladen los vecinos.

Al gobierno municipal no le ha quedado más remedio que recular ante el malestar vecinal pero, de momento y a la espera de cómo funcione el tren turístico, no habrá grandes cambios en la circulación.

Los vecinos han querido saber cómo quedará la circulación en el barrio, no sólo del bajo Albaicín, cuya Carrera del Darro ha pasado de ser peatonal a soportar el tráfico cada vez mayor de vehículos, sino también del carril de San Agustín donde se han agudizado los problemas con la entrada de microbuses en dirección al Sacromonte.

Vicente Aguilera ha tomado nota del interés de la Asociación de Vecinos del Albaicín de que se restituya el sentido circulatorio descendente de San Juan de los Reyes, una posibilidad que el gobierno sólo contempla en caso de que el tren turístico no cumpla con las expectativas previstas.

Pero no todas asociaciones quieren el cambio de sentido de San Juan de los Reyes. Los vecinos del Sacromonte se oponen porque sólo les quedaría un acceso de entrada al barrio troglodita. La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín tampoco lo consideran necesario. En el tema de movilidad, este último colectivo se muestra partidario de que regrese el autobús urbano por Carrera del Darro y se reordene el caos que se está produciendo en otros puntos del barrio.

El tren turístico sustituirá a la diabline, que dejará de circular en septiembre. El alcalde anunció en junio que su precio será de 0,50 euros para los residentes y gratuito para jubilados y parados. Sobre la frecuencia, Juan García Montero ha llegado a decir que rondará los 20 o 25 minutos. Pero ninguna de las prestaciones que el gobierno ha ido difundiendo parece ser del agrado de los vecinos, reticentes a un medio de transporte que, según ellos, se ha diseñado para  atender la demanda de los turistas.

(16-7-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] GranadaiMedia nos referimos a la presentación este jueves  del tren turístico que enlazará la Alhambra y el Albaicín, cuyos detalles expondrán el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el consejero de Cultura, […]

    Granada despierta con bodas en tiempos de crisis y trenecitos | Granada despierta
  2. Al final nos han colado este asqueroso servicio el cual pagamos todos a alguna concesión que tendrá algún amigo, primo, etc en el consistorio. Albayzineros a la calle se ha dicho. No mas reírse de nosotros.

    Fernando M

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.