Trueque de material escolar y libros de texto

La Red de Mujeres y Granada Acoge organizan el 21 de septiembre una segunda edición del mercadillo de intercambio centrado en la ‘vuelta al cole’. La moneda social del Zaidín, la justa, y el trueque sustituirán al dinero como fórmula de pago.

Mercadillo de intercambio del Zaidín.

Primera edición del mercadillo del intercambio.

Los recortes sociales, la precariedad y falta de empleo han provocado que la ‘vuelta al cole’ se convierta en un peso difícil de asumir para los bolsillos de muchas familias. Para evitar esta dura situación, el Zaidín eliminará el dinero y sus valores asociados de esta ecuación y los sustituirá por la cooperación vecinal y las ventajas de compartir y reutilizar, frente a consumir, usar y tirar. Con esta idea, la Red de Mujeres y Granada Acoge han organizado una nueva edición del mercadillo del intercambio, en esta ocasión centrado en el trueque de libros de texto, ropa y material escolar.

La iniciativa tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, de 11.00 a 14.00 horas frente al Merca 80 (calle Circunvalación). Los interesados podrán intercambiar aquello que necesiten por lo que lleven o utilizar la ‘justa’, la moneda social del barrio, como medio de pago. De hecho, los colectivos organizadores han distribuido en 15 centros educativos del Zaidín este dinero simbólico, que también estará disponible en el propio rastrillo.

mercadillo del intercambio

Cartel del mercadillo.

Este mercadillo se dedicará material escolar y libros de texto de Infantil y Primaria, mientras que el próximo 21 de septiembre se repetirá la experiencia centrada en Secundaria y Bachillerato. “Decidimos impulsar este intercambio tras saber que determinados ciclos educativos quedan fuera del ‘cheque libro’, lo que supone un gasto extra para muchas familias ya asfixiadas”, explicó la Red de Mujeres. “Algunos inmigrantes incluso se están planteando enviar a sus hijos a estudiar a sus países de origen porque no pueden asumir este gasto”, lamentó el colectivo, que busca crear un espacio de encuentro y cooperación en el barrio a través del mercadillo. Paralelamente se incentivarán valores asociados al reciclaje y a un consumo sensato, “ajustado a las necesidades reales y responsable con la limitación de recursos del planeta”.

Precisamente para que los escolares se conciencien de las ventajas del trueque serán ellos mismos los que protagonicen y asuman el intercambio del material. La ocasión se aprovechará para dar a conocer, por otra parte, el banco del tiempo del Zaidín, donde dar y recibir no tiene precio.

(13/09/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] una dura carga para los bolsillos de muchas familias, el Zaidín ha acogido este fin de semana un mercadillo de intercambio de libros de texto y material escolar que volverá a repetirse el próximo 21 de […]

    Granada Despierta con el dinero del metro 'en el aire' | Granada despierta
  2. Una vez más se da ejemplo desde el Zaidín y desde la Red de Mujeres y Granada Acoge. Eso para que luego el Excelentísimo Ayto. las ande correteando. Felicidades por la gente que sí se preocupa por Graná y por los Granaínos. Tomemos ejemplo

    Paco

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.